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58 SOCIEDAD SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 abc. es sociedad ABC MEDIO AMBIENTE Bruselas lleva a España a la Justicia por no sellar los vertederos ilegales A. A. L. MADRID Los niños que midan menos de 1,35 no podrán ir en el asiento delantero Sólo podrán hacerlo en un coche biplaza o si los asientos traseros van ocupados por otros menores en sillitas L. D. MADRID La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la persistencia de vertederos ilegales en algunas regiones. Según un comunicado del Ejecutivo comunitario, la insuficiente gestión a la que se someten los residuos en las regiones de Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Murcia, y el hecho de que no se hayan tomado las medidas necesarias a pesar de los reiterados avisos desde Bruselas, han motivado esta decisión. El caso se remonta a 2007, cuando se detectó la existencia de 63 vertederos ilegales. El Ejecutivo comunitario considera que, a pesar de las advertencias hechas anteriormente por la Comisión, España se ha abstenido de tomar las medidas necesarias, esto es, la clausura, sellado y restauración ecológica de 61 de los 63 vertederos ilegales detectados. El procedimiento de infracción pertinente se abrió en marzo de 2007 y en octubre de 2008 la Comisión emitió un dictamen motivado. Las autoridades españolas prometieron clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011 como parte de sus planes de acción. En la actualidad, continúa todavía sin proyectarse, aprobarse o iniciarse la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración de 61 de esos vertederos. Por este motivo, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE con objeto de forzarla a acelerar el proceso. Si el Tribunal de Justicia concluye que España persiste en la no aplicación de las reglas de la UE, Bruselas podría iniciar otro procedimiento para imponer una multa. Los menores de edad que que midan 1,35 metros o menos no podrán viajar en los asientos delanteros del coche. La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. El real decreto modifica la normativa sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil y establece que, salvo en dos excepciones, los niños que midan 1,35 metros o menos no podrán viajar en el asiento contiguo al del conductor, incluso en el caso de vehículos de nueve plazas. Las únicas situaciones en las que un menor de una talla inferior a la indicada podrá viajar en el asiento delantero del coche será cuando los asientos traseros vayan ocupados por otros menores con sus sillas de retención o se trate de vehículos biplaza. Los niños de más de 1,35 m pueden usar el cinturón o sillita MAITE BARTOLOMÉ Cómo deben ir los niños en el coche Asiento delantero. No pueden viajar menores que midan 135 centímetros o menos, salvo que se trate de un coche biplaza o que los asientos traseros vayan ocupados con otros menores con sus sillas de retención. Asientos traseros. Los niños cuya estatura no alcance los 135 cm deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Los menores cuya estatura sea igual o superior a los 135 cm y no superen los 150 cm podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención apatado a su talla y peso o el cinturón de seguridad. Instrucciones del fabricante Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reconoció ser una importante experta, por usuaria en materia de sillitas de seguridad y sistemas de retención infantil, explicó que el real decreto establece también que la instalación de los sistemas de retención tiene que llevarse a cabo de acuerdo con las instrucciones de cada fabricante. Este real decreto, que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación en lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos, establece la obliga- ción expresa de instalar los dispositivos de retención infantil conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos, orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala que los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando se acredite que los menores de edad susceptibles de ello no hagan uso del dispositivo de retención infantil, tanto en las vías urbanas como interurbanas Las sillas de retención además deberán estar homologadas. Para ello deberán llevar una etiqueta de color naranja, que garantiza que el modelo ha sido sometido a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.