ABC CORDOBA 13-07-2015 página 36

36 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 13 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Alternativa futura La técnica de la biosolarización puede ser una alternativa de cara al futuro y a la cada vez más restrictiva política europea en cuanto al uso de plaguicidas y moléculas fungicidas de los desinfectantes de suelo, con resultados no tan rápidos como los desinfectantes agroquímicos pero mucho más sostenibles. No obstante, es necesario controlar las cantidades de estiércol para que entren dentro de los parámetros permitidos por la Unión Europea. En la provincia de Huelva, en determinadas zonas freseras, se plantea esta técnica para combatir una serie de enfermedades como los hongos Macrophomina phaseolina y Fusarium oxysporum. ABC Instalación de plásticos para la biosolarización en una explotación La biosolarización es una técnica natural que aprovecha las altas temperaturas del verano para eliminar hongos y malas hierbas del suelo de cara a la próxima cosecha nada al aire libre. La temperatura que alcanza el suelo con esta técnica ronda los 45 y 50 grados centígrados. El calor se irradia hasta 20 centímetros de profundidad, por lo que se hace complicada la vida en este microclima. Se trata de una técnica que funciona tanto en explotaciones de interior (invernaderos) como de exterior, con la que el Ifapa viene experimentando desde el año 97, y con la que se han obtenido muy buenos resultados en el cultivo de la fresa de la provincia de Huelva. No obstante, en los últimos años el trabajo de los investigadores del Ifapa se está centrando en probar esta desinfección natural en los suelos donde se desarrollan los cultivos tradicionales del levante almeriense, como los hortícolas. La técnica de la biosolarización es una alternativa factible al uso de productos de síntesis para limpiar el suelo agrícola de los cultivos hortícolas y de cualquier otro, siempre y cuando el agricultor tenga libre el terreno durante al menos un mes en los meses de verano señala Miranda. En este sentido, el investigador explica que un suelo cultivado de manera reiterada acaba provocando la aparición de plagas y enfermedades que destruirán próximos cultivos por lo que recalca la importancia de la desinfección del suelo previa a la próxima siembra ya que si el suelo está contaminado por la cosecha anterior se pondría en peligro la rentabilidad de las producciones futuras Ventajas e inconvenientes Entre los pros de esta técnica, el investigador señala que, a diferencia de la desinfección con productos químicos, donde se exige un carné especial de fumigador, aquí no es necesario una formación ni cualificación concreta, por lo que todos los agricultores pueden practicar la biosolarización sin problemas Por contra, el mayor inconveniente es que es necesario disponer de materia orgánica fresca cercana a la explotación, ya que si fuese necesario el transporte hasta el suelo agrícola se elevaría el coste de esta técnica En cualquier caso, lo que parece probado es que tras el uso de este método, que tiene un encaje perfecto en la agricultura ecológica y en la producción integrada, el rendimiento del cultivo posterior se ve elevado, con más crecimiento, más vigor y más producción, lo que a su vez se traduce en una mayor rentabilidad para los agricultores. El calor extremo activa la desinfección del suelo agrícola INMA LOPERA SEVILLA E s época de curar el suelo de las explotaciones agrarias y de regenerar sus propiedades de cara a la próxima cosecha. Para ello, las altas temperaturas de los meses de julio y agosto actúan como el mejor antiséptico natural para acabar con hongos, nematodos y malas hierbas, gracias a la técnica de la biosolarización. Se trata de un procedimiento ecológico que consigue rendimientos comparables a los obtenidos con desinfectantes químicos convencionales, con el valor añadido de propiciar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente señala el técnico especialista en desarrollo agrario del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Luis Miranda. La biosolarización combina las técnicas propias de la solarización, por la que se aumenta la temperatura del suelo colocando un plástico hermético transparente durante al menos un mes previo riego del suelo y la técnica de biofumigación, por la que se incorpora al terreno agrícola restos vegetales o materia orgánica fresca (como el estiércol) que cuando se descompone genera unos gases tóxicos capaces de acabar con los patógenos de la tierra. Para que la biosolarización tenga resultado, el suelo debe estar totalmente cubierto de plástico, sin que quede