ABC CORDOBA 17-07-2015 página 48

48 ECONOMÍA VIERNES, 17 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC Los funcionarios tendrán alzas salariales en 2016 tras cinco años de congelación Hacienda negocia con los sindicatos un calendario para devolver el 75 de la extra de 2012 JAVIER TAHIRI MADRID Salario medio de los funcionarios durante la crisis Empleados de la Administración Pública En euros 28.001,70 27.816,10 27.590,90 26.927,60 26.878,70 Vuelven a tener paga extra de Navidad Varios frentes Días libres Entre las propuestas que están sobre la mesa figura la recuperación de los días moscosos y canosos (estos por antigüedad) 27.707,10 H Incapacidad temporal El Gobierno también estudia restituir el complemento del 100 para incapacidad temporal que suprimió en 2012 para los funcionarios. ace unos días se cumplieron tres años de aquel Pleno del Congreso de los Diputados en el que el Gobierno aprobó la subida del IVA y suprimió la paga extraordinaria a los funcionarios a mediados de julio de 2012. Ahora, a cierre de legislatura, el Ejecutivo de Rajoy podría romper con cinco años de congelación de sueldos públicos y devolver la mensualidad que eliminó en 2012. El Ministerio de Administraciones Públicas se reunió ayer con los principales sindicatos de los funcionarios CSIF, CC. OO. UGT y les ofreció subidas salariales para el próximo año y a largo plazo La referencia que se maneja en las negociaciones para este deshielo en las nóminas es el pacto de subida salarial que patronal y sindicatos alcanzaron hace unas semanas para el sector privado, que incluía alzas de hasta un 1 este año y del 1,5 en 2016. Según fuentes del Ejecutivo, el máximo fijado por Hacienda sería del 1 para el próximo año en el caso de los funcionarios, lo que implicaría un desembolso de 1.200 millones. Sin embargo, como explican desde el ministerio, las reuniones con los sindicatos no han hecho más que comenzar y se revisarán todas las parcelas de mejora posibles para alcanzar un acuerdo. Uno de los capítulos a negociar y que Hacienda también ofreció ayer fue la devolución parcial de la paga extraordinaria suprimida en 2012. Como aseguró a la salida del encuentro el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la idea es negociar con los sindicatos el calendario de devolución del 75 de la paga extra, ya que este año ya se recuperó un 25 de la misma. Es decir, la recuperación de la mensualidad podría ser escalonada en varios ejercicios, aunque como aseguran desde sindicatos y Administración, todas las fórmulas están pendientes. En la mesa de negociación se contemplaron varias medidas. Una de ellas fue la restitución del día libre moscoso y la recuperación de los canosos (días por antigüedad adicional) Estas libranzas fueron eliminadas por el Gobierno en 2012. Administración y sindicatos estudiaron también la re- 12 de mayo de 2010 o Zapatero recorta e desde junio un 5 %o los sueldos de s los funcionarios n y los congela para 2011 el 11 de julio de 2012 Rajoy suprime la paga extra de Navidad de 2012 Tasa de reposición Los sindicatos también reclaman elevar la tasa de reposición y aumentar la oferta de empleo público. ABC 25.000 2009 Fuente: INE 2010 2011 2012 2013 La hoja de ruta, al detalle ¿Cómo planea Hacienda devolver la extra? A comienzos de este ejercicio, Hacienda devolvió a los funcionarios el 25 de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que suprimió. Ahora, el Gobierno negociará con los sindicatos el calendario para devolver el 75 restante. Esto quiere decir que quizá la mensualidad se recupere de forma progresiva en los siguientes ejercicios. El compromiso es devolverla por completo, la incógnita es cuándo. 1,5 el próximo año. En el caso de los funcionarios, el alza salarial entraría el próximo año. ¿Cuándo aprobará las mejoras? Hacienda y sindicatos tienen quince días para llegar a un acuerdo, con el objetivo de que la mejora de las condiciones salariales de los funcionarios entre en los Preuspuestos Generales del Estado para 2016 que el Gobierno aprobará el 31 de julio. De esta forma, desde hoy comenzarán las reuniones bilaterales entre centrales y Administración. Las propuestas sobre la mesa son diversas e incluyen recuperar días libres eliminados (los moscosos y los canosos por antigüedad) así como recuperar el complemento por incapacidad temporal, que el Ejecutivo redujo hace tres años. cuperación del complemento salarial por incapacidad temporal. En 2012, el Gobierno aprobó una reducción de esta prestación durante los tres primeros días de la baja del 100 al 50 cuando la causa de la incapacidad sea una enfermedad común o un accidente no laboral. Para estas mismas contingencias, también disminuyó la cuantía. Unas horas antes del encuentro entre Beteta y los sindicatos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya adelantó en el Senado que se estaban negociando mejoras retributivas para los funcionarios. Comienza la negociación Hoy mismo arrancará un rally de reuniones entre sindicatos y Administración para llegar a un acuerdo. La fecha límite para pactar las mejoras está marcado en el 31 de julio, cuando el Ejecutivo aprueba los Presupuestos Generales para 2016. La agenda es apretada. Las reuniones bilaterales entre sindicatos y función pública se prorrogarán hasta el 24. En estos encuentros se concretarán los porcentajes de mejora ya que, como señalan los sindicatos, en la mesa de ayer Hacienda no especificó sus propuestas. Unos días más tarde comenzarán las mesas técnicas en relación con el empleo público. Entre las propuestas de los sindicatos también figuran aumentar la oferta de empleo público o elevar la tasa de reposición, que se encuentra en el 10 y en el 50 para servicios especiales como Educación, Sanidad o lucha contra el frau- ¿Y la subida de salarios? Si bien en la reunión de ayer entre Administración y sindicatos no se especificó cuál sería el porcentaje de subida de los sueldos de los funcionarios, desde hace semanas Hacienda y sindicatos tienen de referencia el pacto salarial que alcanzaron patronal y agentes sociales para el sector privado. Ese acuerdo incluía un aumento de hasta un 1 en 2015 y del JAIME GARCIA