ABC CORDOBA 17-07-2015 página 44

44 INTERNACIONAL Inestabilidad política en Grecia El partido populista se resquebraja MONNET CO. VIERNES, 17 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA TSIPRAS EL ESCÉPTICO Las aparatosas garantías firmadas por Tsipras son una manera estrepitosa, la suya, de seguir ganando elecciones G racias al apoyo de la oposición moderada, el gobierno griego ha conseguido aprobar las reformas necesarias para iniciar el tercer rescate de su país. Al mismo tiempo, Alexis Tsipras ha explicado claramente a los suyos que no cree en tales medidas. El escepticismo es en este caso de ida y vuelta: los más próximos ya no se fían del primer ministro, que a pesar de todo sigue gozando de popularidad. Su maniobra de volar los puentes con el resto de la UE y, en el último minuto, pedir socorro para no salir del euro le ha llevado a pagar un precio político que él no entiende como desorbitado. Ha conseguido generar una desconfianza total en Bruselas, el hundimiento de su economía en dos semanas y la ruptura de la coalición Syriza. Si se hubiera prorrogado el segundo rescate, en vez de dejarlo expirar, tener que cerrar los bancos y celebrar un referéndum sin unos mínimos democráticos, se habría evitado mucho sufrimiento. La posibilidad de salida de Grecia del euro sigue siendo alta y puede estar ocurriendo de manera subterránea. Nadie confía en que se aplique todo lo aprobado y hay serias dudas de que las medidas produzcan resultados antes de que el país reponga el dracma como única vía de ajuste. Pero ¿y si las aparatosas garantías firmadas por Tsipras fueran una manera estrepitosa, la suya, de seguir ganando elecciones, mientras son otros, terceros y extranjeros, los que frenan en seco los gastos exorbitantes del Estado griego, depauperado e insolvente, como acaba de descubrir el FMI? Después de todo, el político radical se distingue del moderado por extremar las artes de la manipulación. El FMI debería haber avisado hace tiempo sobre la no sostenibilidad de la deuda griega y los acreedores se equivocaron al haber prestado a quien no podía devolver esas cantidades. Pero la responsabilidad primera es de los promotores de una ideología ultranacionalista, destructora de su país y dañiña para el conjunto de la UE, con la que por ahora se mantienen en el poder. Discurso de Alexis Tsipras ayer en el Parlamento de Atenas REUTERS Inminente crisis de gobierno tras la revuelta de los disidentes Probable convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia para después del verano B. C. ATENAS El ministro del Interior griego, Nikos Vutsis, ve posible la convocatoria de elecciones adelantadas en septiembre o en octubre tras el golpe sufrido en la madrugada de ayer en la votación parlamentaria del paquete de reformas acordado con la eurozona, con casi cuarenta diputados de Syriza que no apoyaron lo firmado por su líder, el primer ministro Alexis Tsipras. En declaraciones a la emisora de radio Sto Kokkino, Vutsis explicó que el Gobierno se había puesto como límite político y moral superar los 120 votos propios a favor, y logró 123, por lo que, dijo, el Ejecutivo quedó solo a tres diputados de caer. A lo largo de todo el día de ayer circularon rumores de una inminente remodelación del Gabinete de Tsipras, para dejar fuera a los ministros reticentes o abiertamente opuestos al programa de reformas pactado con las instituciones acreedoras. No obstante, un comunicado oficial del gobierno desmintió que esa crisis fuera a producirse de modo inminente. El Parlamento griego aprobó en la madrugada de ayer el paquete de reformas pactado con la eurozona, pero el primer ministro, Alexis Tsipras, sufrió un duro golpe. A pesar de que el acuerdo obtuvo 229 respaldos de los 300 escaños, hubo 38 miembros de Syriza que no lo apoya- ron. El chantaje al que se refieren, ¿creen que es real o imaginario? preguntó Tsipras a los diputados contrarios a las reformas. Si creen que es imaginario, estoy abierto a opciones alternativas, y podemos seguir adelante de esa manera. Sin embargo, si creen que el chantaje es real, entonces no hay otra opción de que todos compartamos la carga de esta responsabilidad agregó. Entre aquellos que votaron con un no se encuentraron miembros tan representativos como el extitular de Finanzas, Yanis Varufakis. Una elección que también apoyaron tres ministros adjuntos y la portavoz del Parlamento heleno, que pidió a los diputados que votaran contra la aprobación de las medidas. Por su parte, el líder del partido de la oposición Nueva Democracia, Evángelos Meimarakis, se pronunció a favor del sí Las claves del apoyo a Tsipras ¿Qué piensan ahora los griegos de Tsipras? Siguen prefiriéndolo como primer ministro más del cincuenta por ciento de los encuestados según el sondeo realizado después del referéndum y admiran su tenacidad y su negociación. Otros, en cambio, consideran que en seis meses de negociaciones irreales ha paralizado la economía del país y el estado se encuentra en bancarrota, sin haber pagado a sus proveedores del sector privado desde finales de diciembre y culpan a Varufakis de haber ridiculizado a Grecia. Y todos se muestran preocupados por el futuro del pais. ¿A quién echan la culpa de sus males? A la troika pero especialmente a los alemanes, a Angela Merkel y a su ministro de Finanzas, el más odiado del país. ¿Por qué necesitan otras elecciones en otoño? Porque el partido mayoritario en el parlamento debe tener al menos 120 votos y ahora no los tiene. Las siguientes leyes que debe de votar la semana que viene se aprobarán sin problema dado que tiene el apoyo constante de la oposición de derecha y del centro izquierda. Pero quiere volver a obtener una mayoría y espera convocar elecciones en septiembre, una vez asegurado el futuro europeo del país. Antes, deberá formar un nuevo gobierno, pero probablemente con tecnócratas en reemplazo de los críticos.