ABC CORDOBA 19-07-2015 página 31

ABC DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 BAENA Vamos a hacer una revisión catastral; no subir impuestos ENTREVISTA Jesús Rojano Alcalde de Baena (PSOE) Tras llegar de forma interina a la Alcaldía en 2013 le urgía la bendición de las urnas; apuesta por bajar la bolsa de exclusión y el turismo patrimonial SANDRA NÚÑEZ BAENA Jesús Rojano llegó a la Alcaldía de Baena tras el nombramiento de María Jesús Serrano como consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en septiembre de 2013. Su objetivo era ganar las elecciones de 2015. El pasado 24 de mayo su candidatura logró la mayoría absoluta con doce concejales, la más amplia hasta la fecha en el Ayuntamiento de Baena. -Ahora es alcalde porque las urnas así lo han decidido, ¿necesitaba pasar por ellas? -Sí, era bueno pasar por esas elecciones. No es lo mismo ser alcalde yendo tercero en una candidatura que ser alcalde con el respaldo ciudadano. ¿Cómo se sintió la noche electoral? -Especialmente satisfecho. Recogí el cariño y la confianza depositada por mis vecinos, que con su apoyo entienden que somos la mejor opción para gobernar Baena. Esta mayoría significa que los vecinos han aprobado con sobresaliente la gestión realizada en el Ayuntamiento y estoy muy satisfecho. Va a ser muy difícil igualarlo. -En la noche electoral sintió el apoyo de sus vecinos pero justo después de la toma de posesión sintió su malestar como consecuencia de la decisión de subirse el sueldo- -Considero que no nos faltó fundamento para hacerlo. Se tomó la decisión pensando en mejorar y agilizar la gestión del Ayuntamiento con personas trabajando en exclusividad. Nuestra intención no era generar ese malestar y por eso entendimos que debíamos rectificar. No me duelen prendas en pedir disculpas por ello. Aceptamos la opinión de la inmensa mayoría de la sociedad baenense. ¿Cuáles son sus principales objetivos para este mandato? -Nuestro principal objetivo está en Servicios Sociales. Trabajar por la igualdad, por las familias que lo están pasando mal, evitar que aumente la bolsa de exclusión social y conseguir que las familias puedan vivir con dignidad. Para conseguirlo apostamos por la generación de empleo. Tenemos que modificar nuestro Plan General para facilitar posibles proyectos de actuación así como inversiones y dar facilidades para generar más oportunidades de empleo y el emprendimiento. También apostamos de manera firme por el turismo y nuestro patrimonio. ¿Tiene asignaturas pendientes del anterior mandato? -Sí. Cuando fui nombrado alcalde era consciente perfectamente de la situación en la que estaba el Ayuntamiento y hay cosas que hay que mejorar. La más importarte, que se convierte ahora en una necesidad imperiosa, es la Relación de Puesto del Trabajo del Ayuntamiento. Hicimos varios intentos y no hubo acuerdo. Necesitamos una administración más moderna, reorganizar la casa y mejorar el servicio Rojano posa para ABC junto a la plaza consistorial S. N. Subida de sueldo No nos faltó fundamento para hacerlo; quería agilizar la gestión, pero rectificamos al ver el malestar creado de cara a los ciudadanos. También tenemos pendiente la aprobación del inventario municipal de bienes que nos permita una gestión de nuestro patrimonio y el tema de los aparcamientos. ¿Cuál es la situación económico- financiera del Ayuntamiento? -El Ayuntamiento se encuentra muy bien económicamente. Tenemos una deuda de en torno al 83 por ciento de los ingresos corrientes. Es una deuda muy razonable con respecto a años anteriores pero hay que seguir reduciéndola pues la referencia ahora es del 75 Con la amortización de los préstamos que estamos realizando, de en torno a un millón de euros, confío en que en un año consigamos bajar de ese 75 Tampoco estamos cumpliendo en el pago a proveedores en un plazo de 30 días, aunque espero alcanzar este objetivo a principios de 2016. Estamos en unos 100- 110 días. Esto se debe principalmente al esfuerzo que hacemos de Tesorería para adelantar el dinero de los Fondos Feder. Espero que conforme nos vayan ingresando esos fondos podamos cumplir también con este objetivo. ¿Cuál es la previsión de impuestos para el ejercicio de 2016? -No es momento de subirlos pero tampoco de reducirlos. Sí haremos modificaciones de las tasas y las ordenanzas de cara al desarrollo económico y la dinamización de la economía con algunas bonificaciones, reducciones y alguna bajada pero de tasas. Los impuestos se mantendrán más o menos estables aunque sí se va a hacer una revisión catastral. Hasta que no se cumplan los objetivos económicos no podremos anunciar una reducción de impuestos. -Los Fondos Feder han sido la base de muchas de las grandes inversiones que se han hecho en el municipio, ¿en qué situación se encuentran estas subvenciones? -Ahora estamos en un paréntesis. Parece ser que en octubre puede salir una nueva convocatoria y por ello estamos elaborando un plan estratégico para optar nuevamente a ellas. Espero que así sea y en ese caso intentaremos ampliar los ámbitos de actuación estableciendo como prioridad el ahorro en el consumo energético, en el de agua y continuaremos la apuesta por el patrimonio como atractivo turístico.