ABC CORDOBA 17-07-2015 página 31

ABC VIERNES, 17 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 cretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ya ha anunciado que su formación llevará este asunto al Pleno de la Cámara andaluza en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre. El PP teme apagón informativo sobre el escándalo de la formación Pregunta a Díaz por su interés oculto al engordar el fraude de los cursos de UGT J. J. B. SEVILLA En riesgo de exclusión Las familias de los 200 afectados por los impagos acumulados están viviendo una situación muy complicada que, en muchos casos, los coloca al borde de la exclusión social. Aquilina López, trabajadora de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén) es uno de los casos de empleados que llevan 16 meses sin ingresar una nómina. comentaba ayer que ir cada día al trabajo y estar de brazos cruzados sin saber qué va a pasar les tiene a todos deprimidos y sin expectativas de nada Blas Moreno, por su parte, trabajador de 53 años de edad de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) presente también ayer en la concentración, afirmaba con voz quebrada que les han destrozado la vida Y se lamentaba: Hay casos de depresión, divorcios, gente que ha tenido que vender su casa... Esto es indignante. Llevamos 19 años dando cursos y éramos punteros a nivel nacional, sin embargo los políticos no han tenido ninguna sensibilidad Según explicaba Marcos López, enlace sindical del CSIF en la Escuela de Islantilla, el problema radica en que los políticos no conocen los recursos, no actúan a tiempo y no saben gestionar Cree que les ha perjudicado el escándalo de las subvenciones de formación profesional para el empleo: Nos han metido en el mismo saco y nos hemos visto perjudicados, cuando en nuestro caso la Cámara de Cuentas de Andalucía ha dado un informe positivo. Nos quieren dejar morir aseguró. Desde el Gobierno autonómico, la única persona que se pronunció al respecto en el día de ayer fue el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien aseguró que en el caso de la Escuela de Hostelería de Cádiz se está trabajando para encontrar lo antes posible una solución y pidió disculpas tanto los usuarios como al personal que lleva meses sin cobrar. Comparecencia de interventores El PP solicitará la comparecencia en el Parlamento del Interventor General de la Junta a propósito de un informe emitido al parecer hace tres semanas en relación al fraude en la formación. Además, quiere que se remita al Parlamento andaluz toda la información que la Junta ha enviado al Tribunal de Cuentas sobre irregularidades detectadas en los informes provinciales de interventores de la Administración autonómica a propósito de los fondos destinados a los cursos. También pedirá que comparezca el Interventor provincial de Huelva, por reconocer la gravedad del fraude en esa provincia. El escándalo del fraude de los cursos ha sido el argumento esgrimido por la Junta de Andalucía para dejar en la estacada a los consorcios que en su día creó como paradigma de su política de formación para el empleo. También la excusa para frenar otras subvenciones similares. Sin embargo, no fue óbice para que el Gobierno de Susana Díaz siguiera inyectando fondos por esta vía a UGT a pesar de que el sindicato no había justificado buena parte de las ayudas millonarias recibidas con anterioridad. Tal como informó ABC, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil calcula que la Junta concedió a UGT 14 millones de euros en subvenciones para cursos entre diciembre de 2012 y abril de 2014, en plena efervescencia de la investigación por las irregularidades contables del sindicato. Ayer, la secretaria general del PP- A, Loles López se dirigía a la presidenta de la Junta de Andalucía para que explique los intereses ocultos al permitir que se siguiera engordando el fraude de las ayudas a la formación otorgando más ayudas a UGT; sindicato que, recordó, sigue sin justificar estas subvenciones. La investigación judicial abierta ante las irregularidades contables del sindicato no impidió que la Junta siguiera concediendo fondos al sindicato, que según revela el mismo informe de la Guardia Civil, había creado un artificio contable para justificar gastos inexistentes mediante una operación de realquiler de las sedes donde se impartían los cursos subvencionados. López considera que tras estas revelaciones debe ser la presidenta quien dé explicaciones al Parlamento en el Pleno del próximo miércoles, en vez de hacerlo sobre el fraude en general el consejero de Empleo José Sánchez Maldonado como está previsto. Para la secretaria general del PP, Díaz pretende gobernar pasando por alto la corrupción de los gobiernos socialistas, incluso de aquellos de los que ha formado parte ya que ni explica, ni asume, ni pide responsabilidades En este sentido, López denunciaba ayer públicamente la existencia de un apagón informativo sobre este fraude, en el que la Junta está ocultando información, incluso al Parlamento. Y todo mientras la macrocausa judicial sigue a expensas del reparto de tareas en el juzgado que antes ocupaba la juez Mercedes Alaya, que de momento ha dejado la instrucción por decisión expresa de su nueva titular, María Ángeles Núñez La secretaria general del PP- A, Loles Löpez en rueda de prensa JESÚS SPÍNOLA