ABC CORDOBA 11-07-2015 página 26

26 CÓRDOBA SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC a capital, y más concretamente la localidad de Priego de Córdoba, esCÓRDOBA INÉDITA peraban con ilusión la primera visita oficial de su paisano Niceto Alcalá Zamora tras su llegada a la Jefatura del Estado como presidente de la República. Este reencuentro no se pudo materializar hasta año y medio después de aquel 14 de abril que cambió de régimen y en todo este tiempo se acumularon las ganas de un recibimiento por todo lo alto, como así ocurrió. La ocasión para esta visita se encontró a finales del verano de 1932, con motivo de descansar unos días en La Ginesa, la finca de recreo que tenía en Priego de Córdoba. Allí, alternó el reposo con los más diversos actos organizados por sus paisanos, como la inauguración del curso escolar, las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, una corrida de toros, un concierto de la Banda Republicana de Madrid, un desfile de automóviles adornados, recepciones, almuerzos, etcétera. La prensa de la época destacó como un acto más la visita que hizo a su familia el presidente de la República. Terminados estos días de supuesto descanso, Alcalá Zamora marchó a Córdoba en automóvil, donde le esperaba un apretado programa de actos antes de coger en la medianoche el expreso de camino a Madrid. La entrada se produjo por el Puente Romano, el único acceso que la ciudad tuvo desde el sur durante dos milenios. En la Cruz del Rastro, bajo un arco triunfal levantado al efecto, se produjo la recepción ofiARCHIVO DE ABC. El presidente de la Repúbli 5 DE cial y la formación de un cortejo cívico que se diNiceto Alcalá Zamora, pasea por las calles SEPTIEMBRE ca, Priego rodeado de una multitud camino de rigió al Ayuntamiento, abierto por los batidores de a caballo y compuesto por los más diversos couna visita a sus familiares. lectivos sociales, como grupos musicales, empleados de banca, arrieros y areneros, estudiantinas, pintores, maceros, autoridades y ferroviarios, entre otros grupos. Fernández Márquez, por el tesón puesto en enlace entre la tradición y el progreso AlcaLos protagonistas de esta visita eran los fela materialización de este proyecto. El lá Zamora, por su parte, destacó la importanrroviarios, ya que se había aprovechado alcalde, además, informó de que cia del acto y explicó la importancia de su carla estancia de Alcalá Zamora en Córel interés de la República por go: Yo soy el paisano andaluz, pero eso es lo doba para que colocara la primera el fomento de la cultura le lleque pasará; aquí y en todas partes soy el preEn piedra del centro social de este covaba a convertir el Camsidente de la República que cobija a toda la Cruz del lectivo en parte de los jardines del po de la Merced en el España y a toda España represento porRastro se produjo Campo de la Merced, que ahora parque de los niños que aquí soy el representante de la unila recepción oficial y se conoce como el Colegio Ferrocon la construcdad sagrada de la patria, incluso de las la formación de un viarios; el colectivo organizó un ción de otros dos regiones autónomas que son las pricortejo cívico que se homenaje de la mujer cordobecentros escolares meras en cantar la unidad santa de sa al presidente de la República en las dos esquinas España dirigió al Después de una multitudinaria que quedan libres en Ya de noche, marchó el cortejo Ayuntamiento recepción en el Ayuntamiento, la esta zona verde. hasta los jardines del Duque de Ricomitiva se puso de nuevo en marIntervino también el vas, donde los ferroviarios habían orcha camino de la plaza de Colón, danministro de Obras Públiganizado una verbena para agasajar a do un rodeo por Claudio Marcelo, plaza de cas, Indalecio Prieto, quien los compañeros llegados de otros rinla República, Gondomar, Gran Capitán y avenida desveló que la primera vez que escones de España Por último, un bande Canalejas. Una vez colocada la primera piedra tuvo en Córdoba le llamó la atención quete en el Círculo de la Amistad ceintervino el alcalde, Francisco de la Cruz Ceballos, el sonido de una máquina de escrirró esta primera visita de Alcalá Zaquien, en primer lugar, agradeció al presidente de bir que escuchó a través de una reja mora a Córdoba como presidente la Zona 21 de la Asociación General de Empleados florida en una silenciosa calle, lo de la República antes de su regreso POR JESÚS CABRERA y Obreros de los Ferrocarriles de España, Miguel que calificó como el símbolo del a Madrid en tren. L La primera visita del presidente de la República 1932 CÓRDOBA