ABC CORDOBA 12-07-2015 página 60

60 ECONOMÍA Madrid: ¿de quién son las competencias en turismo? La nueva corporación municipal encabezada por Manuela Carmena de Ahora Madrid ha suprimido la palabra turismo de sus concejalías. Primero pasó a depender de la delegación de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Pero su presupuesto dependía de la concejalía de Cultura y Deportes, donde se incluye Madrid Destino. Y ahora ya se integra definitivamente en esta área. Con esta dualidad se pone en peligro una de las principales fuentes económicas de las que se nutre la capital, ya que el 7,1 del PIB de Madrid depende de la actividad turística. Además, las nuevas medidas adoptadas pueden poner en riesgo el plan estratégico de turismo 2015- 2019, implantado por el anterior equipo de gobierno de la ciudad. DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC Madrid Impacto económico Barcelona Impacto económico 833 (facturación anual en millones de euros) 936 Empleo turístico total Empleo turístico total 59.762 40.368 +0,9 Tasa de variación del empleo turístico total (2014- 2013) Tasa de variación del empleo turístico total (2014- 2013) +3,7 El populismo desestabiliza el sector turístico español La paralización de licencias por Colau, o el escaso interés de Carmena por el sector, encienden todas las alarmas ELENA CALVO ALMUDENA RODRÍGUEZ MADRID E l resultado de las elecciones municipales ha dejado en standby un buen número de proyectos urbanísticos de las capitales españolas. El futuro de la operación Chamartín en Madrid, o la revitalización del barrio del Cabanyal, en Valencia, son aún hoy una incógnita por despejar. En Barcelona, Ada Colau ha anunciado que paralizará licencias y subvenciones para priorizar el gasto social. En Palma han quedado en el aire proyectos clave para el turismo. Suma y sigue. Y todo ello teniendo en cuenta que España es una joya en bruto para los turistas. Nuestro país batió en 2014 un récord de llegada de turistas al recibir 65 millones, un 7,1 más que el año anterior, y este año espera repetir éxito si se cumplen las previsiones de que pudieran llegar alrededor de 68 millones de visitantes extranjeros. En cuanto al panorama mundial España ocupó en 2014 la tercera posición en el ranking mundial de destinos turísticos, solo por detrás de Francia y Estados Unidos, aunque se mantiene en segunda posición por volumen de gasto. El tirón del sector está impulsando la mejora de los niveles de confianza en las empresas turísticas. En los primeros cinco meses del año han llegado a nuestro país 22,5 millones de turistas, un 5 más que hace un año, según los datos de Frontur. En general, todas las comunidades autónomas ven crecer sus índices turísticos. Canarias encabeza la lista, con un aumento interanual del 3,3 seguida de Cataluña, con un 1,5 y de Andalucía. Otras autonomías, como la de Madrid y la Comunidad Valenciana, también presentan datos positivos sobre la evolución de la actividad turística. Datos que hacen temer al sector que puedan truncarse con medidas populistas que adopten los nuevos Gobiernos, como ya ha avanzado, por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona. Decisiones discutibles Algo similar ha ocurrido en Madrid. El nuevo equipo de gobierno de la ca- pital de España no ha prestado, por el momento, demasiado interés por este sector. Además de suprimir la palabra turismo de la organización del ayuntamiento, Manuela Carmena sólo ha mencionado su interés por un turismo responsable e interno dejando a la libre imaginación de los ciudadanos los planes que tiene para este sector. La importancia que tiene el turismo madrileño para la economía española es evidente si se tiene en cuenta que da empleo a 150.950 trabajadores. Además, los datos oficiales que se ofrecen sobre ocupación hotelera, muestran que durante los cuatro primeros meses de este ejercicio más de cinco millones de viajeros se han alojado en la capital de España. Unas cifras alentadoras que no deberían perderse, según avisan los expertos. En Barcelona, la decisión de Ada Colau de paralizar las nuevas licencias de alojamientos turísticos que durará al menos un año es el paso previo a lo que será el plan de regulación de este sector. La alcaldesa de la ciudad condal pretende así iniciar un proceso de remodelación del sector turístico de Barcelona. La decisión unilateral y precipitada de la nueva alcalde- Aviso del sector turístico El sector recuerda que los turistas extranjeros se dejaron más de 63.000 millones el pasado año en España, un revulsivo para la recuperación económica sa populista ha paralizado una treintena de proyectos para alojamientos turísticos en Barcelona. Sin embargo, los datos muestran que la actividad durante el año pasado en la ciudad catalana ha sido positiva, con más de 17 millones de turistas que la han elegido para alojarse, casi 10 millones más de los que lo hicieron en el año 2000, y 3 millones más que en 2010. Según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona, los turistas otorgan un notable a los alojamientos de la ciudad, con una media de un 7,9. Con la moratoria impuesta por Ada Colau se ha generado incertidumbre sobre cómo se verá afectado este sector. Una situación que se repite en Valencia, donde ni la playa ni la Ciudad de las Artes y las Ciencias serán capaces de competir con unas decisiones mal tomadas. El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, candidato de Compromís, ha encendido todas alarmas. Además de la limitación de los horarios de las tiendas, nada favorable para quiénes se dedican al sector comercial, Ribó pretende hacer del cementerio de Valencia un lugar turístico, en el que los visitantes puedan disfrutar de los monumentos. Los expertos advierten de que tampoco la idea de cerrar el centro al tráfico parece muy adecuada para que el turismo experimente un crecimiento. La economía española necesita seguir contando con el gasto que los visitantes extranjeros efectúan en sus viajes a estas ciudades para continuar con el proceso de recuperación, avisan. Otro caso de alto riesgo es el de Baleares. El giro a la izquierda en la región tendrá importantes consecuencias en el modelo turístico de la comunidad y afectará también a iniciativas