ABC CORDOBA 19-07-2015 página 26

26 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC José Rafael Fernández Hoy se buscan destinos turísticos inteligentes Gerente del Consorcio de Turismo Si el turismo es la nueva nave de Córdoba este señor es uno de sus timoneles. Con un bagaje internacional más que notable, veremos hacia dónde nos conduce Ministerio de Economía. Esa responsabilidad administrativa le llevó a Madrid, Tarragona y Huelva antes de darle un giro de 180 grados a su vida para incorporarse en el cuerpo de cancilleres. Nueva Delhi fue su primer destino. La India no es solo otro mundo sostiene, es casi otro planeta Él y su esposa tuvieron que adaptarse a un entorno muy hostil para estándares europeos al tratarse de una cultura con hábitos muy diferentes a los occidentales. Tokyo, luego, transformó sus vidas. Hasta tal punto que declara sin circunloquios lo siguiente: No entendería mi vida sin haber pasado por un país tan extraordinario como Japón El país del Extremo Oriente, dice, tiene una cultura cerrada que apenas ha sufrido alteraciones en su historia. Lo que, combinado con elementos del primerísimo mundo lo convierten en un lugar muy fácil para vivir. De Cuba, por último, asegura ser un pueblo muy alegre que sabe afrontar bien todos los inconvenientes de su vida diaria. Tienen un gran sentimiento de su orgullo nacional. Y los admiro señala. José Rafael Fernández regresó a Córdoba 18 años después de haberla abandonado. Y se encontró con una ciudad felizmente cosida por el Vial y un casco histórico incorporado a la vida urbana tras largas décadas de ostracismo interior. Nos costaba trabajo pasar la frontera de Fidela manifiesta gráficamente. ¿Cómo anda de salud el sector turístico, señor gerente? -Tiene una salud envidiable más que nada porque se basa en la pequeña y mediana empresa. Aquí no hay grandes cadenas hoteleras. Necesitan ver que hay un liderazgo público que abandere el desarrollo y la evolución del sector. ¿Y lo hay? -Hay que reconocer el importante trabajo del Consorcio, gracias a una gran generosidad del Gobierno municipal, que cedió parte de su poder, y a los empresarios, que pusieron a disposición de la ciudad su know how y su tiempo. ¿El turismo es ya el motor de la ciudad? -Representa hoy día el 12 del PIB y de los empleos de Córdoba. No cabe duda de que es un sector muy importante. ¿Qué fortalezas tenemos? -Somos un destino maduro, con una importan- ARIS MORENO Diplomacia urbana Vivir largo tiempo en tres de las grandes capitales del mundo proporciona, sobre todo, perspectiva. Córdoba es, desde luego, una ciudad media española con un importante legado histórico y cultural. Pero pretender matiza Fernández, que sea reconocible en cualquier parte del mundo es algo ambicioso Hay que partir, por lo tanto, de esa realidad incontestable a la hora de mirar al futuro. El gerente de Turismo propone, por ejemplo, invertir en lo que denomina diplomacia urbana entre ciudades. Cada vez más se abandona el poder duro y la fuerza militar razona este experto. A punten el dato: canciller de España en Nueva Delhi durante 6 años; 5 años en Tokyo; y otros 5 en La Habana. Con esta indiscutible hoja de servicios se presentó José Rafael Fernández a la plaza de gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba y, como es natural, se la metió en el bolsillo. Hace ahora justamente dos años que dirige el principal instrumento de dinamización turística de la ciudad y las cuentas van saliendo. Eso, al menos, dicen las frías estadísticas de afluencia de visitantes, cuyos registros marcan cotas muy estimables. -En su toma de posesión dijo que su objetivo era situar a Córdoba como uno de los principales destinos turísticos. ¿Objetivo cumplido? -Estamos en ello. Para ser competitivos a nivel internacional no podemos ir solos. Debemos aprovechar los resortes del Estado y de la administración andaluza. Empezamos a ser un referente del mundo musulmán. Son 1.500 millones de personas que se van incorporando al turismo y para ellos Andalucía y su patrimonio islámico son conocidos. Su currículo dice que José Rafael Fernández (Córdoba, 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y técnico auditor y contable del José Rafael Fernández, en uno de los patios de la sede del Consorcio en Rey Heredia, 22