Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 12-07-2015 página 29
ABC CORDOBA 12-07-2015 página 29
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 12-07-2015 página 29

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página29
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 El ranking 1. Murcia (3 años) La concesionaria arrancó con autobuses nuevos. No cubre el transporte a pedanías (más amplio) que corresponde al Gobierno Regional. 2. Málaga (6 años) Incendio de un vehículo en octubre de 2014 en el Vial ARCHIVO Ha incorporado nuevas unidades recientemente. 3. Madrid (7,8 años) so del lunes, cuando 20 vehículos de los 90 que circulaban sufrieron incidencias en un día en que el termómetro se fue a 45,2 grados, en medio de una larga ola de calor. Indica que el exceso de temperatura puede influir en un porcentaje en estas averías, pero insiste en que la mayor responsabilidad en ellas la tiene la situación de la flota CC. OO. que preside desde el viernes el comité de empresa, ha indicado ya que, entre sus propuestas a Aucorsa, está aumentar las inversiones en los autobuses, mejorando y ampliando la flota Igualmente, Comisiones exige un plan para cubrir las plazas de los más de 20 trabajadores que se jubilarán los próximos tres años en esta sociedad municipal. Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal popular y que fuera el pasado mandato edil de Hacienda, José María Bellido, discrepa del análisis de Moros y de la plantilla. Primero, rescata el escenario con el que se hicieron cargo de Aucorsa: pérdidas de 2,5 millones en 2011. Eso frenaba la compra de vehículos, aunque se nos iba la edad media Por eso apostaron por adquirir los autobuses de segunda mano. Con ellos, argumenta, se sustituyeron vehículos que en 2013 cumplían 26 años y para los que ya no había piezas de repuesto Trajimos autobuses de 12 años y quitamos otros de más de 20. ¿Qué da más trabajo al taller? dice lanzando una pregunta a la plantilla por sus críticas. Da un volantazo al debate para avisar de que los tres autobuses híbridos que adquirió por 990.000 euros el cogobierno IU- PSOE al final del mandato 2007 2011 del Ayuntamiento han rodado este año 500 kilómetros mientras que los de segunda mano llevan 60.000. La compra desastrosa fueron los híbridos. Costaron una pasta y están todo el rato en talleres reitera. Presume de una de las flotas más modernas de Europa. 4. Palma de Mallorca (8) La EMT mallorquina se hace hueco en el top five 5. Barcelona (8,7 años) Es la edad media de sus 1.070 autobuses. Viajeros, al alza Defiende que las averías se deben a tener una flota de edad elevada Y mete quinta marcha en la réplica: Es falso que con la operación de los vehículos de segunda mano hayan subido las averías Añade que el mejor termómetro son los usuarios: Desde que compramos esos vehículos usados, los viajeros no han parado de subir Aucorsa acumula dos años y medio ganando clientes tras perderlos durante ocho años. El crecimiento de usuarios llegó tras una honda remodelación de líneas, impulsada por el PP. Bellido sí admite que la cifra de vehículos para ofrecer el servicio está justa Si a eso se suma una ola de calor, siguió, ya se tienen las incidencias. No quiere llegar a la estación final sin reivindicar la labor del PP. Señala que dejamos un plan para renovar la flota recogido en el marco presupuestario 2016- 2018 que se remite al Gobierno central. Dicho plan es el eje de una actuación más amplia presentada al final del pasado mandato, por la que Aucorsa preveía adquirir entre 2016 y 2021 un total de 47 autobuses nuevos, con una inversión de 12 millones, entre fondos propios y aportación del Ayuntamiento. Ahora, ya hay pasta dice coloquialmente. Acaba señalando que, según la normativa estatal, Aucorsa debe acabar el año en números positivos. De lo contrario, desaparecerá. Y aclara que han dejado esta empresa, según los informes con 50.000 euros por encima de la previsión de beneficios, que es de 20.000 al cierre del ejercicio ARCHIVO 6. Bilbao (9 años) Encabeza un numeroso grupo de capitales con una edad media de 9 a 10 años. esta firma estaba al límite si bien recordó las limitaciones del Ayuntamiento en materia de empleo público por las limitaciones normativas del Estado. 7. Las Palmas (9 años) Ha sometido su flota a una intensa renovación. CC. OO. pide más inversión Entre los trabajadores, la reivindicación de rejuvenecer la flota no es de ahora. El que ha sido los últimos ocho años presidente del comité de empresa- -el nuevo se constituyó el viernes- Aurelio Heredia (UGT) dice que de siempre hemos reclamado que se baje la edad media de los vehículos. Hay un factor que, para ellos, ha influido especialmente en que en el último año y medio haya habido más averías Fue la incorporación de los autobuses de segunda mano de la EMT de Madrid. Heredia asegura que los vehículos usados se llevaron muchas horas de trabajo de nuestros mecánicos y mucha reposición de piezas para ponerlos en situación de trabajar Eso hizo que el tiempo que se dedicaba a unos por los de segunda mano no se le prestara a otros Con un taller saturado de trabajo -de la falta de personal se han quejado a la empresa- si atiendes una cosa, no puedes atender otra Para él, eso supone que el resto de vehículos, como se han llevado menos mano de obra en los últimos tiempos, lo estén notando ahora en forma de averías. Y se detiene en el suce- 8. Zaragoza (9,1 años) La concesionaria no puede superar 10 años de edad media. 9. Alicante (9,5 años) Hará una potente inversión en 2015 y bajará a 5 años y 5 meses. 10. Sevilla (9,9 años) Sus 385 autobuses rondan los diez años de edad media. La opinión municipal La presidenta de Aucorsa, María José Moros, emplazó a ABC a pronunciarse sobre el asunto más adelante Denuncia del PP Dice que lo desastroso fue la compra de tres híbridos por IU y PSOE: Todo el rato están en el taller 11. Valencia (11,1 11,9) La EMT no dio a ABC la antigüedad. La primera cifra es la facilitada en medios por la empresa y la segunda, la aportada por la oposición. 11. Córdoba (11,6) Con la llegada en septiembre de 10 unidades, la bajará a 11,2.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.