ABC CORDOBA 13-07-2015 página 58

58 ECONOMÍA LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Lecciones chinas Las importantes caídas de la Bolsa china en minúscula, que hemos podido ver durante las últimas semanas, han encendido todas las alarmas. Un recorte del 30 en pocos días no es para menos. Sin embargo, opino que hay que tomar algo de distancia y no dejarse llevar por el nerviosismo generalizado o, por lo menos, no hacerlo inmediatamente. En primer lugar, conviene tener en cuenta que la Bolsa china había subido casi un doscientos por ciento desde que, hace algo más de un año, las autoridades permitiesen que los inversores particulares participaran en el mercado. Desde entonces, casi 90 millones de ciudadanos chinos, con escasa cultura financiera, han adquirido acciones y, para colmo, muchos de ellos lo han hecho a crédito. Además, el final de fiesta ha venido acompañado de decisiones administrativas prohibir los cortos, sacar empresas de cotización que han conseguido exactamente lo contrario de lo que pretendían. En cierta medida, tanto inversores como supervisores están pagando la novatada. Y lo que ha sucedido allí no es muy diferente a lo que ya hemos visto en otros mercados, aunque, como siempre, todo lo que tiene que ver con China adquiere una magnitud gigantesca. Evolución Bolsa de Shangai En puntos El crudo y la parsimonia de la gasolina El petróleo, durante los últimos días, ha estado coqueteando con la parte inferior del rango de precios que podríamos considerar de consenso Y no parece que detrás de este movimiento podamos encontrar variaciones muy significativas ni en la demanda ni en la oferta de crudo. Quizás el ruido en torno a China y la apreciación del dólar frente a la divisa europea hayan sido los dos factores que mayor presión a la baja han ejercido sobre los precios del oro negro. Por un lado, la demanda mantiene su fortaleza a pesar de los constantes temores a una posible desaceleración. Por otro, es en la oferta donde probablemente se estén produciendo los acontecimientos más importantes a tenor de las informaciones que se han publicado sobre las 4.500 4.000 3.500 3.877,8 3.877,8 3.000 2.500 2.000 1.500 2013 2014 2014 En segundo lugar, parece poco razonable que la economía se vaya a torcer por estos vaivenes del mercado de valores debido a la baja exposición de los ciudadanos chinos a la Bolsa y a que esta corrección no se ha producido por un deterioro de las perspectivas económicas del país. Aunque las tasas de crecimiento serán menores, algo lógico ya que las bases de cálculo aumentan rápidamente ante el cambio demográfico que vive el país, los indicadores chinos son y seguirán siendo de otro mundo. Y hace falta mucho más que unas semanas malas en Bolsa para detener una tendencia a todas luces imparable. negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Las posibilidades de que se levante el embargo a Irán continúan avanzando y, si nada lo impide, Obama se apuntará este tanto en política exterior. La consecuencia lógica, y prácticamente inmediata, es que la oferta de petróleo aumente en más de dos millones de barriles diarios. Si a todo ello añadimos que en Estados Unidos las caídas de precios no han tenido apenas impacto en la oferta, tenemos argumentos para considerar un petróleo barato durante mucho tiempo, con lo que esto podría suponer para la renta disponible de hogares y empresas. En cualquier caso, llama la atención la parsimonia de los precios de la gasolina ante estos movimientos; una prueba de que el oligopolio de refino y distribución es uno de los grandes lastres de la economía española y que pagamos todos cada vez que llenamos el depósito del coche. Evolución del barríl de Brent En dólares 120 110 100 90 80 70 60 50 40 2013 2014 2015 58,75 BUEN VERANO El sentido común se apunta otro tanto La firmeza con Grecia solo ofrece una lectura al resto de movimientos populistas de Europa A pesar del arranque tan movido que hemos tenido, todo parece indicar que llegamos al verano mirando lo peor por el retrovisor. Los griegos, con dos semanas de retraso sobre su horario previsto, todo hay que decirlo, van a seguir en el euro después de pasar por el aro y aceptar lo que hace unos pocos días rechazaban de pleno por inmoral. Lo más importante es que el sentido común se apunta otro tanto y que, más allá de lo hábiles que sean unos y otros a la hora de trasladar el relato político de las negociaciones, la firmeza con Grecia solo ofrece una lectura al resto de movimientos populistas de Europa. ¿Cuánto creen que va a tardar el líder de Podemos en quitar de su perfil de Twitter la foto en la que sale con el primer ministro griego y que colgó al calor del resultado del referéndum? Yo creo que poco, si no lo ha hecho mientras se escriben estas palabras. La situación china aún puede generar volatilidad pero en cuanto conozcamos un par de datos que confirmen que la economía no ha perdido tracción, la caída de las últimas semanas quedará como una simple anécdota en los mercados y una gran lección de educación financiera para los principiantes inversores particulares del país. Con todo, el mercado todavía puede engancharse a cualquier otro culebrón y permanecer indiferente ante los fundamentales de las empresas. Sin ir más lejos, la semana pasada, el cierre del mercado americano por motivos técnicos suscitó titulares conspirativos aunque, al menos esta vez, el mercado no les dio ningún recorrido. Por tanto, quizá el mercado fije su atención en la temporada de resultados empresariales del primer semestre que acaba de empezar. En el caso de las compañías españolas, será muy interesante analizar cómo se está trasladando a las cuentas de resultados la extraordinaria recuperación macroeconómica. Además, es probable que este mejor ambiente anime a la dirección de las compañías a dar alguna pincelada sobre el futuro y permita poner en perspectiva el apalancamiento operativo, sin precedentes tras siete años de recesión. Quién sabe pero este año las bolsas pueden dar que hablar, como siempre, pero por un motivo muy distinto a otros años: su buen comportamiento.