ABC CORDOBA 11-07-2015 página 59

ABC SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 59 Noa acompañará a Joan Manuel Serrat en el concierto que hoy ofrecerá el cantautor en el Teatro de la Axerquía concierto 18 cuerdas con Santiago Lara, Chicuelo y Alfredo Lagos. Sabor flamenco El primero, jerezano formado en su ciudad, obtuvo galardones como Primer Premio en el I Concurso para Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca, organizado por la Peña Los Cernícalos; primer premio al Toque en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco; y premio Sabicas en Calasparra, en Murcia. En segundo lugar, actuará Alfredo Lagos nacido también en Jerez de la Frontera. Forma parte de esa nueva generación de guitarristas que han sabido crear una síntesis extremadamente rica entre el juego clásico y las nuevas armonías desarrolladas por la guitarra de los últimos 25 años. Al contrario que en la generación precedente, fascinada por la agresividad rítmica y el virtuosismo espectacular, él ha encontrado una musicalidad más sugerente, un arte de matices, de nuevas armonías, un juego con los silencios. El guitarrista sale de su papel de acompañador rítmico para ser en un músico completo. Por último, Juan Gómez Chicuelo es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Trabajó en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio El Pipa Joaquin Grilo, entre otros. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potitoy Carmen Linares. También ha compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires. Actualmente, es el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda. El miércoles Cuatro grupos de UCO Urban Music actuarán en el Mercado Victoria ABC CÓRDOBA El proyecto UCO Urban Music, que auspicia la Universidad de Córdoba, celebra el próximo miércoles 15 de julio un festival en el Mercado Victoria. Cuatro formaciones involucradas en el proyecto ofrecerán una serie de conciertos desde las 21.00 horas en la zona ajardinada del recinto. Las bandas que protagonizarán los conciertos serán Río Muten y Huracanma, Vu Busted, The Cabots y Sulto. Irán actuando con intervalos de una hora, de forma que a las 21.00 comenzará el primer recital, de Río Muten, y a medianoche el último, que protagonizará Sulto, y que será la oportunidad para que los grupos municipales puedan mostrar su evolución ante el público que asiste al Mercado Victoria. No profesionales UCO Urban Music es un programa universitario para el fomento de la música urbana en Córdoba. Intérpretes y grupos no profesionales son sus protagonistas, organizados bajo un modelo de participación cultural colectiva que les permite cogestionar la sala Medea, definir la programación y realizar actividades relacionadas con la cultura musical contemporánea. Según informa la propia Universidad de Córdoba, la idea ofrece a los grupos un banco de recursos musicales propios con sala para ensayos y conciertos, instrumental y equipos de sonido. No se trata únicamente de tocar y ensayar, sino también de formarse. Encuentros y clases magistrales y un acompañamiento continuado para hacer una programación cultural protagonizada por los participantes son algunos de los parámetros con los que funciona UCO Urban Music, que el próximo miércoles mostrará ante el público del Mercado Victoria la salud de este proyecto. La sala Medea, en el colegio mayor de la Asunción, es un espacio que ya tuvo en el pasado uso vinculado a la música moderna, y que se acaba de recuperar ahora. En los siete meses que lleva en marcha Uco Urban Music, los resultados comienzan a estar a la vista y llegarán cuando los grupos cordobeses salgan a actuar ante el público. El director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco, mostró su satisfacción por el funcionamiento de esta iniciativa, que supone tanto que puedan ensayar como que tengan acceso a formación en el mismo seno de la institución académica. FOTOS: EFE Crítica Dylan se evade de su leyenda BOB DYLAN Intérpretes: Bob Dylan y su banda. Lugar: Teatro de la Axerquía. Fecha: 9 de julio de 2015. CELSO GARCÍA Poco le importa a las 3.500 personas del Teatro de la Axerquía que sea Premio Pulitzer, Premio Príncipe de Asturias, que posea numerosos Grammy o Globos de Oro, que sea además de cantante y compositor, pintor o escultor... cuando comienza su concierto todos vibran y celebran que el mítico Bob Dylan ha aparecido. Transcurrió poco tiempo hasta que sonó esa armónica que significó y significa tanto en la historia actual de la música del género, ese género que resulta una mezcla inequívoca de folk, country y rock, aderezado con unas letras que desde el principio resultan únicas. Bob Dylan viene a España es uno de los titulares que cientos de miles de personas esperan leer para poder reunirse con el que supuso tanto para una época y una generación difícilmente clasificable. La gira tiene el motivo de presentar su nuevo trabajo, Shadows in the Night que será el grueso de su actuación. Comenzamos a las diez en punto, en punto, tras un estrepitoso gong que daba paso a originales visiones de los temas de Frank Sinatra que protagonizan este disco. Estos temas no son una versión, como él mismo apunta, sino que han sido rescatados para dotarlos de una nueva vida. Dylan y su quinteto exploran nuevas sonoridades y ritmos actualizados que diferencian esta banda de la clásica que se oyó en sus inicios. Tras enlazar nuevos temas sin solución de continuidad, llega un especialmente emotivo Full moon and empty arms con sonido a Sinatra y reminiscencias de Rachmaninov, alimentando esos aires de blues profundo que tan bien quedan en la voz desgarrada y madura de Dylan, reinventándose a cada disco, a cada tema, a cada paso. No llama especialmente la atención el habitual crisol generacional que se arremolina en torno a Bob, integrado por personas de todas las edades y procedencias, que disfrutan de una noche irrepetible de temas únicos llenos de genuinas licencias poéticas, todo presidido por la inconfundible imagen de la Mezquita, iluminada tras la escena de la Axerquía. Sin duda es un enclave precioso, aún teniendo en cuenta lo espartano de la escenografía que se propone esta noche, sin un remarcable espectáculo de luces que haga distraer a nadie de la más pura esencia de un Dylan que se evade de su propia leyenda, enlazando más y más temas nuevos o renovados. Ya en los bises, llama la atención, su versión sui generis del clásico Blowin in the Wind que otorga a los asistentes ese trocito de historia que muchos venían buscando. Un broche relativamente inesperado que deja un final de concierto algo insípido, aunque confortablemente emocionante después de todo lo vivido.