ABC CORDOBA 15-07-2015 página 29

ABC MIÉRCOLES, 15 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 29 de Consumo, y es una de las consejerías con mayor número de organismos adscritos, desde la Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz hasta la Fundación para la Investigación, pasando por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria. Igualdad y Políticas Sociales aparece como Consejería independiente. La principal novedad es el refuerzo de los recursos vinculados a las personas mayores. La Fundación Pública Andaluza San Juan de dios de Lucena le pertenece. Turismo mantiene sus competencias, y las de Deportes las recibe de la desaparecida Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Andalucía Olímpica, Cetursa Sierra Nevada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte están a sus órdenes. Memoria Democrática Cultura incorpora la Dirección General de Memoria Democrática y es la Consejería que más entes instrumentales administra, diez, en forma de institutos como el de Patrimonio Histórico; patronatos, como el de la Alhambra, y conjuntos arqueológicos, como el de los Dólmenes de Antequera. Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene como novedad la creación de la Secretaría General de Fondos Agrarios. De esta Consejería depende la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera y el Instituto de Investigación y Formación y Pesquera. Medio Ambiente mantiene las mismas competencias y crea la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos. Cuenta con la Agencia de Medio Ambiente y Agua y con la Fundación Doñana 21. Entre los nombramientos destaca el de Demetrio Pérez como director general de Interior, ex delegado de la Junta en Sevilla, y el del periodista Eugenio Cosgaya, nuevo director general de Comunicación Social, en sustitución de Juan Carlos Blanco. El nuevo secretario general de Cultura es Eduardo Tamarit, que ya ocupó cargos de importancia con la actual responsable del departamento, Rosa Aguilar, tanto en la Consejería de Obras Públicas como en su etapa de ministra de Medio Rural y Marino. Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento EFE JOSÉ MANUEL VIDAL Los repetidores que aprueben en diciembre serán compensados Las universidades devolverán hasta el 70 por ciento del coste de las matrículas J. C. SEVILLA El Ejecutivo andaluz aprobó en su reunión de ayer un decreto sobre la oferta de titulaciones y los precios de matrículas de las universidades de Andalucía para el curso 2015 2016, de cuyo contenido informó en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. El texto introduce como novedad una compensación económica para los estudiantes que repiten matrícu- la de asignaturas, que se duplican en la segunda convocatoria, se triplican en la tercera y se cuadruplican en la cuarta. Según la Consejería, como reconocimiento al esfuerzo personal, el decreto aprobado por el Consejo establece también la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria (las de diciembre) sin haber recibido docencia o solo haberlo hecho parcialmente Esta iniciativa, en opinión del departamento que dirige Ramírez de Arellano, contribuye a paliar el progresivo aumento del coste de una matrícula para aquellos estudiantes que deban inscribirse más de una vez en una asignatura El consejero apuntó que con ello se trata de marcar diferencia con el Gobierno central. Los precios quedan congelados por segundo año consecutivo para los grados y experimentan un nuevo descenso en los másters, de forma que se sitúan al nivel del curso 2011 2012. Los precios para el crédito de los estudios de grado se mantienen en 12,62 euros. El de los másters para el ejercicio de una profesión regulada se queda en 13,68. Y los másters no habilitantes se sitúan en los 29,57 euros. Otra de las novedades en materia económica afecta al sistema de fraccionamiento de pagos. Para el próximo curso se amplían de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar una matrícula. El consejero cifró en unos 600 millones de euros la deuda de la Junta con las universidades andaluzas e indicó que hay que procurar que éstas no se retrasen en el pago a proveedores.