ABC CORDOBA 18-07-2015 página 67

ABC SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 67 Un Tour salvaje que fríe a los ciclistas En un sprint agónico, Van Avermaet aprende a ganar mientras los favoritos se derriten J. GÓMEZ PEÑA RODEZ Como si supiera la etapa que aguardaba, Chris Froome se presentó en la salida de Muret con la silueta de un rinoceronte tatuada en su bicicleta. Es mi animal preferido El líder africano del Tour viene del continente salvaje. Colaboro con una organización de defensa de los animales Quiere que África siga así, que sea la reserva de ese tesoro natural. Salvaje es también este Tour que empezó con caídas, tormentas de viento y piedras; que siguió con calor, montañas y granizo, y que ayer elevó aún más el termostato. Ha sido terrible. Tengo los pies reventados y la cabeza igual resoplaba Contador. Sus gregarios le regaron con agua desde la salida en Muret hasta la meta en Rodez. Allí se desplomó el pobre Coquard, cera derretida. Mareado. Mirada ausente. El público se asustó. Hizo hueco para que le abanicaran. Al volver en sí le preguntaron: ¿Qué te ha pasado? Aún aturdido, recogió dos puñados de aire de sus achicharrados pulmones y dijo: Mucho calor A Quintana, subido en el rodillo para soltar las piernas, le daban aire con una toalla. No sé cómo vamos a recuperarnos así para la montaña. Pensaba que esta etapa iba a ser más fácil Nunca lo es el Tour. Bien lo sabe Peraud, segundo en 2014 y ahora una sombra, la única que había ayer en Rodez. Entró tarde y en carne viva. Se descuidó. Miró atrás a 50 kilómetros de la meta, cuando el Tinkoff de Contador amagó con abrir algún abanico, y rozó una rueda ajena. Se precipitó sobre la sartén de asfalto. Brea hirviente. Quedó frito. Pensé que tenía que abandonar creyó. No. Aunque troceado y sin toda la piel, sigue en este Tour salvaje. Y para salvaje, el último kilómetro, el de la cuesta de Rodez, ciudad subida a una roca, a un repecho con un par de curvas al diez por ciento de desnivel. Ese kilómetro de muro lo domó el ganador, Van Avermaet, a 37,9 kilómetros por hora. Una salvajada que, además, fue insólita. Van Avermaet es el que nunca gana. Y para que al fin ganara una etapa en el Tour tuvo que cruzarse con Peter Sagan, el ciclista que ha olvidado cómo ganar: lleva cuatro segundo puestos en esta Grande Boucle, dos terceros y un cuarto. Van Avermaet y Sagan son hijos de Pou Pou Poulidor, el pupas, el que jamás se llevó el Tour. Ayer no hubo más remedio: estaban solos; tenía que ganar uno. Los dos buceaban sin oxígeno en la abrasada Rodez, a casi 40 grados en un sprint en cuesta. Relato de una agonía. De dos. Van Avermaet se atrevió primero. Sin girarse. Ha sido tercero en la París- Roubaix, segundo en el Tour de Flandes... Qué más podía perder. Coronó el repecho. Sabor a sangre en la garganta. Piernas reventadas de dolor. Iba muerto confesó. Y llevaba pegado a su rueda a uno dispuesto a matarle, a Sagan, el que no hace tanto lo ganaba todo. Van Avermaet parecía perdido. Pero Sagan dudó. No se tiene fe; la ha perdido de tanto coleccionar derrotas. No remató a un rival que ya ni respiraba. Sagan ha esperado demasiado agradeció el segundón belga. El eslovaco dudó lo justo para que Van Avermaet sacara la cabeza del horno de Rodez, aspirara una bocanada de aire seco y diera seis pedaladas más. La inercia de un resucitado. Tenía guardada una aceleración Van Avermaet bate a Sagan en un sprint agónico REUTERS CLASIFICACIONES 13 etapa, Muret- Rodez, 198,5 kms. 1. G. van Avermaet (BMC) 4: 43: 42. 2. Peter Sagan (Tinkoff- Saxo) m. t. 3. Jan Bakelants (AG 2 R) a 3 s. 4. J. Degenkolb (Giant) a 7. 5. P. Martens (LottoNL) m. t. 6. Chris Froome (Sky) m. t. 7. V. Nibali (Astana) m. t. 8. A. Contador (Tinkoff- Saxo) m. t. 9. A. Valverde (Movistar) m. t. GENERAL 1. C. Froome (Sky) 41 h 03: 31. 2. T. van Garderen (BMC) a 2: 52. 3. Nairo Quintana (Movistar) a 3: 09. 4. A. Valverde (Movistar) a 3: 59. 5. Geraint Thomas (Sky) a 4: 03. 6. A. Contador (Tinkoff- Saxo) a 4: 04. LA ETAPA DE HOY Etapa 14 Rodet hasta Mende (178,5 km) 1.055 m 2 899 m 1.014 m 2 4 780 m 4 370 m S más dijo. Con ella venció, a pecho descubierto, con la cremallera abierta como si pedaleara ahogado. Ganó la etapa y perdió un título: ya no es el que siempre pierde. Ese es Sagan. La cuarta bala gastada en este Tour se le había clavado al compañero de Contador. Sagan cabeceaba. Pido perdón a mis compañeros que tanto han trabajado para echar abajo a fuga. He fallado, me he equivocado. Otra vez... En una de sus casas, el patrón del equipo Tinkoff, el sulfuroso Oleg Tinkov, arremetió contra su televisor de lujo. Lo contó él mismo en twitter. Lo hizo añicos. Tiene un carácter algo salvaje. Tras Van Avermaet y Sagan, a unos metros y sobre las brasas de Rodez, llegaron Froome, que esprintó, Nibali, Contador, Valverde, Van Garderen, Gallopin, Quintana, Gesink y Thomas, el fiel a Froome que siempre está con los mejores. A diez segundos aparecieron Barguil y Rolland. Según la clasificación, resultó una etapa inofensiva, domesticada. Qué va. Esto nos va a pasar factura avisó Contador, que pide tiempo para ser el que quiere ser. 0 50 100 150 178,5 km Fotogalería con las mejores imágenes de la 13 etapa del Tour