ABC CORDOBA 19-07-2015 página 65

ABC DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 65 Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir ¿Qué licencias ha de tener el centro? En el tablón de anuncios del centro deben estar expuestos los documentos que acrediten que cuenta con todos los permisos: licencia de actividad y de apertura otorgada por el ayuntamiento, que acredita que el centro cumple con las medidas de seguridad en caso de incendios; y autorización de funcionamiento e inclusión en el Registro de Centros y Servicios Sociales de la Comunidad, que acredita que cuenta con la dotación de personal necesario para ejercer la actividad. Una residencia para ancianos de lujo en Gijón (Asturias) ABC ¿Qué requisitos legales debe reunir el personal? El centro debe contar también con una autorización del Departamento de Salud de la comunidad autónoma que corresponda, que acredite que el establecimiento cumple con las normas exigidas para prestar servicios médicos, de enfermería, fisioterapia, etc. Además tiene que disponer de una autorización de Sanidad para el Servicio de Elaboración de alimentos y comedores colectivos, como el que tiene cualquier establecimiento de restauración. Tratamientos, actividades lúdicas y buena gastronomía Un hogar de lujo para la última etapa de la vida pecial atención a la comida, uno de Celsa Isco, de 95 años, llegó a la resi- los pequeños placeres de los mayores dencia de ancianos Mutilva del grupo También realizan con los ancianos diAmma (Navarra) junto con su herma- ferentes actividades lúdicas, como sana hace un año. Se trata de una de las lir a la playa o al teatro. muchas residencias de lujo que hay en Las personas que acuden a estas reEspaña. En el centro de Mutilva ofre- sidencias suelen ser de dos tipos. Los cen tratamientos de fisioterapia, psi- que vienen a gusto y los reticentes, que cología y terapia ocupacional, entre lo ven como un asilo y un abandono de otros servicios muy apreciados por sus familiares explica el médico. Para sus residentes. los segundos, el primer día en una re Hay una limpieza exsidencia puede ser complitraordinaria, el trato con nocado. Sin embargo, como sotros me parece muy bueapunta María Loperena, dino indica esta ama de rectora de la residencia de casa que llegó a esta reancianos Mutilva de Nasidencia después de quevarra, aunque el abandarse viuda. Para Celsa, dono del hogar es duro, de todos los servicios con al final se convierte en su los que cuenta su nuevo casa La clave para lograr hogar lo que más le gusta la adaptación es cuidar es la gran oferta de talleres hasta el último detalle para ocupacionales. Se preocuser al final como una gran Celsa Isco pan de que estemos muy familia señala. Esta ama de casa ocupados con trabajos maEs el caso de Ángel Palade 95 años lleva un nuales, como pintar o hacer cios, quien llegó como acomaño en una punto señala. pañante de su mujer, que ya residencia de lujo Para lograr una buena no puede valerse por sí misen Navarra. El trato es muy bueno adaptación, el gran númema, junto con su hija, con y se preocupan de ro de servicios ofrecidos por síndrome de Down. Estaque estemos muy las residencias de lujo son mos más cómodos que en ocupados de gran ayuda. Se considecasa porque allí tenía que ra un valor añadido de la rehacerlo casi todo y aquí me sidencia disponer de un mélo dan todo hecho. Tenemos dico personal las 24 horas un médico que nos atiende al día explica Carlos Escribano, mé- y un hospital muy cerca afirma. Para dico y director gerente de la residen- la directora del centro de Mutilva, los cia para mayores Villademar (Murcia) centros de mayores permiten a los reEl responsable de este centro interna- sidentes sentir que no están solos y cional añade que prestan además es- que vuelven a ser útiles. JOAQUÍN SOTO MEDINA MADRID ¿Público o privado? Es recomendable acudir a los servicios sociales para conocer si puede acceder a un servicio público o recibir alguna ayuda en función de su situación personal y económica. EFE (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) elabora su informe sobre las personas mayores. Según los últimos datos disponibles, en 2012 había 5.580 centros residenciales, que ofrecían un total de 374.518 plazas, de las cuales 185.134 son de financiación pública. Sin embargo de los 5.580 centros, sólo 1.478 son públicos. ¿Qué servicios tiene que ofrecer? Muchos centros ofrecen servicios que no son propios. Por ejemplo, dicen tener servicio de enfermería y médico, pero no añaden que es el servicio que da el centro sanitario de esa zona a cualquier domicilio. También es importante saber qué jornada dedica cada uno de los profesionales a la atención del usuario. Depurar responsabilidades No obstante, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que, al tratarse esta materia de competencias exclusivas de las comunidades la normativa corresponde a las administraciones regionales. Al igual que todo lo relativo a infraestructura, seguridad, equipamiento, cartera de servicios, ratios y categorías de personal Sin embargo, tal y como recuerda Ramírez Navarro, lo que ha sucedido en Zaragoza es un accidente sobre el que se tendrán que depurar responsabilidades por lo que hay que tranquilizar a todos aquellos que tienen familiares en centros de mayores ¿Cómo debe ser la atención? Debemos comprobar que se esfuerza por conservar en la medida de lo posible la autonomía personal de sus usuarios y que tiene para ello un proyecto y unos procesos que se ejecutan por profesionales técnicos competentes.