ABC CORDOBA 19-07-2015 página 85

ABC DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 abc. es estilo ÓPERA ABCdelVERANO 85 El IVA cultural No entiendo gravar la cultura con el 21 ¿Estamos locos? Si es el petróleo que no tenemos... Ligada a la música Moriré cantando, como Victoria de los Ángeles, que se murió delante de mí cantando el Mi chiamano Mimi se defiende al cantante español. -Algún amigo ha dicho, como crítica de una ópera: Bah, todos españoles -Nooo. ¡Pero si tenemos cantantes buenísimos! Es una pena que en España el que viene de fuera parece más. Estamos cantando con éxito por todo el mundo. No desdeñemos a los nuestros, que además son los que cotizan en nuestro país. ¿Cómo lleva ser un personaje que asoma en el Hola! -Es una parte de nuestro país. Siempre me he sentido respetada, porque he tenido muy claro que jamás iba a vender mi vida. Yo no quiero cobrar. A cambio, tengo mi libertad y su respeto. Es su trabajo. El mío es cantar. ¿Curraron mucho sus padres para sacarla adelante en Tolosa? -Muchísimo. En aquel momento, aquello de la niña quiere cantar ópera resultaba... Menos mal que mi padre era muy melómano. Se trataba de una familia muy humilde. Entonces no había becas y un amigo de mi familia me ayudó con un dinero para ir a Italia, donde aparte de cantar cuidaba niños y limpiaba casas. En EE. UU. la beca me daba justo para pagar el convento donde dormía y un dólar al día para el resto. -Pensaba que su carrera había sido más fácil. -No. He trabajado muchísimo. Sin saber coser, he cosido para unas judías en Nueva York. Sin hablar inglés, en cinco minutos tuve que aprender. Entiendo muy bien la vida del emigrante, porque yo me he ido a Nueva York sin papeles ni billete de vuelta. Fui una ilegal. ¿Qué le debe a Plácido Domingo? -No lo había visto desde aquel Cyrano pero es... Igual que hubo un antes y un después de María Callas, lo hay después de él. No existe otro cantante de ópera que se haya comprometido y ayudado tanto a los jóvenes cantantes. -Mucho antes de los Nadales y Fernandos Alonsos, él ya ejercía una embajada extraordinaria. -Totalmente. Nunca he entendido además por qué España tiene que tener la autoestima baja. No hemos abierto los ojos o tal vez somos unos ignorantes de la historia de nuestro país. España ha dado grandísimas figuras. Hay que ir con la cabeza alta. Aún van a decir que soy de ultraderecha. Para nada, pero soy española, soy vasca, y me siento orgullosa de todo nuestro potencial. ¿Es optimista sobre España? ¿Cree que puede romperse? -Es imposible. Nos necesitamos más de lo que creemos. El país lo hemos hecho entre todos. Estamos mezclados y deberíamos estarlo todavía más. Soy pro mestizaje, hasta soy la primera de mi familia que lo ha practicado: tengo una hija americana de su primer matrimonio, con un cantante estadounidense No es una cuestión de España, vascos o catalanes. Es del ser humano. ¿Quiere morir en el escenario? -No, pero sé que moriré cantando, como vi morir en el hospital a Victoria de los Ángeles, que se fue cantando Mi chiamano Mimi Mi último aliento será también así. Mi ambición sería crear una buena escuela, sacar talento para nuestro país. Pero faltan unos añitos. Aún tengo que cantar y no es compatible.