ABC CORDOBA 15-07-2015 página 60

60 DEPORTES MIÉRCOLES, 15 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC Froome destroza a sus rivales en los Pirineos En una exhibición del Sky, el líder del Tour de Francia muestra su poderío en la primera etapa de montaña, aleja a Quintana y hunde a Contador y Nibali J. GÓMEZ PEÑA LA PIERRE- SAINT- MARTIN CLASIFICACIONES 10 etapa, Tarbes- La Pierre Saint Martin, 167 kms. 1. C. Froome (Sky) 4 h 22: 07. 2. Richie Porte (Sky) a 59 s. 3. Nairo Quintana (Movistar) a 1: 04. 4. R. Gesink (Lotto Jumbo) a 1: 33. 5. A. Valverde (Movistar) a 2: 01. 10. T. van Garderen (BMC) a 2: 30. 11. A. Contador (Tinkoff- Saxo) a 2: 51. GENERAL 1. C. Froome (Sky) 35 h 56: 09. 2. T. van Garderen (BMC) a 2: 52. 3. Nairo Quintana (Movistar) a 3: 09. 4. A. Valverde (Movistar) a 4: 01. 5. Geraint Thomas (Sky) a 4: 03. 6. A. Contador (Tinkoff- Saxo) a 4: 04. 7. T. Gallopin (Lotto Soudal) a 4: 33. 8. Robert Gesink (Lotto Jumbo) a 4: 35. 9. W. Barguil (Giant Alpecin) a 6: 12. 10. Vincenzo Nibali (Astana) a 6: 57. H ace mucho, en la pastosa orilla de un río en Kenia, un africano blanco bizqueaba la mirada para meter el gusano en el anzuelo. Andaba de pesca. De repente, se abrieron las aguas formando un embudo. Era la enorme boca dentada de un hipopótamo. Chris, el chaval, más pálido todavía, esquivó la tenaza y trepó como un mono a una acacia salvadora. Allí estuvo horas, hasta que el bicho se cansó de esperar el almuerzo. Sólo un día Froome ha corrido tanto: ayer. Tras nueve etapas de llano, bastó con un puerto para desvelar el secreto a voces de este Tour. Quedó escrito en piedra, en La Piedra de San Martín, en la cuesta fronteriza entre Francia y el Roncal por donde ayer sólo cruzó uno, el africano. Lo gritó la megafonía de la abarrotada meta: Chris... ¡Froome! Sonó como un trueno. Se sobresaltaron hasta el rebaño de ovejas que triscaba en la ladera más verde de la Piedra. Se asustaron hasta los rivales: Quintana, ni una mueca en pleno esfuerzo, cedió un minuto y eso que fue el que más le aguantó. Yo iba inspirado, eso creía, pero Froome iba más inspirado que yo confesó. Valverde, generoso gregario del colombiano, perdió dos minutos, medio menos de Van Garderen, que empieza a apagarse. esta ronda gala. Con Nibali se fundieron Mollema y Urán. Dos menos. Y pronto, Purito Rodríguez, que se aleja del podio, y el francés Barguil, maltrecho por la única caída del día. Más luto en la fiesta nacional. Todos eran víctimas del Movistar, desatado ayer. El Sky, a la espera de su turno, disfrutaba. Apenas quedaban ya una docena de dorsales. Miradas afiladas. Valverde, a ocho kilómetros, abrió una curva al galope. Tremendo. La cerró con unos metros de ventaja. En ese parpadeo empezó a cambiar por completo el Tour. Le atrapó un fiel a Froome, Thomas. Valverde insistió. Parecía que Froome chirriaba. No es fácil adivinar cómo está el líder: siempre va mal. Es de cuello inquieto, de silueta llena de aristas, nada fluido. El Movistar creyó ver allí la crisis del africano. Ya se anunciaba el ataque de Quintana. Eso flotaba en el aire quieto, asfixiante, de la Piedra. Froome no lo veía así. Le salían las cuentas: apenas le quedaban rivales. Se acercó el micrófono y deletreó la orden: ¡Vamos chicos, hagámoslo! La etapa soñada po. El Movistar de Quintana y Valverde, ambicioso, se encargó de la fuga de Van Bilsen y Fedrigo, y de apretar el paso en el inicio de la Piedra de San Martín, montaña navarra, como el origen del equipo español. El Tour iba a chocar contra la dura realidad. La primera montaña. Sangre alborotada. Tensión. Calor. El bochorno de la Piedra, una cuesta sin aire. Enseguida afloraron los más débiles. El Movistar los deshojó del grupo. Se desprendieron Bardet, Martin, Talansky y dos del podio de 2014, Pinot y Peraud. Francia les lloraba el 14 de julio, día de la fiesta nacional. De luto ciclista francés. Ahí, aún a diez kilómetros del final, se desveló Nibali. No iba. Sudaba deprisa; pedaleaba lento. El Tour se le caía, gota a gota. En las curvas sombreadas de La Piedra se escribía un capítulo clave de Porte obedeció como un resorte. Y sacó al aire la asfixia de Contador. Iba raro, siempre sentado. No es su perfil. A Contador le gusta subir de puntillas, de pie. Mirar desde lo alto. No podía levantarme. No podía respirar. No sé qué me ha pasado contó sin apenas ánimo en la meta. Quería la etapa para su compañero Basso, que lucha desde el lunes contra un cáncer. Quería darle el maillot amarillo en París. No parece. No es la mejor versión de Contador. Le pesó el doble salto mortal de ganar el Giro y el Tour. Su aliento, ronco, se fue quedando detrás. Se fue difuminando. La Piedra le había quitado el maquillaje al Tour. Se veían las caras tal como están. Y delante, tras Porte, sólo pedaleaban dos: Froome, que se mueve como si le cosieran las pulgas, y el impasible Quintana, colombiano de cera. El Tour se reducía a dos. A uno, cuando a 6,8 kilómetros de La Piedra, Froome, como en el Mont Ventoux en 2013, soltó a Quintana. Froome, solo en el Tour en otro 14 de julio, fiesta nacional y privada del africano. Ha sido la etapa soñada resumió. Perfecta para él y para el Sky. Porte, devastado en el Giro, tuvo aún fuelle para quitarle a Quintana las bonificaciones. Un día maravilloso repetía Froome. Pero el Tour no está decidido. Seguro que Quintana va a más en la tercera semana, como en 2013 A eso se agarraba Quintana. A ver si al final Froome tiene algún día de debilidad Luego, al leer la clasificación, el colombiano torció un poco el gesto: Froome le saca casi tres minutos a Van Garderen y más de tres a Quintana. ladillo Contador, carita en la Piedra, tenía la voz baja. Sin aire ni para hablar ni para pedalear. No sé, no respiraba bien dijo. Ahogado se dejó casi tres minutos, un abismo para un solo puerto. Y Nibali, el peor parado, embozaba los hombros. Más de cuatro minutos de demora. Ni se reconocía. No soy ni el hermano pequeño del Nibali que ganó el año pasado el Tour Empequeñecido como todos ante la enorme Piedra donde escrito está ya, en mayúsculas, el nombre el líder absoluto: ¡Froome! Atruena la montaña. Huyen las ovejas. Sólo queda el eco, gigante, que ha dejado aquí el más poderoso. Una etapa horizontal con un puerto, largo y duro, como meta es como un balón botando para el Sky. Imposible no patearlo. Además le hicieron parte del trabajo, le despejaron el cam- Alberto Contador No podía levantarme, no conseguía respirar ni hacer que giraran mis piernas. Pero el Tour es muy largo y no daría por hecho que está terminado dijo el español, ya a cuatro minutos del líder Cuatro a Valverde y Contador. Siete a Nibali y diez a Purito En apenas un puerto. Hoy esperan el Aspin, el Tourmalet y Cauterets. Habrá que tirar de estrategia, porque por fuerza Froome nos ha podido a todos comentó Quintana en la Piedra donde se esculpió, bien claro, el nombre que atemorizó ayer hasta a las ovejas: ¡Froome! Fotogalería con las mejores imágenes de la etapa