ABC CORDOBA 13-07-2015 página 41

ABC LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 41 RICA EL REGALO DEL ESTADO Solares y inmuebles sin uso El fiasco de los 784 millones de euros en especie Superficie registral m 2 128.104 3.095.876 752 675 4.350 1.378 6.613 1.907 32.369 6.330 526.674 32.455 3.838.159 6.790 3.844.950 Municipio Almería Almería Almería San Fernando (Cádiz) Granada Jaén Cádiz Cádiz Sevilla Granada Sevilla Sevilla Total metros en solares Málaga Total metros cuadrados Denominación El Toyo I El Toyo II Plaza de Carabineros Santo Entierro Azulejera Avenida Madrid Puntales Cayetano Toro Tamarguillo Cuartel los Mondragones Villanueva del Pítamo Santa Bárbara Edificio Correos Av. Andalucía Fuente: CONSEJERÍA DE HACIENDA en pisos. El pinchazo de la burbuja de la construcción complicó la salida al mercado del suelo destinado a la promoción de vivienda protegida. Desde que Zapatero dio por zanjada una vieja aspiración de la sociedad andaluza de hace 30 años hasta hoy, la Junta de Andalucía ha sido incapaz de sacar rentabilidad a los 3.838.159 metros cuadrados en bienes inmuebles que la Junta planeaba vender para reinvertir las ganancias en educación, sanidad y vivienda. La Agencia AVRA, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, argumenta que no se ha procedido a su comercialización durante los últimos años debido a la situación del mercado inmobiliario, ya que no ofrecía las condiciones propicias para impulsar una operación de este tipo teniendo en cuenta la falta de demanda derivada de la coyuntura económica. No obstante, desde este organismo insisten en su propósito de poner en el mercado estos suelos. Es más, avanzan a ABC que están trabajando en su próxima salida al mercado, aprovechando la reactivación del sector inmobiliario, lo que ha facilitado la venta de diversos suelos destinados a uso industrial. El 68 del suelo, un paraje protegido Un repaso a la situación de los inmuebles cedidos deja patente que el único movimiento que han acogido hasta la fecha es su devaluación. La mayor extensión de metros cuadrados se encuentra en Almería. De los 3,8 millones de metros, 3,2 corresponden a los diez solares ubicados en El Toyo I y El Toyo II. La mayor parte de los terrenos (3,1 metros) son un espacio natural protegido, un paraje virgen junto al litoral almeriense que está calificado como Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea. Es decir, el 68 por ciento del suelo cedido por el Estado a Andalucía es totalmente improductivo desde el punto de vista comercial. No se puede urbanizar ni hacer negocio con él. Luis Rodríguez Zapatero, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía acuerdan saldar esta deuda con los activos de la estatal Agesa, solares sin uso y otros dos millones de euros en metálico. En la negociación de este acuerdo, duramente criticado por el PP e IU, fueron protagonistas A. R. V. Chaves, entonces vicepresidente y miSEVILLA nistro de Política Territorial, y su suDurante veinte años, en el Parlamen- cesor al frente de la Junta, José Antoto andaluz no se hablaba de otra cosa nio Griñán, quien sólo dos meses anque no fuera la Deuda Histórica. Hoy tes había proclamado que la deuda nadie se acuerda de aquella vieja que- se cobraría en dinero contante y sorella autonómica, recogida en la dis- nante y se repartiría con equidad enposición adicional segunda del Esta- tre las ocho provincias andaluzas para tuto que el PSOE convirtió en arma cubrir necesidades en sanidad, eduarrojadiza contra el Gobierno cen- cación y vivienda. tral en los años de plomo Jaime Raynaud, portade la confrontación. En voz de Economía del PP Compromiso en el Parlamento, asegurealidad, el término fue La Junta acuñado en el bienio de ra que aquella operación la pinza (1994- 1996) por prometió que se fue uno de los mayores destinaría a el parlamentario de IU fraudes a los andaluces sanidad, Luis Carlos Rejón. Pero perpetrado por Chaves, rápidamente el GabineGriñán y Zapatero, con educación y te de Manuel Chaves lo una espectadora de exvivienda hizo suyo con mucho éxicepción que era Susana to. La citada disposición Díaz que entonces estaestatutaria establece que la Comuni- ba en el cogollo del PSOE (era secredad debe recibir del Estado una fuen- taria de Organización del partido de te extra de financiación por la situa- Sevilla) El PP hizo la cuenta de todo ción de subdesarrollo de la que par- lo que se había podido hacer si en lutía con respecto a otras regiones. gar de un pago en especie, AndaluEn febrero de 1996, el Gobierno de cía hubiera recibido los euros conFelipe González abonó el primer an- tantes y sonantes a los que se refeticipo a cuenta de la Junta por impor- ría Griñán. Atendiendo al coste medio te de 120,2 millones de euros. En mar- de cada equipamiento, Raynaud deszo de 2008, con José María Aznar tacó que la Junta podría haber procomo jefe del Ejecutivo, llegó el se- movido cien centros escolares, otros gundo adelanto de tesorería de 300 tantos centros de salud y 4.500 pisos millones. Dado que la cuantía de la de protección oficial. Cinco años desdeuda fue fijada por ambas partes en pués, la Comunidad sigue sin ver la 1.204,41 millones, a la Comunidad aún punta a la operación que el entonces le quedaban por recibir 784,21 millo- secretario de Estado Gaspar Zarrías nes de euros. En noviembre de 2009, llegó a tildar como el mejor regalo con otro socialista en el Gobierno, José a Andalucía. Un regalo envenenado. Raynaud (PP) destaca que con ese dinero se habrían hecho cien colegios y 4.500 VPO