ABC CORDOBA 14-07-2015 página 54

54 INTERNACIONAL MARTES, 14 DE JULIO DE 2015 abc. es internacional ABC EE. UU. y los países centroamericanos, en máxima alerta tras la fuga del Chapo Guatemala, Honduras y El Salvador blindan sus fronteras para evitar la entrada del narco YAIZA SANTOS CORRESPONSAL EN MÉXICO La misteriosa vivienda De solar a casa en poco tiempo En el pequeño municipio de Almolaya de Juárez, en el Estado de México, a hora y media del DF, los vecinos de la casa en la que desemboca el túnel por el que escapó el Chapo hicieron las primeras declaraciones a la prensa, sin que hubieran sido interrogados por las autoridades. Según Associated Press, tres personas de distintas viviendas aseguraron que en ese lugar solo había hierba hasta hace poco más de un año. Bajo condición de anonimato, aseguraron que en el verano de 2014, unos meses después de la captura de Guzmán, alguien compró la finca y levantó la casa en poco tiempo. Una furgoneta iba y venía de la casa a menudo y a los nuevos dueños no se les veía mucho, según los testigos. Tanto la Interpol como los países fronterizos con México están en alerta máxima tras la fuga el sábado de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde cumplía condena desde que fue capturado por segunda vez, en febrero de 2014. Las autoridades federales aseguran que además de la alerta emitida por la Interpol el domingo, hay un aviso migratorio en todo el país para detectar en estaciones de autobuses, aeropuertos y puertos la presencia del capo, que vuelve a ser el más buscado del mundo. Guatemala, donde el Chapo fue detenido por primera vez en 1993 y que mantiene en su frontera con México un centenar de puntos sin vigilancia, explicó a través del Ministerio de Gobernación que ha instalado 25 puestos de control en los pasos fronterizos, que incluye los límites con Belice, en la costa noreste. El objetivo, dijo la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, es cerrar los espacios para evitar que Guzmán entre en el país. Sus vecinos del sur, El Salvador y Honduras, también intentan blindar sus fronteras. Desde Honduras, el coronel Gustavo Paz, portavoz de las Fuerzas Armadas, dijo que se están coordinando acciones entre los tres países centroamericanos, en la mira por sus índices de delincuencia organizada e impunidad. Uno de los lugares donde se decía se escondía el Chapo era el corredor centroamericano. Por su parte, la Policía Nacional Civil salvadoreña aseguró que estaban tomando medidas para redoblar la vigilancia. Aquí, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó en un informe de 2012 que la banda conocida como los Perrones tiene alianzas con el cártel del Pacífico, aliado de Guzmán. Washington, que nunca concretó una petición de extradición del narcotraficante, algo que reputados analistas como Alejandro Hope consideran hubiera evitado su segunda evasión, ofreció también su ayuda a través de una declaración pública de la Fiscalía General. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto no interrumpirá su viaje de Estado a Francia, donde se encuentra in- AFP Final del túnel Interior de la casa de Almolaya de Juárez, donde terminaba el túnel construido desde la prisión de Altiplano por el que huyó el Chapo REUTERS Para huir, no para vivir Objetos abandonados en la vivienda construida para que el narcotraficante mexicano pudiera huir de la cárcel vitado por su homónimo, François Hollande, para participar en las celebraciones del 14 de julio, fiesta nacional francesa, y mantener encuentros bilaterales con empresarios e instituciones académicas. Nada más aterrizar en París, Peña Nieto dirigió un mensaje a los medios en el que empezó destacando la importancia de esa gira de trabajo, histórica para México en sus palabras. Sin embargo, también estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana dijo refiriéndose a la fuga del Chapo Guzmán. Y que me tiene profundamente consternado El presidente calificó lo ocurrido de afrenta para el Estado mexicano y aseguró que ha dado instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las acciones que permitan trabajar en la captura de este delincuente y para mantener informada a la sociedad sobre ellas. Interrogados El secretario Osorio Chong regresó a México el mismo domingo en que pisó suelo francés, pero al cierre de esta edición aún no había comparecido en público. La Procuraduría General de la República interroga, por ahora, a 18 funcionarios de la cárcel de Almoloya de Juárez en las dependencias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. REUTERS Ropa abandonada Prendas abandonadas por quienes construyeron el túnel entre la prisión de Altiplano y una vivienda nueva en Almolaya de Juárez