ABC CORDOBA 16-07-2015 página 24

24 CÓRDOBA Protección de la Unesco para el Pura Raza Española JUEVES, 16 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Rafael Blanco, en las Caballerizas Reales durante un acto de Córdoba Ecuestre ARCHIVO Que el caballo sea Patrimonio Mundial reforzaría la riqueza cultural de Córdoba Rafael Blanco Presidente de Córdoba Ecuestre P. C. CÓRDOBA La Asociación Córdoba Ecuestre ha anunciado que ha iniciado las gestiones oportunas para conseguir que el caballo andaluz de pura raza española sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un proyecto para el que piden la colaboración de todas las instituciones y colectivos ligados al mundo del equino y que se basa en el histórico papel que han jugado las Caballerizas Reales en la creación de esta raza. ¿Por qué Córdoba Ecuestre impulsa esta iniciativa? -En primer lugar, es lógico que Córdoba Ecuestre impulse este proyecto al ser el aglutinador de las instituciones y de los colectivos que forman parte del mundo del caballo. Asimismo, tiene pleno sentido porque este sector forma parte de las tradiciones andaluzas desde el punto de vista social, económico y festivo. En este campo nos hemos querido apoyar en la escuela francesa, ya que hace algunos años lograron que su caballo fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En nuestro caso, empezamos a trabajar en este asunto hace ya algunos meses de una manera discreta. Queremos que sea un pro- ceso abierto en el que pueda participar todo el mundo. Por último, es muy importante que esta iniciativa surja desde Córdoba, ya que fue en las Caballerizas Reales donde se creó el caballo andaluz de pura raza española. ¿Qué trámites se van a seguir a partir de ahora? -Actualmente es sólo una idea que hemos lanzado con una serie de fundamentos. A partir de ahora abriremos contactos formales con todas las instituciones públicas y los colectivos del mundo del caballo con el fin de crear una plataforma en defensa de la candidatura. Somos conscientes de que nos enfrentamos a un proceso largo en el tiempo, que debe empezar por la creación de esta plataforma. Todos los reconocimientos de este tipo tar- Vinculación Si lo conseguimos, Córdoba puede dar un salto definitivo en lo cultural, en lo turístico y en lo económico dan años en fructificar, como sabemos que ha ocurrido con los patios, un expediente que conocí muy de cerca cuando fui concejal. El caso de Medina Azahara también nos sirve para calibrar todo lo que se puede tardar en conseguir este objetivo, ya que lleva años intentándolo. ¿Desde Córdoba Ecuestre no se manejan plazos concretos para este proyecto sea una realidad? -No cabe ahora marcar plazos. Hace cinco años cada país podía presentar ante la Unesco un número ilimitado de candidaturas. Eso ha cambiado y actualmente esa cifra de aspirantes se ha reducido para evitar una masificación en todo lo relativo a estas declaraciones, lo que aumenta la dificultad. Nuestro objetivo es crear antes de que termine el año esa plataforma de apoyo, que será abierta a todo el mundo y que será la encargada de presentar un proyecto concreto. Septiembre y octubre serán intensos. ¿Qué significaría para Córdoba esta declaración? -Una reivindicación y una puesta en valor de lo que tenemos en casa. Hay que recordar que Córdoba es la ciudad española con más declaraciones de patrimonio por parte de la Unesco. Consideramos que este proyecto serviría para reforzar la riqueza cultural de Córdoba y para impulsar a nuestra ciudad como promotora de una iniciativa ligada al mundo del caballo, algo que en otros sitios como Jerez o Sevilla, han sabido hacer en el pasado. Des- de Córdoba Ecuestre intentamos dinamizar una idea buena para la ciudad como representante de los valores históricos y culturales del caballo. Asimismo, conseguiríamos una ampliación de la oferta turística. ¿Qué pide Córdoba Ecuestre al nuevo Gobierno municipal? -Ya he mantenido un contacto informal con el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García. Somos conscientes de que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento lleva poco tiempo ejerciendo y habrá que darle un tiempo para que vayan conociendo los distintos temas que afectan a la ciudad. Por nuestra parte, le pedimos que cuenten con nosotros porque representamos al mundo del caballo, cuyo valor en la ciudad es muy importante. En asuntos más concretos, esperamos la resolución definitiva de la regularización de Caballerizas Reales, un proceso en el que ya llevamos inmersos seis años. ¿Ha pedido ya una cita con la alcaldesa para tratar este asunto? -Nuestra voluntad es que a lo largo de este mandato se solucione este asunto. Si lo conseguimos, Córdoba dará un salto definitivo desde el punto de vista turístico, social, cultural y económico. Pediremos en un breve plazo una cita con la alcaldesa para analizar este tema en profundidad. Hemos querido esperar un tiempo prudencial antes de poder tratar todo lo relacionado con la gestión de Caballerizas Reales con el Ayuntamiento.