ABC CORDOBA 20-07-2015 página 24

24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 20 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las altas temperaturas hacen mella en el trigo, el olivar y el girasol cordobés En algunas comarcas olivareras se estima entre un 25 y un 30 %l a rebaja sobre la previsión inicial J. PRIETO CÓRDOBA a campaña agrícola no está siendo ni va a ser todo lo buena que los agricultores desearían. Y buena parte de culpa la tienen las altas temperaturas de estas semanas que están elevando los registros de los termómetros y que lo hicieron ya a principios de primavera. Desde Asaja- Córdoba se espera que la peor parte se la lleve el cereal y el girasol, mientras que el olivar, si bien ha sido afectado por estas olas, podría no terminar mal parado si los precios se mantienen. En este sentido, el presidente de Asaja- Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, explicó que aún es pronto para tener datos definitivos del olivar, si bien ya se sabe que este año ha sido de pluviometría muy corta, ha llovido menos y tanto en el principio de primavera como de verano ha hecho unas temperaturas importantes que han afectado negativamente. Aquí, Fernández de Mesa explica que se pueden establecer dos áreas, una en torno a Montilla y Lucena y otra en la Subbética con Priego y Baena. En las dos zonas ha habido pérdidas importantes sobre la cosecha esperada, de un 35 por ciento sobre la cosecha planteada en la zona de Montilla y, aunque es difícil hacer una previsión ahora mismo, en la zona de Baena tememos que se ha podido perder un 25 por ciento sobre la cosecha esperada, que era de 30 millones de kilos, aunque el año pasado hubo el año pasado 18 millones de kilos. En el otro lado el golpe sería más fuerte con pérdida de 30 ó 35 por ciento de la aceituna que ya había florecido. Así, el año L pasado hubo 161.000 toneladas y en la producción de este año va a haber más que el año pasado pero menos de lo que se esperaba como consecuencia de las pérdidas por los calores sofocantes. Sobre los precios, aseguró Fernández de Mesa que se debaten en muy buena situación y todo está un poco en expectativa de lo que vaya a pasar Pese a todo, matizó que en el olivar no se puede saber qué pasará, si este otoño cambia y agosto no es tan severo y los precios se mantienen no quiere decir que sea un mal año El cuanto al mercado, el del olivar es de exportación muy fuerte a Italia y Estados Unidos, aunque en España también se consume. Además, las almazaras y cooperativas han hecho un esfuerzo y han conseguido controlar los mercados asiáticos de China y Japón. duro 52.000 hectáreas. Sobre los precios, dijo que en cereal está echada la suerte, en trigo duro los precios están bien mientras que en trigo blando están recuperándose Sobre los mercados, Fernández de Mesa señaló que el trigo duro se queda en Córdoba en una parte importante, y otra parte importante sale fuera y puede ir a cualquier sitio con comopañías multinacionales españolas y extranjeras. Girasol En lo que respecta al trigo blando, tiene menos mercado, y es una pena porque se ha perdido el cultivo y hay compradores que son nacionales pero fundamentalmente de fuera de Córdoba. Lo que ocurre aquí es que es un mercado muy apoyado en la importación al caer tanto la superficie de cultivo dijo el presidente de Asaja- Córdoba. En cuanto al girasol, las últimas noticias que tenemos están en una pérdida de un 25 a un 30 por ciento sobre una cosecha normal. Puede haber una media de 700- 800 kilos por hectárea, unas cifras que no hacen rentable el girasol, del que hay en toda la provincia 52.000 hectáreas. Esta situación es mejor que no vuelva a suceder y esperemos que el año que viene sea mas favorable Por lo pronto, en éste, los compromisos económicos se convierten en más duros, por lo que hará falta apretarse el cinturón porque la campaña no tiene un resultado favorable. Tan es así, que en el girasol hay una pérdida sensible de la cosecha que sumada a la dificultad de la escasa rentabilidad que ofrece es un cultivo con mercado eminentemente nacional que puede tener en años sucesivos una bajada de superficie importante. Trigo duro y blando En lo que respecta al trigo, desde Asaja indican que se ha sufrido un daño importante como consecuencia de lo mismo: sequía y altas temperaturas de primavera. El trigo duro estará en torno a los 3.000 kilos por hectárea y el trigo blando, que ha estado menos afectado por las altas temperaturas, se puede hablar de en torno a los 3.500 kilos por hectárea de media. En total, el trigo duro y blando son 84.000 hectáreas, que son 32.000 de blando y de Girasol Mueve 52.000 hectáreas y las altas temperaturas dejaron rendimientos hasta un 30 %i nferiores Trigo blando Se ha perdido cultivo y es una pena, es un mercado que sigue muy apoyado en la importación Buena campaña de ajos La provincia cuenta asimismo con 11.500 hectáreas de cítricos. Sobre estos, desde Asaja se apunta que es difícil determinar las toneladas de los cítricos porque muchas ventas se producen a través de comerciantes valen- cianos y no hay un control como sí en el cereal que se mueve entre pocas manos No obstante, hace una estimación de unas 231.000 toneladas de cítricos para vender en mercado nacional y exportación. En cuanto a los ajos, de los que hay unas 3.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, la producción está en 10.000- 12.000 kilos por hectárea Este año los ajos son de muchísima calidad, y como son de regadío, las temperaturas no les han afectado, por lo que es un buen año de calidad y producción de ajos En este caso, son en su mayoría para exportación a Estados Unidos y Sudamérica y Europa. Se trata además de una industria muy boyante y de mucho mérito donde el comercio exterior tiene un peso importante Así las cosas, el presidente de la organización agraria cordobesa señala a ABC que en general ha sido una campaña muy poco favorable salvo en el caso de los ajos y la aceituna de cara a la próxima temporada aunque aún no se sabe qué va a pasar pero como sigan estas temperaturas los daños pueden ser importantes Cn 5 bObn; O5 H x HN T (7 e U