ABC CORDOBA 18-07-2015 página 66

66 DEPORTES Fútbol Elecciones en el Barça SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Agustí Benedito Segundo en las elecciones de 2010, no ha acabado de concretar con acierto su proyecto y su trabajo durante la campaña. Toda una incógnita. Joan Laporta Josep Maria Bartomeu Se presenta como la gran alternativa al poder, basándose en sus éxitos pasados. Se ha rodeado de muchos exdeportistas. El gran favorito para todos, dado que es el presidente saliente. Ha aguantado el cara a cara con Laporta mejor de lo que muchos vaticinaban. Toni Freixa Dicen los expertos que es el que mejor campaña ha realizado. Ha sabido esquivar la herencia negativa del rosellismo y colgarse las medallas. Acto final del pulso Bartomeu- Laporta 109.637 socios del Barcelona están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente del campeón de Europa LUIS BUXERES BARCELONA Las polémicas Qatar El patrocinio de la camiseta ha sido uno de los grandes caballos de batalla durante la campaña. Especialmente crítico se ha mostrado Benedito. Los socios del Barcelona elegirán durante el día de hoy al próximo presidente del club, cuyo mandato durará seis años. Todo está preparado en el Camp Nou para vivir una jornada festiva en la que cuatro candidatos se disputan el trono. Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa aspiran a salir vencedores de una jornada maratoniana, en la que no se espera una participación precisamente masiva. El club ha preparado una infinidad de actividades en sus instalaciones para atraer al máximo de votantes posibles. Juegos para los más jóvenes, desayuno y merienda gratis y un montón de iniciativas más, aunque ninguna hubiera logrado una mejor participación que haber fijado una fecha mucho más apropiada que un sábado del caluroso mes de julio. Son 109.637 los socios azulgranas que están llamados a las urnas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando se cerrará el proceso de votación y comenzará el recuento depapeletas para luego nombrar al nuevo presidente, cosa que podría suce- der alrededor de las once de la noche. Como presidente saliente y con el triplete como mejor aval, Josep Maria Bartomeu parte como favorito en estas elecciones. Son contadas las ocasiones en la que un dirigente deportivo que ha estado en el poder ha perdido luego unos comicios. Pero nadie se atreve a vaticinar el resultado esta vez, ya que según el prisma con el que se miren las encuestas, los cuatro candidatos dicen verse con opciones de victoria. Lo que tenía que ser un mano a mano entre los representantes de las dos facciones antagónicas que siguen muy vivas entre la afición azulgrana, la más cercana a Cruyff (Laporta) y la más afín a Núñez (Bartomeu) se ha convertido en una carrera de cuatro. El Espai Barça La remodelación del Camp Nou es la gran apuesta de Bartomeu. Pero Laporta le critica no haber pactado con el ayuntamiento, y Benedito, que requiere una inversión astronómica. El fichaje de Arda El papel de la junta gestora ha sido muy criticado por los rivales de Bartomeu, que consideran que ha sido partidista a favor de su contrincante. Consideran que el fichaje de Arda le ha beneficiado electoralmente. Voto diluido Las firmas presentadas para convertirse en candidatos son ahora mismo la única vara de medir fiable para intuir por dónde pueden ir los tiros en las urnas. Bartomeu, con enorme distancia, es el que más apoyos consiguió de la masa social azulgrana, lo que confirma su posición de privilegio en la línea de salida. Durante la campaña, ha intentado huir del cuerpo a cuerpo con su rivales, especialmente Lapor- La Masía El pilar del programa de Toni Freixa, que acusa a Barto de desmantelarla. ta, y solo ha aceptado participar en un debate conjunto. Curiosamente, la sensación fue de que salió ganador de ese duelo individual, mostrando un carácter mucho más agresivo de lo que se esperaba. Una de las sorpresas de la campaña ha sido precisamente el tono relajado que ha mostrado Joan Laporta, lejos del estruendo que se le presuponía. El expresidente se ha rodeado de varios exjugadores para convencer a los socios indecisos y no ha dudado en criticar la gestión de Bartomeu y Rosell aunque no lo ha hecho en un modo demasiado belicoso, como era costumbre antaño. Las sorpresas en las urnas pueden llegar de Toni Freixa, al que los expertos apuntan como el que mejor campaña ha completado. Ha intentado huir de los enfrentamientos, enarbolando el sueño de La Masía como su gran pilar electoral. Miembro de la junta de Bartomeu, ha driblado hábilmente los diversos puntos calientes de su mandato (Qatar, caso Neymar) pero, en cambio, ha sabido colgarse las medallas, como el triplete de Luis Enrique. Benedito, por su parte, parece haber quedado en territorio de nadie. No ha sabido rentabilizar su segundo puesto en las últimas elecciones (2010) y su trabajo durante estos años, que no ha sido poco, aunque se muestra muy seguro de su triunfo de cara al público. Los socios tienen ahora la palabra. El Barça espera nuevo presidente.