ABC CORDOBA 19-07-2015 página 43

ABC DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 43 Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta de Galicia MIGUEL MUÑIZ la Unión Europea. La señora Merkel, a la que nadie discute su liderazgo, necesitó pactar con los socialistas para gobernar Alemania; Hollande no era precisamente el político mejor valorado en Francia hasta los atentados; los italianos llevan dos primeros ministros; Portugal, lo mismo; y no hablemos de los griegos... Con eso ¿qué me quiere decir? Que en la Europa de la crisis un primer ministro como Rajoy ha despertado un enorme interés por cómo se puede pasar de estar entre los últimos de la cola a encabezar la recuperación. Rajoy es la persona que más confianza le da al Gobierno de Europa. Pero en el PP sigue el runrún de si tiene que ser o no cabeza de cartel... Desde que Rajoy es presidente, cíclicamente siempre hay algunos que opinan esto. Acuérdese del Congreso de Valencia o cuando perdimos en 2008 y volvió a ganar Zapatero... Pero hay quien dice que no hay re- novación si Rajoy continúa... Cambiar de candidato sería una decisión equivocada para el PP e irresponsable para España. Y si los resultados no son los deseados, ¿qué pasará? Pues si el presidente y el partido sacan una mayoría suficiente para gobernar, se dirá qué bien se ha hecho y si no es así, se dirá ya te lo decía yo ¿Comparte las críticas a su partido de Aznar en ABC? No las he interpretado como lo hace usted. El presidente Aznar tiene una visión de lo que tiene que ser el PP. Me pareció una crítica constructiva. Cuando se sentó a hablar con Rajoy supongo que le dijo lo qué le parecía mal del partido, tras la pérdida de dos millones y medio de votos... Yo le dije lo que me diría a mí cualquier persona que quisiera lo mejor para Galicia y para el presidente de la Xunta. Creo que hemos gobernado, con carácter general, con más aciertos y claros que sombras. Pero además de gobernar, necesitamos explicar; y además de explicar, necesitamos implicar a la gente. Hemos gobernado bien, hemos explicado peor de lo que hemos gobernado y hemos implicado peor de lo que hemos explicado. Ahora la situación permite al Gobierno hacer cosas de las que quería hacer. Tenemos que atraer a dos millones y medio de personas que no nos han votado pero que no han querido votar a ningún otro partido. Tenemos que explicarles que aquí hay solo dos posibilidades: tener un gobierno responsable durante cuatro años o iniciar una senda de incertidumbre y sin un gobierno que lidere la recuperación económica. Y para explicarse así es suficiente con nombrar a cuatro vicesecretarios nuevos... Mire, lo más importante es que no han sido contestados los cuatro nombramientos. Y esto no es un tema menor. Cambiar todos los vicesecretarios, salvo Javier Arenas, y no tener contestación es importante. Ha habido un cambio generacional y es una apuesta para el futuro. En este aspecto, el presidente ha sido muy pragmático. El cambio generacional que se ha hecho en el PP es una señal. ¿Está de acuerdo con que Cospedal haya pagado los platos rotos? Creo que María Dolores hizo un excelente resultado en Castilla- La Mancha. Es una política que se presenta en un sitio donde el PP nunca había conseguido mayoría absoluta, y la consigue. Que después de una terrible crisis económica y con una Comunidad al borde del rescate, como se dejó Castilla- La Mancha, vuelve a ganar contundentemente a falta de un escaño para la mayoría absoluta. Su comportamiento es muy difícil de mejorar. Pero ha sido postergada... Esa cuestión les corresponde al pre-