ABC CORDOBA 18-07-2015 página 19

ABC SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Percepción La Junta pretende también hablar con la Iglesia sobre la proyección turística del monumento que tuvo siempre como alcaldesa. Al margen del debate sobre la propiedad, que la Junta pretende resolver con acuerdos mientras la Iglesia defiende la legitimidad de su propiedad, Aguilar habló de otras negociaciones, sobre todo para la proyección del monumento, el otro asunto que más interesa a la Administración, ya que va aparejado a los beneficios de uno de los conjuntos históricos más visitados de Andalucía. La Junta espera ir junto con la Iglesia en este asunto, algo que sería bueno, insistió la consejera de Cultura, porque se multiplicarán las oportunidades para la ciudad El nuevo concurso del Centro de Visitantes, sin el modelo del PP El bipartito no aclara cómo se pagarán los 300.000 euros de su mantenimiento B. LÓPEZ CÓRDOBA Reconocimiento Pero todo eso será en un futuro que todavía no tiene nombre ni mucho menos fecha, porque Rosa Aguilar reconoció que no se había dado ningún paso. Sí insistió en que había que hablar con toda la ciudadanía aunque tampoco concretó qué significaba una aspiración tan amplia. A sus palabras volvió a responder el Cabildo, que recordó a Rosa Aguilar que como alcaldesa firmó varios convenios con la institución eclesiástica y en todos ellos el Ayuntamiento reconocía quién era el propietario. Y nunca habló de la famosa inmatriculación que sucedió cuando ella disfrutaba de un gobierno en minoría en la calle Capitulares. El organismo eclesiástico también insistió en algo que ya había dejado caer la consejera de Cultura: que nadie se ha dirigido a ellos para algo parecido a un diálogo. Ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial al Cabildo afirmó la institución en una nota de prensa, que además recordaba que no se ha ocultado en ningún momento el nombre de Mezquita como han reprochado distintas voces. Aparece hasta 23 veces concluye. Tras la decisión de la Junta de devolver en breve al Ayuntamiento la titularidad del Centro de Visitantes, el cogobierno PSOE- IU sólo parece tener claro qué no quiere hacer con ese inmueble, que costó 6,7 millones de fondos autonómicos. El Consistorio ha dicho ya que la gestión de este equipamiento, diseñado para ser la puerta de entrada de los turistas a la ciudad, será totalmente pública Eso parece apuntar a que se permitirá al sector privado poco más que explotar la cafetería y el espacio para tienda del complejo, realmente formado por dos inmuebles. Sin embargo, los dos portavoces del cogobierno municipal, Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) aseguraron ayer desconocer si el concurso se centrará sólo en el área de restauración y en la tienda. Fuentes del bipartito sí apuntaron que su voluntad es que se adjudiquen al sector privado los dos espacios privados, aunque se mostraron muy cautos al hablar de la licitación. Su prudencia se debe a que aguardan a cerrar todos los detalles sobre la titularidad. Más rotundo fue Aumente cuando advirtió de que la filosofía del nuevo concurso para el Centro de Visitantes no será la del modelo del PP El anterior gobierno local inició una licitación para explotarlo. Un elemento que debía asumir el ganador era abonar la mayor parte de la factura de mantenimiento del complejo. Los anteriores rectores de Capitulares estimaron, a la baja, que sería de 300.000 Turistas pasan por delante del Centro de Visitantes euros anuales. Diseñaron un concurso que permitía cuestiones como que el edificio abriera más días y horas que las dependencias municipales. Igualmente, se autorizaba el uso de determinadas zonas para eventos de promoción turística. O se planteaba la posibilidad de espacio de hostelería, además de en la cafetería, en el patio de la Alberca y la terraza- mirador puntos ligados al edificio más pequeño de los dos levantados La Consejería de Fomento, entonces dirigida por IU, rechazó este sistema de gestión al considerar que obviaba la finalidad de servicio público del inmueble. El gobierno municipal del PP, tras amenazar Fomento incluso con los tribunales, acabó devol- ARCHIVO Podemos critica a la Junta Dice que exigió una gestión pública del Centro de Visitantes, pero en Medina Azahara externaliza viendo en septiembre las llaves del equipamiento a Fomento. El replanteamiento que haremos será distinto al modelo del PP reiteró Aumente. Pero ni él ni Doblas precisaron si el mantenimiento lo sufragará el Consistorio sólo o si colaborarán la Junta o el sector privado. Cuando tengamos el expediente de devolución iniciado, veremos esas cuestiones con la Administración regional se limitó a decir Doblas. Fuentes del gobierno local añadieron que su intención es que la Junta participe en la gestión del Centro Por su parte, Podemos, en una nota, alertó de que el conjunto de Medina Azahara, que pertenece al Ejecutivo regional, ha abierto un concurso para licitar los servicios de atención al cliente y mantenimiento, adscritos hasta ahora a una agencia autonómica. Recordó que la Junta exigió al Ayuntamiento, del PP, que la gestión del Centro de Visitantes fuera pública y eso contrasta con la externalización en Medina Azahara.