ABC CORDOBA 12-07-2015 página 17

ABC DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL ESTILITA JAVIER TAFUR EL VICARIO DE IGLESIAS Tiene su ironía que Antonio Manuel Rodríguez abrace al líder de Podemos tras ser tan machaconamente anticlerical P PRETÉRITO IMPERFECTO unión con Cajasur y Stop Desahucios (que tiene la suya investigada por la Policía Nacional) para pedir que colaboren, y visita al juzgado a apoyar a una familia desahuciada como primer gesto del cogobierno. Parar las privatizaciones del PP. Revisándose a la de tres expedientes y adjudicaciones por doquier. Mercedes Mayo, a la Asesoría Jurídica. Suministro de agua y retirada de cargos contra los okupas del Rey Heredia. Listo. Ejemplo para cualquier otra andanada en cualquier otro equipamiento vacío de Córdoba por la vía de los hechos consumados. Alfombra roja a la ilegalidad. Eliminación de las restricciones para acceder al Pleno. Barra libre. Protección de los espacios de interés ambiental... Me suena a la Ciudad Deportiva y el parque del Canal, que con esta polémica, hemos aprendido realmente dónde está. Reclamación de la titularidad pública de la Mezquita- Catedral y todos aquellos bienes de uso público usurpados (sic) Ya conocen el nuevo frente abierto este viernes para una especie de desamortización light, siempre como de buen rollo, pero con el suficiente postureo progresista para que todo el mundo sepa quién manda. Impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del ayuntamiento. Se eliminará la obligatoriedad de la presencia de la institución municipal no los ediles a título personal; el individuo, qué peligro en manifestaciones religiosas oficiales No les tengo que poner al día: crucifijo, San Rafael, Magna Mariana y segunda puerta de la Mezquita- Catedral... Sin bromas e ironías, el mensaje que se está lanzando desde este tripartito en la sombra hacia la sociedad, los empresarios que han invertido en Córdoba o colectivos tan distintos pero numerosos como cofrades o cordobesistas, entre otros casos, resulta inquietante. No, a todo. El caso de la Ciudad Deportiva, sin que Carlos González, el dueño del Córdoba CF, sea un ejemplo de nada, es la peor tarjeta de presentación posible ante un inversor que huele la inseguridad jurídica a la legua y necesita confianza. Y no se arregla con fotos, mesas o comisiones con los mismos de siempre... Tabla rasa, revanchismo, sectarismo y gestos para la galería a sabiendas, incluso, de que tienen un corto recorrido. Una frivolidad tras otra y lo que te rondaré morena. Ya saben donde está el catecismo del cambio sensato En la mesita de noche. FRANCISCO J. POYATO EL CATECISMO El mensaje que se está lanzando desde este tripartito en la sombra a la sociedad o los empresarios resulta inquietante igue el cambio sensato en Córdoba. No quiero decir que han bajado las temperaturas. Me refiero al Ayuntamiento. Y no sabemos, realmente, cuál es más fantástica, si una semana de actualidad municipal, u otra de El Corte Inglés. Les recomiendo que hagan un ejercicio. Busquen las 51 medidas que Ganemos Córdoba pactó con Isabel Ambrosio y Perico García como acuerdo de investidura (en la web de este periódico se publicaron) Pónganlas en la mesita de noche, junto a los dispositivos móviles y el despertador. Cero símbolos religiosos. No hay nada como un dormitorio laico y zen, repleto de energía feng shui. Antes de bajar los párpados, échele un vistazo y adivinará con un alto porcentaje de acierto lo que va a ocurrir en Córdoba en los días venideros. De momento, servidor, confeso (perdón, aquí tocaría decir aconfeso seguidor del manuscrito, tiene anotadas 12 medidas impulsadas de las 51 pactadas en un mes. A este paso, necesitaremos cuatro acuerdos más de investidura, dos rescates ciudadanos y medio y otro recambio sensato Ni que decir tiene que el acuerdo ha sido colocado en la vitrina del despacho de Alcaldía, alcanzando categoría de sagrada escritura de obligado y disciplinado cumplimiento. Garantizar los suministros básicos de agua y electricidad. Reunión con Endesa para que afloje el cobro y luego en Emacsa, que preside la señora alcaldesa, cuestión de enlentecer los contadores. Bolsas de alquileres sociales y lucha con el desahucio. Re- S ABLO Iglesias, como corresponde a un rojo de libro, quiere establecer su nomenclatura, su brigada de comisarios políticos, su club de los demócratas muertos, sin el cual ninguna fuerza se convierte en totalitaria. La circunscripción única es el caldo de cultivo del partido único y la lista única su brote necesario. Uno para todos y todos para uno. Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros les dirá a sus correligionarios, citando al de Patmos, sin que ninguno se quede pasmado, porque a la postre bien saben para lo que están. Y que nadie se haga ahora el puro reclamando limpieza democrática y primarias territoriales. En 65 nombres no caben todos los que son. Y son estos los que protestan. Los demás, chitón. 65 candidatos representan, en definitiva, 65 líneas para constituir el parágrafo de la dictadura. He aquí yo y los 64 restantes que van a mandar por delegación mía. Las estructuras del régimen van desarrollándose como se preveía, haciendo su camino iniciático de empoderamiento de la tiranía, desde Venezuela y Cuba, con escala en Irán, hasta el probable destino final de Corea del Norte. Pero no nos sorprendamos, a estas alturas, de que los bolcheviques ejerzan de tales. El ejemplo griego está en Europa, no en el tercer mundo. Por eso no deja de extrañarme que un cordobés inteligente y ponderado como mi admirado Antonio Manuel, antiguo compañero en los afanes- -siempre fracasados- -de la regeneración política, se preste a juego tan nefando. Curiosamente ha llegado al Podemos ultramarxista, desde el Foro Andaluz, donde militaba junto al ultraliberal Manuel Pimentel, pasando por el Partido Andalucista, que es casi todo, o mejor ya, casi nada. Menos ultranacionalista, que es lo que parece ser- -aparte de desnortado- -un personaje que llama miserables a los castellanos y que, sin embargo, se apellida Rodríguez. Después de pleitear por las primarias y por las listas abiertas, por la Andalucía libre y la humanidad y por la morería toda, desde Toledo a Tombuctú, acabar en una candidatura española impuesta desde Madrid, debería resultar degradante para este supuesto plataformista impenitente de la rebeldía. Después, sobre todo, de ser tan machaconamente anticlerical y de reivindicar con tanta contumacia la titularidad pública de la Mezquita- Catedral, acabar integrado en el vicariato de Iglesias, tiene, como poco, su punto de ironía... Suprema ironía de la vida, que a veces simula favorecer a las personas descubriendo su mezquindad. Puesto que de lo que se trata, al cabo, es de que Antonio Manuel Rodríguez sea, por fin, diputado, que acaso fuese todo lo que, en síntesis, buscaba esa tenaz y dilatada trayectoria de animador sociocultural de sí mismo que lo ha caracterizado. Probablemente será el más brillante de cuantos representen a esta provincia. Pero en nada se diferenciará ya moralmente del resto, a los que sin tregua antaño criticaba su ruindad militante. Por el contrario, será ahora el peor de todos, el más lisonjero, el más cínico, el más obediente, el más totalitario... Es el precio de su conversión. Y es que, confesando con Iglesias, habrá vendido en realidad su alma al diablo.