ABC CORDOBA 18-07-2015 página 23

ABC SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 POR RAFAEL AGUILAR El Imibic estrena una nueva sede para los ensayos clínicos El edificio cuenta con una zona de Hospital de Día para Pediatría P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA DNI Fede Vico Año nacimiento Córdoba, 1994 Futbolista Trayectoria Vecino de Santa Rosa y del Zumbacón y alumno del Colegio El Carmen, entró con cuatro años en la Escuela de Fútbol Juanín y Diego. Ya no había marcha atrás porque su talento destacó enseguida. A los ocho ingresó en las filas del Sporting de Córdoba (benjamín del Córdoba CF) y a los dieciséis jugaba ya en el primer equipo blanquiverde a las órdenes de Paco Gemez. Ha sido internacional en categorías inferiores. Una idea para el futuro La Ribera está poco aprovechada: se podrían abrir más bares y un centro comercial con una amplia oferta Córdoba ya cuenta con un edificio dedicado de forma exclusiva a la investigación, el desarrollo de ensayos clínicos en todas sus fases y los estudios observacionales. El consejero de Salud, Aquinino Alonso, visitó ayer las nuevas instalaciones, que se extienden en una superficie de 1.500 metros cuadrados en el recinto del Hospital Reina Sofía, en la denominada la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) En este nuevo espacio se desarrollarán ensayos clínicos de diferentes especialidades médicas, con un área diferenciada para ensayos clínicos en niños, liderados por profesionales del Hospital Reina Sofía y del Imibic y en los que participan voluntariamente pacientes del centro. El consejero de Salud destacó durante su visita la importancia de que exista un circuito independiente y exclusivamente dedicado al impulso de la investigación clínica, algo que redundará en el incremento de la calidad de los ensayos clínicos y de la asistencia que se ofrece a los pacientes incluidos, mejorando también los resultados obtenidos El consejero de Salud, ayer junto a la alcaldesa RAFAEL CARMONA El consejero desprecia el Pacto por la Sanidad que propone el PP El Pacto por la Sanidad que propone el PP está muy lejos del pensamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El consejero Aquinino Alonso matizaba que desde el Gobierno de la Junta estamos dispuestos es a dialogar y a pactar, pero a lo que no estamos dispuestos es a pactar con algo en lo que no coincidimos El responsable andaluz de Salud reconoció ayer es complicado que un partido que establece como gasto para el 2017 un 5,3 del PIB para el Conjunto de España hable de un pacto por la sanidad Nosotros añadió, abogamos no por un consenso para cerrar o pasar a la gestión privada sino para defender de verdad la sanidad pública y ahí siempre nos encontrarán Por otro lado, Alonso dijo que los contratos al 75 por ciento del personal sanitario irán desapareciendo. profesional tampoco es una buena noticia: que el equipo esté en Segunda no viene bien para el currículum. La afición, como los futbolistas, se merecían mucho más Hay más ejemplos en la actualidad de los sinsabores del deporte que practica. Sí, Casillas. Algunos aficionados no perdonan que un futbolista se haga mayor y ya no esté a su mejor nivel. No se puede hacer con un futbolista lo que han hecho con Casillas, máxime cuando ha sido alguien que lo ha dado todo por España. Todo ha sido muy injusto dice. Y si Vico lo da todo en el terreno de juego también lo da por su patria chica. Vivo en Bruselas y no paro de acordarme de Córdoba. Su gastronomía y su casco histórico no tienen parangón. Yo no he visto nada igual Siete consultas De esta forma, Córdoba se convierte en referente en investigación clínica en Andalucía. En concreto, el nuevo espacio destaca por estar preparado para desarrollar ensayos clínicos de Fase I y también destinados a pacientes pediátricos. Está dotado con siete consultas médicas, entre ellas un Hospital de Día de Pediatría, un Hospital de Día de adultos, un área especialmente dedicada a los ensayos clínicos en Pediatría, que convierte a esta unidad de investigación en una de las pocas que disfruta de zona exclusiva para realizarlos en menores, y una sala preparada para terapias físicas equipada con ecógrafo de última generación. La remodelación y puesta a punto del espacio habilitado ha sido financiada por la Junta de Andalucía con fondos Feder y ha supuesto una inversión de 430.000 euros. El director del Imibic, Justo Castaño, explicó que los primeros en comenzar a hacer uso de las instalaciones han sido los Servicios de Medicina Interna y Nefrología con varios ensayos clínicos. En concreto, destaca el estudio Cordioprev, basado en la intervención dietética con un millar de pacientes incluidos. El objetivo de este estudio es demostrar el efecto beneficioso a nivel cardiovascular de una dieta baja en grasa y una dieta mediterránea, previniendo el desarrollo de nuevos eventos en pacientes que ya han padecido infarto agudo de miocardio o angina de pecho. De hecho, el doctor Miranda recordó que la dieta y los hábitos saludables son mucho más efectivos que las propias medicinas en el ámbito de las cardiopatías, capaces de prevenir el 30 por ciento de los infartos o el 20 por ciento de enfermedades por cardiopatías. En la actualidad suma un total de 306 ensayos clínicos activos de fase I a fase IV, que suponen el 37,6 por ciento de los activos en Andalucía, que suman un total de 814.