ABC CORDOBA 11-07-2015 página 19

ABC SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Gestión de la Mezquita Isabel Ambrosio considera necesario que el Ayuntamiento participe de la gestión turística de la Mezquita- Catedral, que considera que debe ser pública, porque nadie puede apropiarse de lo que es patrimonio de todos Bienes inmatriculados La plaza del Triunfo de San Rafael, el quiosco de San Hipólito, la Ermita de los Santos Mártires o la propia Mezquita- Catedral son bienes registrados por el Cabildo cuya titularidad pretende ser recuperada por el gobierno local. con la intención de que el caso llegue al Tribunal de Estrasburgo. También el PSOE solicitó al Gobierno central que actuara en contra de la inmatriculación de bienes, a lo que el Ejecutivo de Rajoy respondió que escapaba de sus competencias Asimismo, el Ministerio de Hacienda ya declaró a través de un informe que la propiedad de la MezquitaCatedral era de la Iglesia. Se prevé que la recuperación de espacios inmatriculados y la consiguiente guerrilla abierta contra el Cabildo se torne recurrente durante los próximos años: Aumente explicó ayer que el Pocito es sólo el principio y que ya están en marcha los expedientes de investigación que confirmen la titularidad pública de otros espacios que la Iglesia Católica ha registrado a su nombre, como la plaza del monumento a San Rafael, la Ermita de los Santos Mártires, el quiosco de San Hipólito o unos solares en la barriada de Villarrubia. Por su parte, el PP expresó ayer que considera positivo declarar pública la plaza de la Fuensanta, no sin recordar que la aprobación en Junta de Gobierno Local supone la culminación del trabajo iniciado por el anterior equipo de Gobierno El procedimiento impulsado por el cogobierno, y que se extenderá a otros bienes, acabará en una pugna judicial Inmatriculados en los tribunales General Registral amparándose en su expediente de titularidad públios tribunales de justicia po- ca; la segunda, si quedase desestimadrían tener un marcado pro- da la opción anterior, sería acudir a tagonismo durante los cua- un juzgado de lo civil para hacer vatro próximos años de gobier- ler lo que entiende es su propiedad. no municipal. De la firmeza con la Así, la pugna judicial entre el Ayunque el Ayuntamiento defiende la cau- tamiento y el Cabildo Catedralicio sa de recuperar la titularidad públi- está servida, ya que el ente eclesiásca de los bienes y espacios inmatri- tico hará valer su propiedad. culados por la Iglesia se desprende El caso del Pocito, que ha prendique la pugna por la propiedad de los do la mecha de lo que el equipo de gomismos no se limitará a bierno pretende que sea la Plaza del Pocito, sino un ejercicio constante de Alegaciones que irá más allá. Y el pro recuperación de espacios Una vez se le ceso tramital para lograrpara la ciudad servirá de notifique de lo no es precisamente fáensayo para futuros escecil: los servicios de Ase- forma oficial, el narios. Si el Consistorio Cabildo tendrá no cesa en su intento de soría Jurídica del Ayuntamiento deberán un plazo para anular una a una las inenzarzarse en toda una matriculaciones realizapresentarlas odisea judicial con el obdas por el Cabildo, los serjetivo de defender sus invicios jurídicos municipaTraba legal tereses. les tendrán por delante En primer lugar, el Ca- El registro de la cuatro años de duro trabildo dispondrá de un bajo para defender los inpropiedad no plazo para presentar ale- puede inscribir tereses de la ciudad. gaciones una vez que se A esta problemática a otro nombre hay que sumarle el estale notifique oficialmenun bien ya te la decisión del Ayundo caótico en el que el PP registrado tamiento de revocar los ya declaró que se enconbienes de su propiedad, traba el inventario munialgo que ya ha manifestado abierta- cipal. En su día, el PP solicitó un inmente que hará al considerarse le- forme jurídico para confirmar la tigítimo propietario Salvado este obs- tularidad de uno de los hitos de los táculo, los servicios jurídicos muni- que es actual propietaria la Iglesia, cipales deberán acudir al registro de el Triunfo de San Rafael junto a la la propiedad para inscribir a su nom- Puerta del Puente, que concluyó que bre el bien en cuestión. En ese mo- el Ayuntamiento carecía de títulos mento puede darse la situación de indicativos de que fuera de su proque la gestión sea rechazada, al no piedad. De hecho, ni siquiera aparepoder inscribir a otro nombre un bien cía en el inventario correspondiente ya registrado. a ejercicios posteriores a 2012. ReveLlegados a este punto, al Consis- lada esta situación, el entonces edil torio le quedarán dos salidas: la pri- de Hacienda, José María Bellido, manmera, recurrir el caso a la Dirección dó revisarlo ficha a ficha I. C. CÓRDOBA L El Cabildo se defenderá El Cabildo ya anunció ayer que no renunciará a los derechos que le asisten como legítimo propietario de la Plaza de la Fuensanta y así lo defenderá donde sea preciso. Así, desde el Cabildo se advirtió que, en cuanto se les dé traslado oficial de dicho acuerdo municipal, adoptarán todas las acciones que podamos llevar a cabo, para defender que dicho órgano de la Iglesia es el legítimo propietario del lugar No obstante, y por el bien de la ciudad el Cabildo estará abierto a una negociación con el Ayuntamiento en cuanto a la posible cesión del uso de la plaza, siempre y cuando se reconozca que el Cabildo es el propietario y que ha actuado siempre conforme a la legislación vigente ARCHIVO especialmente en relación al caso de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Antes de su desembarco en el gobierno municipal, IU trató de mover hilos acudiendo a los juzgados- -a través de sus exalcaldes- -pero la Audiencia Provincial archivó su denuncia, y el propio Pedro García, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, llevará al Parlamento Europeo el próximo día 16 la defensa de la titularidad pública de la Mezquita,