ABC CORDOBA 18-07-2015 página 68

68 DEPORTES Golf Open Británico SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC El clima vuelve a trastocarlo todo Como se preveía, las fuertes lluvias que azotaron St. Andrews en la mañana de ayer obligaron a suspender el juego durante tres horas y media. Esto impidió que pudiesen terminar todos los partidos, por lo que habrá que esperar hasta hoy para saber el corte para el fin de semana (se estimaba en el par) En el momento del cierre de esta edición el liderato lo ostentaba Dustin Johnson (10) con siete hoyos aún por jugar. El resultado más bajo en la casa club lo dejó Dany Willets -9) Los españoles que acabaron fueron Rafa Cabrera (par) Pablo Larrazábal +1) y Miguel Ángel Jiménez +4) que se despidió de la prueba. Pello Iguarán está disfrutando del Open a las órdenes de un ganador de la Ryder Cup como Victor Dubuisson ABC Españoles por el campo Aparte de a los propios jugadores, la cuna del golf marca a todo tipo de profesionales MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID primer día estuve en un buggy para controlar los tiempos y asesorar a los árbitros que van con los partidos, que es lo que hice ayer. Me tocó con Adam Scott, Martin Kaymer y Jimmy Walker y fue una ronda muy agradable, sin incidencias. Con la bolsa al hombro Después de varios años como jugador, Pello Iguarán se ha especializado en la función de caddy, en la que tiene ya una gran trayectoria. Ha trabajado varios años con Nacho Garrido y con Chema Olazábal y actualmente lleva la bolsa de Alejandro Cañizares; sin embargo, en su semana de descanso se encontró con una sorpresa. Hablé con Victor Dubuisson, que no tenía a nadie para el Open, y llegamos a un acuerdo rápido- comenta- Yo ya había estado en el torneo dos veces y no me lla- Estar en un Open Británico es una experiencia que cualquier aficionado al golf quiere tener. Y cuando se trata de profesionales, es una muesca que determina un nivel superior en la actividad de cada cual. Da igual que se hable con jugadores, entrenadores, caddies, periodistas, árbitros... todos coinciden en la importancia y la exclusividad que se vive en esta pequeña familia de los majors Luego, si la cita en St. Andrews, la cuna del golf, la emoción se adivina en todos los protagonistas. Aparte de los cuatro jugadores que captan la atención mediática (Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal y Rafa Cabrera) hay otra serie de profesionales españoles que también forman parte de la elite mundial en lo suyo. Y su presencia esta semana en Escocia así lo atestigua. Para Miguel Vidaor, director de torneos del Circuito Europeo y árbitro internacional, se trata de un auténtico lujo poder pasar esta semana aquí. El Royal Ancient tiene la deferencia de invitarme cada año (ya es mi decimoséptimo Open) y es la cuarta vez que vengo a esta sede, que es mi preferida- reconoce- Andar por estas calles, donde se ha escrito la historia de mi deporte, es alucinante. La labor de Vidaor tiene dos partes, aunque la desarrollada ayer es la que más le gusta. El ma tanto la atención como al principio, pero reconozco que este lugar es muy especial. No es el mejor lugar del año en cuanto a facilidades para moverse, pero el ambiente que se vive es lo más grande que puede haber. Precisamente por la propia categoría de la cita, el trabajo que se realiza aquí es mucho mayor que en otros lugares. Le echamos muchas más horas que cualquier semana- apunta Gorka Guillén, representante de Mannasero, Bjorn y Molinari- y el nivel de tensión en los golfistas aumenta Duro, pero agradecido A pesar de ser una de las semanas más exigentes del año, nadie quiere perderse la vivencia de un British mucho. Ayer estábamos a las seis de la mañana en el campo y salíamos de la última carpa de hospitalidad a las diez y media de la noche. Hay mucha gente a la que atender y todo se complica, aunque merece la pena. Nadie quiere perderse este viaje. También se dilatan las jornadas de Álvaro Zerolo, fisioterapeuta del Tour, pero no le importa en absoluto. He trabajado tres días durante 17 horas (de 5 de la mañana a 10 de la noche) pero no lo cambio por nada. Llevo ya ocho British y este año he tratado a Tom Watson y Bernhard Langer y he estado en el gimnasio con Jordan Spieth. Son experiencias impagables. El punto negativo puede ser que la propia grandeza del evento rompa la rutina de siempre. En ese sentido, Alejandro Larrazábal, entrenador de su hermano Pablo, lo tiene claro. Debemos intentar abstraernos para que no cambie nada en nuestra labor. Sabemos que es un major pero nos lo tomamos como una semana más. Tenis Copa Davis España impone su experiencia en el estreno de Conchita E. YUNTA Pocas veces una eliminatoria de la Copa Davis ha resultado tan descafeinada como esta de España en Vladivostok, localidad siberiana que será recordada por el bautismo de Conchita Martínez al frente de la selección masculina. Después de un viernes rutinario y por momentos aburrido, el combinado nacional se puso con un casi definitivo 2- 0 después de los triunfos de Tommy Robredo y Pa- blo Andújar, netamente superiores en sus respectivos compromisos. Hoy, David Marrero y Marc López pueden sentenciar si ganan al tándem ruso, compuesto por Evgeny Donskoy y Konstantin Ktavchuk (7.00 horas, TDP) Del viernes hay poco que decir. Robredo, 21 del mundo y de 33 años, aplastó a Andrey Rublev, 194 de la ATP y todavía con 17 añitos, demasiado tierno para una cita de este nivel pese a tener un futuro prometedor. El catalán, que llevaba desde 2010 sin participar en esta competición, ganó por 6- 2, 6- 3 y 6- 3 y allanó el camino a Pablo Andújar, igualmente arrollador en su duelo ante Karen Khachanov (6- 3, 6- 3 y 6- 2) El conquense terminó acalambrado, pero se quitó la espina de Brasil, pues hace diez meses perdió un punto que fue el principio de todo lo que vino después. Hay, pues, felicidad en España, liderada con gracia por una Conchita Martínez didáctica, comprometida y cercana a sus jugadores.