ABC CORDOBA 19-07-2015 página 20

20 CÓRDOBA DOMINGO, 19 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC El arranque del cogobierno PSOE- IU Diez medidas bajo el signo de El frente anticatólico y la Ciudad Deportiva, los aspectos más espinosos del inicio B. LÓPEZ CÓRDOBA El cogobierno municipal de PSOE e IU atesora en sus casi cinco semanas de vida medidas que dejan entrever cuál será su modo de gobernar: se entrecruzan decisiones de gestión pura y dura con otras de carácter simbólico- -guiños a su electorado- A esto hay que unir la revisión de la gestión del PP- -por ejemplo, su intención de tumbar la operación de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF- Éstas han sido las principales medidas del cogobierno, y muchas han estado marcadas por la polémica. El próximo choque será con la licencia de obras para la segunda puerta de la Mezquita- Catedral, la que permitiría cambiar la carrera oficial de la Semana Santa al entorno del templo. El gobierno local, antes de otorgarla, pedirá un informe a la Unesco, quien da el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el monumento. La Junta ha dicho que ella ha autorizado la intervención, y que con eso basta. Impulso a lo heredado Pese a que se le concedió a la ciudad en 2008, el Consistorio trabaja a marchas forzadas para no perder unos seis millones de financiación de la UE en el plan Urban Sur según palabras de la regidora. Las actuaciones de este programa de revitalización del Sur deben estar hechas y justificadas antes de fin de año. Sólo en obras hay que ejecutar actuaciones por valor de 4,9 millones. El bipartito aprobó el 19 de junio una encomienda de gestión al Instituto de Empleo y la Gerencia de Urbanismo para desarrollar los trabajos pendientes. Esta última ya tiene en licitación la mitad de los que le corresponden. El cogobierno ha advertido de que la situación es muy compleja y difícil El PP defiende que dejó los proyectos en una situación que permitía su ejecución a tiempo. También el crono, de forma menos acuciante, marca otro conjunto de proyectos que el bipartito ha heredado. Parte del plan 50 obras en 50 barrios que fue el programa estrella del PP en Capitulares, se sufraga por el Ministerio de Hacienda (2,5 millones) Son 27 intervenciones. Y el bipartito ya ha empezado a activarlas. No en vano, deben estar ejecutadas y justificadas antes del 31 de noviembre. De hecho, el ritmo de desarrollo de estas actuaciones ya ha provocado encontronazos entre los populares y el cogobierno. Pero no todo es lucha contra el reloj. La herencia incluye el que fue buque insignia de la gestión popular: las obras del Centro de Ferias y Convenciones de la ciudad (10,9 millones) IU y PSOE ya han dado a entender que no las pararán. Hacerlo supondría una fuerte indemnización a su constructora. Estará listo en el verano de 2016. La batalla con la Iglesia Todo arrancó el 27 de junio, cuando los medios desvelan que la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, había retirado de la antesala de su despacho un crucifijo de marfil del siglo XVIII. El PSOE alegó que se quitarían de las dependencias de la regidora los símbolos de cualquier religión presentes en ellas. Días después, la primera edil dio por hecho que retiraría del hall de Alcaldía el cuadro de San Rafael. El rechazo en las redes sociales fue tan rotundo que 48 horas después rectificó. Entremedias, Ambrosio ya había protagonizado otra controversia en esta materia. Declinó acudir a la Regina Mater, evento católico del que disfrutaron más de 150.000 personas- -muchas llegadas de la provincia, pero también de otros territorios- Pero esto sólo han sido escaramuzas con la Iglesia. El principal frente lo abrió el Ayuntamiento al declarar el 10 de julio de titularidad pública la Plaza de la Fuensanta, pese a ser oficialmente del Cabildo Catedralicio. Es el primer paso para luchar por la propiedad de este espacio, que acabará en los tribunales. Será sólo la batalla inicial de una guerra mayor. IU ha anunciado que Capitulares pretende remunicipalizar más de 200 bienes que están a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad mediante la figura jurídica de la inmatriculación- -avalada por la Ley Hipotecaria de José María Aznar de 1996- -u otros mecanismos legales. El bipartito cree que pertenecen al Ayuntamiento. A esto hay que unir la postura de la primera edil, que, en sintonía con las fuerzas de izquierdas, defiende que la Iglesia pierda la titularidad de la Mezquita- Catedral- -es su dueña desde 1236- -y que ésta pase a ser pública. El edil de Turismo y Urbanismo y hombre fuerte de IU en el cogobierno, euros- -eso sí, esta actuación forma parte de un paquete que se paga con fondos municipales- El plazo de recepción de ofertas acabó el 1 de abril, pero no la adjudicó el PP ni lo ha hecho el bipartito. Recientemente, la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) dijo que, para seleccionar la constructora, sólo resta que un informe entregado por su Concejalía sea asumido por la Mesa de Contratación. La demora ha provocado el malestar vecinal. Una guía en los presupuestos El 24 de junio, la primera edil activó el mecanismo de participación de patronales, sindicatos, colectivos ciudadanos o la UCO en la labor municipal. Se articula en grupos de trabajo sobre economía, inversiones e infraestructuras. Para el arranque de septiembre, deben tener elaborado un primer borrador, que incluirá las prioridades que marquen los colectivos, para que sirva de guía y eje en la elaboración de los presupuestos municipales, de los que a día de hoy no se sabe nada. A vueltas con San Agustín PSOE- IU y el PP han chocado especialmente por un proyecto de 50 obras en 50 barrios la reforma de la plaza de San Agustín, con un coste de 722.480 Polémicas contra la Iglesia en 5 semanas La retirada de símbolos del Ayuntamiento, la ausencia de la alcaldesa en la Regina Mater y críticas a la misma; la batalla por remunicipalizar más de 200 bienes o los obstáculos a la segunda puerta de la Mezquita La cesión del Rey Heredia Estaba en rojo en la agenda del bipartito- -especialmente, para IU- El 26 de junio, aprobó la cesión del viejo colegio ocupado Rey Heredia a la asocia-