ABC CORDOBA 16-07-2015 página 37

ABC JUEVES, 16 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 37 POPULISMO EN MADRID Cifras chocantes En 2014 se ejecutaron 20 desalojos al día en Madrid, poco más de la mitad que la tasa Carmena na fuera nombrada juez decana de Madrid. Los 4.492 lanzamientos practicados en 2014 corresponden a 3.067 que se derivan de la falta de pago en arrendamientos; 1.176 de ejecuciones hipotecarias y 249 de diversas causas. Este desglose no se puede extrapolar a 1994 porque en ese año no se elaboraba esta estadística. El relato de hechos Un funcionario de los juzgados relata a ABC cómo la juez Carmena logró duplicar los desahucios en Madrid La juez decana felicitaba a los funcionarios por los desalojos J. FDEZ- MIRANDA MADRID Su número dos Marta Higueras, actual número dos de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, fue nombrada por la entonces juez decana coordinadora del departamento de notificaciones y embargos de los juzgados de la Plaza de Castilla. En declaraciones a El País en junio de 1994, la hoy vicealcaldesa dijo en los meses de enero, febrero y marzo hemos puesto al día todos los expedientes atrasados- unos 700- y ahora, una vez que el juez ordena el lanzamiento, nosotros lo ejecutamos en el plazo de 10 días Después de que ABC recuperara estos datos, la alcaldesa de Madrid negó que, como juez decana tuviera competencias con los desahucios, algo que no es cierto: la ejecución de los desalojos estaba adscrita al decanato. Así lo confirma la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento de los Órganos de Gobierno de los Tribunales y varios jueces decanos consultados por este diario, entre ellos el actual de Madrid, Antonio Viejo. Pese a los evidentes datos sobre la ejecución de desahucios en su etapa como juez decana de Madrid, la actual alcadesa sostiene que tomó medidas para evitar los desalojos y que, junto a sus compañeros, empezaron a hacer algo muy interesante que tiene mucho que ver con su política actual Se refirió, en declaraciones a los medios el pasado 10 de julio, a la red de viviendas alternativas y la realización de diversos convenios llevados a cabo con organizaciones que guardan relación con la problemática, como Cáritas, y el Ayuntamiento de Madrid dijo. La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, replicó en declaraciones a ABC: La señora Carmena ha demostrado lo que es la doble moral de la izquierda y ese convencimiento de su superioridad moral. La mentira es un arma política, según el marxismo N o quiere dar la cara ni revelar su identidad por miedo a represalias, pero está dispuesto a responder a una serie de preguntas sobre el funcionamiento del Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla, en el que ha trabajado durante muchos años, incluidos los que mandaba la hoy alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. -ABC ha contado que en sus tiempos de juez decana, Carmena consiguió que se duplicaran los desahucios y que desaparecieran los retrasos en las ejecuciones. ¿Es cierto? -Lo publicado es cierto y es correcto. -Carmena llegó a Plaza de Castilla en 1993, ¿cuál fue su modus operandi en relación con los desahucios? -Cuando llegó preguntó a los funcionarios por los lanzamientos: Me interesa saber cómo se hace y quién lo hace Se sorprendió al ver los resultados, con una bolsa enorme, por lo que decidió dar un mejor servicio bajo el pretexto de que no se puede tener esperando cuatro, cinco y seis meses, o más, para ejecutar los alzamientos. En aquel momento había menos funcionarios que ahora y, sobre todo, menos medios de todo tipo. -Entiendo que ese fue el momento en el que creó hasta doce comisiones para agilizar los desahucios... -Ella crea hasta 12 comisiones de lanzamientos, y no le importa si en los pisos desahuciados hay niños, mayores, personas con situaciones especialmente complicadas, etc. Cuando llega al Decanato nombra (en un hecho atípico e irregular) a personas de su confianza. El objetivo es eliminar la bolsa de lanzamientos pendientes, que era bastante grande. Hay que tener en cuenta que en aquella época los intereses eran leoninos y el paro bestial, por lo que había muchísimas diligencias. ¿Se puede concluir que puso todo de su parte para agilizar los desahucio? -Ella tenía hilo directísimo con el biministro Belloch y, sobre todo, con la secretaria de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Eso le permitió conseguir muchas cosas, aparte de por su gran tenacidad. También sabía tratar a los sindicatos. En ese momento no había comisiones específicas de lanzamiento, por lo que cada comisión judicial hacía un lanzamiento por la mañana y ocupaba Manuela Carmena Videoanálisis sobre la etapa de Carmena como juez decana el resto del día a otras cuestiones, a otras diligencias. Es más, crearon esas comisiones para que se hicieran lanzamientos en toda la Comunidad de Madrid, saltándose el principio de territorialidad. Lo hacía por exhorto. A ella lo de la manu militari se le daba muy bien, pero también se metió en berenjenales porque los funcionarios no lo veían bien. Eso sí, consiguió rebajar los tiempos de las ejecuciones y lo dejó estupendo. El éxito fue tal que hasta salió en la prensa vanagloriándose de los resultados obtenidos. Por ello, por la agilización de los lanzamientos, felicitaba a los funcionarios. Ella estaba muy orgullosa de su actividad en el Decanato. -Sin embargo, ahora ha convertido la lucha antidesahucios en su bandera política... -Que no venga ahora vendiendo la burra de la lucha antidesahucios, que el Ayuntamiento funciona muy bien: servicios sociales, ambulancias... no hay un lanzamiento para el que no se tomen las medidas necesarias. No se deja tirado a nadie. Todas las comisiones tienen un protocolo de actuación, con todos los servicios asistenciales funcionando, no hay ninguna fisura. Se hacen las diligencias y la gente queda atendida y son realojados por el Ayuntamiento y la Comunidad. Siempre. -Cuando Carmena abandonó su puesto como juez decana, ¿qué sucedió con sus medidas en favor de agilizar los desahucios? -Cuando ella se fue hubo cosas que desaparecieron y otras se consolidaron. Lo de los pueblos desaparecieron, porque conculcaba la legalidad, por territorialidad y competencia. Para ella, el fin justifica los medios. IGNACIO GIL