ABC CORDOBA 13-07-2015 página 42

42 ANDALUCÍA LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ABC PROCESO ABIERTO Los ingenieros piden celeridad en la investigación del caso Aznalcóllar ABC SEVILLA Local de la urbanización Elviria donde Gerard Kavanagh fue asesinado por dos encapuchados ABC Archivan el caso del capo irlandés asesinado en un pub de Marbella El juez decreta el sobreseimiento ante la falta de autor conocido P. D. A. MÁLAGA El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha acordado el sobreseimiento provisional del caso del asesinato del presunto mafioso irlandés Gerard Kavanagh, que murió tiroteado en un bar de la localidad en septiembre del año pasado. Fuentes judiciales precisaron que la autoridad judicial ha adoptado esta resolución al desconocerse el autor del crimen, aunque precisaron que la instrucción se puede reabrir en cualquier momento si apareciesen nuevas pruebas o testimonios. La muerte de Kavanagh, vinculado con clanes irlandeses asentados en la Costa del Sol, se produjo el 6 de septiembre de 2014 en un pub de la urbanización Elviria. Eran las 16: 45 cuando unos encapuchados irrumpieron en el establecimiento y descerrajaron varios disparos a su objetivo. Toda la escena fue captada por las cámaras de seguridad del local. Las pesquisas se centraron entonces en esas imágenes y las personas que en ellas se encontraban, además de intentar conseguir otras grabaciones que trazaran la ruta de huida de los asesinos, cuyo coche fue encontrado poco después incendiado. Dentro se hallaron unas pistolas. Este segundo metraje se consideraba clave entonces, sobre todo después de que algunas informaciones apuntaran a que los autores se quitaron los pasamontañas durante la huida. El entorno de Kavanagh fue otra de las líneas de trabajo de los investigadores, que indagaron en una suculenta póliza de seguro que había contraído antes de su muerte. Se averiguó que su hermana se encontraba en la Costa del Sol cuando se produjo el crimen, aunque sin la certeza de que ella fuera el motivo que lo trajo de regreso a la provincia malagueña; ya que en esta zona del litoral andaluz está asentado el clan Kinahan principal grupo mafioso irlandés al que estaba estrechamente vinculado. Lo cierto es que el amplio historial delictivo de Gerard Kavanagh se traduce en una larga lista de enemigos en distintos ámbitos delictivos. Se especulaba con que dos semanas antes de ser asesinado, durante una visita a su madre en Dublín, ya intentaron acabar con su vida. Se dice que se la jugó a unos rusos aseguraron las fuentes consultadas. Otra de las hipótesis que se investigaba es si Kavanagh era el objetivo de un tiroteo que se produjo a principios de agosto del año pasado en Estepona y en el que resultó herido el excampeón de boxeo británico Jamie Moore. Ya entonces se dijo que los dos disparos que recibió el deportista en la ingle y una pierna eran un mensaje para los mafiosos irlandeses asentados en la Costa. Moore entrenaba en un gimnasio que los Kinahan poseen en Marbella a un protegido del clan al que tumbó contra pronóstico en un combate. El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur pide el máximo esfuerzo al órgano judicial que instruye el conocido como caso Aznalcóllar, relativo al proceso de adjudicación pública del derecho de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la hora de finalizar en el menor plazo posible la fase de investigación y ello ante el estado de ansiedad y el daño irreparable que este proceso ha provocado en los funcionarios afectados y en sus familias Así se recoge en un comunicado de la Junta de Gobierno de este colegio difundido ayer, en el que se menciona también la indudable repercusión exterior que este proceso supone para la imagen del sector minero en un momento crítico de búsqueda de inversiones El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur subraya que un Estado de Derecho como el proclamado en España requiere el sometimiento sin reservas al ordenamiento jurídico establecido y el respeto más escrupuloso al principio de presunción de inocencia Daño a funcionarios Además, la Junta de Gobierno del Colegio manifiesta su más profunda preocupación ante la frecuencia con la que se acude a la vía penal para dirimir cuestiones de naturaleza civil o administrativa, con la consecuencia añadida de su repercusión en la opinión pública, favoreciendo con ello la aparición de juicios paralelos El estado de ansiedad y el daño irreparable que este proceso ha provocado en los funcionarios afectados y en sus familias, aconseja el máximo esfuerzo del órgano instructor a la hora de finalizar en el menor plazo posible la fase de investigación insiste el Colegio, que quiere mostrar su reconocimiento al excelente trabajo que llevan a cabo habitualmente los ingenieros de minas integrados en la Administración Autonómica en defensa del desarrollo de la industria minera