ABC CORDOBA 11-07-2015 página 52

52 ECONOMÍA Crisis griega SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC El patrimonio en fondos de inversión cae por primera vez desde 2012 M. V. MADRID Bankia pierde más del 95 de las demandas por su salida a Bolsa La cuantía reclamada en los juzgados por los inversores suma por ahora 251,7 millones MONCHO VELOSO MADRID La incertidumbre generada en los mercados financieros por el enésimo capítulo de la crisis griega afecta ya al ahorro privado de los españoles. El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, incluidos fondos de inversión y sicavs, se redujo el pasado junio algo más de un 1 3.812 millones de euros respecto al mes anterior, hasta 362.871 millones, debido al mal comportamiento de los mercados y la consecuente pérdida de valor de las inversiones de esos productos. Sólo el patrimonio en fondos de inversión se redujo entre mayo y junio en 3.403 millones de euros, un 1,5 hasta los 218.414 millones de euros, según los datos publicados ayer por la patronal de las sociedades de inversión colectiva (Inverco) Con este descenso el sistema rompe una racha de 29 meses consecutivos o dos años y medio ininterrumpidos de incremento del patrimonio bajo gestión. El sector achaca esta realidad no a la reducción del número de partícipes- -de hecho, se registraron 39.943 o un 0,5 más, hasta los 7,39 millones- sino a la elevada inestabilidad vivida en los mercados financieros, principalmente por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en el euro. Eso ha generado pérdidas en las últimas semanas en Bolsa y los mercados de renta fija que se han traducido en una depreciación de los activos en que invierten los fondos de inversión y las sicavs. Los pequeños ahorradores afectados por la salida a Bolsa de Bankia en el verano de 2011 están recuperando su dinero en los juzgados. En concreto, de las 1.280 sentencias dictadas hasta la fecha, el 95,3 de ellas, un total de 1.220, han sido favorables para esos inversores particulares, según la información publicada por la propia entidad financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) JOSE RAMON LADRA Los datos remitidos por el banco evi- Unos 200.000 particulares acudieron a la ops en 2011 dencian además una avalancha de demandas en los últimos meses. La entidad presidida por José Igna- Fernando Andreu no sólo desató ese de clientes institucionales, reclaman cio Goirigolzarri acumulaba hasta el aluvión de demandas sino que, por sus a la entidad un total de 251,7 millones pasado día 7 un total de 17.672 deman- conclusiones, empezó a marcar ya el de euros. La incertidumbre sobre quién das civiles, tramitándose en diferen- sentido de los fallos judiciales. Si has- debía afrontar el coste de esas indemtes juzgados, siete veces más que las ta conocerse ese informe los fallos da- nizaciones llevó a la entidad a retra 2.424 que se habían iniciado a media- ban la razón a los inversores en la mi- sar en febrero la presentación de sus dos del pasado abril. Esa cifra está ade- tad de los casos, a finales de febrero resultados de 2014 hasta pactar con el más muy por encima de las 933 recla- ese porcentaje ya se había elevado al Gobierno un reparto de esas cargas. maciones que se habían presentado al 66 y en abril al 85 cierre de diciembre de 2014, mes en Los afectados solicitan en sus de- Coste de los pleitos que se hizo público el informe pericial mandas la nulidad de la compra de las BFA- Bankia provisionó 780 millones de los técnicos del Banacciones de Bankia es- para afrontar los pleitos. De esa canco de España que conclugrimiendo que la infor- tidad, el 40 de las primeras reclamaye que el cuarto grupo fimación del folleto infor- ciones, hasta 312 millones, las abonananciero del país pudo mativo de la oferta pú- rá Bankia, participada al 63 por el demandas haber saltado al parqué blica de suscripción (ops) FROB. El resto, el 60 %o 468 millones, con las cuentas maqui- Son los procedimien- no era veraz. correrán a cargo de la matriz, BFA, protos judiciales ya lladas. Los 17.672 procedi- piedad al 100 del Estado. Por lo tanabiertos contra la El análisis de los perimientos, que incluyen to, esos 251,7 reclamados hasta ahora entidad por su ops tos en manos del juez demandas colectivas y 11 correrán a cargo del banco. 17.672 Límite a los bonus por mala gestión Tzaneen estará en la puja El 15 de los planes de pensión La subasta del aeropuerto de de los banqueros será variable Ciudad Real, el 17 de julio M. V. MADRID España está a punto de transponer a la legislación nacional la directiva europea que limita la retribución de los banqueros en casos de mala gestión. El Banco de España lanzó ayer a consulta pública una circular que entre otras medidas contempla que el 15 de la cuantía que las entidades adjudican a planes de pensiones de sus ejecutivos sea variable, es decir, se ligue a su desempeño profesional. El diseño de la política de pensiones deberá ser compatible con la estrategia empresarial, los objetivos, los valores y los intereses a largo plazo de la entidad explica el supervisor, que detalla que esto afecta al menos a consejeros ejecutivos, directores generales y personal asimilado. En la misma línea, la normativa da capacidad a los bancos para reducir o incluso quitar tanto el sueldo variable o bonus y la indemnización en caso de salida de la entidad en aquellos casos de fallos significativos en la gestión del riesgo, deterioro de los niveles de capital, sanciones regulatorias y condenas judiciales y la venta de productos inadecuados. S. E. MADRID La adjudicación del aeropuerto de Ciudad Real, que cerró en 2012 sin actividad, entró en concurso de acreedores y supone uno de los proyectos más ruinosos de país, entra definitivamente en subasta tras no recibir ninguna oferta para su compra directa. El juzgado de lo mercantil ha adelantado del 30 de julio al próximo viernes día 17 la puja por el aeródromo. La primera subasta fue convocada para el pasado 19 de junio, e incluía la posibilidad de comprar directamente la instalación por 80 millones de euros, pero el plazo terminó ayer sin ofertas, como ya sucediera en 2014. La puja, además, se suspendió por un cambio en las condiciones de la misma, y la única empresa que se había presentado, Tzaneen International, denunció esa paralización y pidió celebrarla cuanto antes. El juez la fijó para el 30 de julio y en su auto de ayer no solo rechaza los recursos de las empresas Ciudad Real International Airport y Grifin Pegasus Airports y adelanta la puja a la próxima semana, sino que además confirma la participación de Tzaneen.