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54 ECONOMÍA SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC ACS pide el concurso de acreedores para el túnel del AVE de los Pirineos La sociedad concesionaria carga con una deuda de más de 400 millones L. M. O. MADRID Según indicó la sociedad en un comunicado, se ve obligada a tomar esta decisión al no haber sido posible alcanzar en este tiempo un acuerdo sobre la deuda con los acreedores y con los gobiernos de España y Francia y manifestó su optimismo para alcanzar, con el nuevo margen de tiempo obtenido, dicho pacto. Después de meses de negociaciones infructuosas con las entidades acreedoras y los gobiernos de España y Francia, ACS y la francesa Eifagge, las dos empresas titulares del túnel del AVE bajo los Pirineos que une ambos países, han solicitado concurso voluntario de acreedores para esta infraestructura que contó con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. TP Ferro, una sociedad constituida al 50 por la compañía presidida por Florentino Pérez y la firma gala, ya había solicitado el preconcurso el pasado mes de marzo con el fin de reestructurar la deuda de más de 400 millones, vencida desde el 31 de marzo. Sin interrupciones Esta decisión no afectará, previsiblemente, al funcionamiento del túnel del AVE entre Figueras (Gerona) y Perpignan (Francia) ya que las compañías confían en haber dotado a la infraestructura de las condiciones para garantizar la continuidad de la explotación con las mismas condiciones de seguridad, fluidez y regularidad Ambas partes desean llegar a un acuerdo, ya que de lo contrario tanto el Ejecutivo español como el francés deberán abonar una compensación aún no determinada en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración. Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros EFE Renfe e Iberia venderán billetes combinados Las empresas ultiman tes combinados en las conexiones del velocidad un acuerdo para viajes tren de altaZaragoza, entre la capital española y Valladolid, Seinternacionales de villa, Málaga y Córdoba. AVE y avión Bajo la lupa de la CNMC La aerolínea y el operador ferroviario negocian con cautela para evitar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia interprete el La ministra de Fomento, Ana Pastor, acuerdo como un pacto entre compeavanzó ayer que Renfe se encuentra tidores directos, según fuentes conoultimando un acuerdo con Iberia, que cedoras del desarrollo de las converse presentará en las próximas sema- saciones. En todo caso, esto no suponnas, para vender billetes únicos con- drá la renuncia de la compañía aérea juntos que permitirán combinar via- presidida por Luis Gallego de una de jes internacionales con sus reclamaciones funla aerolínea y los trenes damentales: la llegada de alta velocidad en tedel tren de alta velocirritorio nacional. dad a la terminal 4 del En la rueda de prenmillones aeropuerto Adolfo Suása posterior al Consejo En el primer semestre rez Madrid- Barajas, aunde Ministros, en el que los trenes de AVE que la aerolínea nunca se aprobó el nuevo retransportaron 9,5 se ha mostrado partidaglamento de circulación millones de viajeros, ria de colaborar en su hiferroviaria cuando la seun 10 más que el potética financiación. mana que viene se cumejercicio anterior Se espera que ambas ple el segundo aniverpartes suscriban el sario del accidente del acuerdo durante este veAlvia en Santiago de rano, para que la venta Compostela, Pastor inconjunta de billetes se dicó que su departamillones ponga en marcha duranmento toma esta medi- Durante los primeros te la actual campaña tuda en respuesta a una cinco meses del año rística. histórica demanda de visitaron nuestro país Por otro lado, Pastor, los viajeros 22,5 millones de preguntada por los peAunque aún quedan turistas, un 5,1 más riodistas, avanzó que esalgunos detalles por conque en 2014 pera que la semana que cretar, este nuevo billeviene el Consejo de Este estará esencialmente tado dé luz verde al prodirigido a los turistas extranjeros que ceso de liberalización del eje ferroviaacuden a España y no incluirá los des- rio del Levante, por el que una empreplazamientos del interior del país, sa privada podrá competir con Renfe donde el tren de alta velocidad ha des- en las líneas de AVE de Valencia y Aliplazado ampliamente a los servicios cante. Las empresas interesadas se aéreos de corto radio. habían mostrado escépticas sobre el Iberia y Renfe ya habían lanzado alcance del proyecto, a la espera de un proyecto piloto que arrancó el año conocer las condiciones para participasado por el que se expedían bille- par en la licitación. L. M. O. MADRID 9,5 22,5