Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 63 maturga negra con una obra en Broad- sus declaraciones descarnadas y sus canway el novelista James Baldwin o ciones políticas. A ella no le importó deLangston Hughes, uno de los creadores masiado: Espero que algún día pueda de la poesía jazz Era vecina y amiga cantar más canciones de amor, cuando íntima de Malcolm X. la necesidad de cantar canciones proSu activismo dejó huella musical, con testa no sea tan urgente. Pero, por ahojoyas como Mississippi Goddam o To ra, no me importa dijo en 1969 a la reBe Young, Gifted and Black que se con- vista Ebony En los 70, con el black virtieron, de la noche a la mañana, en power en disolución y un matrimonio himnos de la lucha por las libertades ci- maltrecho, se estableció en Barbados, viles. La música de Simone es eterna y Liberia, Suiza... Casi olvidada del públibuena parte de su mensaje, por desgra- co, acabó cantando en clubes de París cia, no ha perdido relevancia. Su última por 300 dólares la noche. Volvió a tomar resurrección coincide con una reacti- vuelo en los 80, cuando regresó a los fesvación de la tensión racial en Estados tivales de jazz y, sobre todo, cuando al Unidos, la constatación de los abusos final de la década se popularizó, gracias policiales contra la minoría negra, las a un anuncio, My Baby Just Cares for muertes de Michael Brown, Eric Gar- Me que grabó tres décadas antes. ner o Freddie Gray, los disturbios en todo En el año en el que el Tribunal Suel país y nuevos actos de terrorismo con- premo de EE. UU. ha reconocido el detra los negros. El lanzamiento de What recho al matrimonio a las pahappened, Miss Simone? fue el rejas homosexuales, Simone mismo día en que Oba que era bisexual y feminisma acudió a Charta volverá a la gran pantaleston para hablar lla con otro documental denen el funeral de Cletro de unos meses. The menta Pinckney, el Amazing Nina Simone rereverendo asesinado, pasará su importancia junto a otras ocho percomo referencia en la lusonas, en una iglesia necha por la igualdad de gra de esa ciudad. género y racial a través El compromiso de de entrevistas con faSimone con la causa nemiliares, compañeros gra fue total. Si le hue investigadores. biera tocado vivir este También estaba pretiempo, la hubiéramos visto que en algún movisto en los disturbios mento del año desemde Ferguson, en las barcará la película biomarchas a Washington gráfica Nina pero el o tratando de descolgar proyecto lleva años emla bandera confederabarrado. En 2012 se filda en el Capitolio de Catraron imágenes de la rolina del Sur. Hoy, ninactriz afro- latina Zoe gún artista de su tamaSaldana en el papel de ño ha logrado una Simone, con la piel osrelevancia comparable. curecida con maquillaTributo a Nina A ella, sin embargo, le je. Algunos se tomaron Arriba, portada costó buena parte de su como un insulto que del disco carrera. Su marido y Saldana interpretara a recopilatorio, que Simone, a quien de mánager, Andy Stroud hoy sale a maltratador y niña le dijeron que tela venta. nía la piel demasiado violento se Abajo, desesperaoscura y los labios detres ba al ver masiado gruesos para escenas cómo su ser una solista de piadel docucarrera se no clásico. Por desgramental hundía por cia, no se equivocaron. Shakespeare y Dostoievski, entre las apuestas del Centro Dramático Nacional La próxima temporada acogerá también obras de Tennessee Williams, Brecht y Mayorga ANTONIO MUÑIZ MADRID Estrenos destacados La rosa tatuada de Tennessee Williams. Dirección: Carme Portaceli. Teatro María Guerrero, de abril a junio de 2016. La vida de Galileo de Bertolt Brecht. Dirección: Ernesto Caballero. Teatro Valle- Inclán, de enero a marzo de 2016. Cuento de invierno de Shakespeare. Dirección: Declan Donnellan. Teatro María Guerrero, del 10 al 14 de febrero de 2016. Los hermanos Karamázov de Dostoievski. Versión de José Luis Collado y dirección de Gerardo Vera. Teatro Valle- Inclán, de noviembre de 2015 a enero 2016. Reikiavik Texto y dirección de Juan Mayorga. Teatro Valle- Inclán, del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015. El Centro Dramático Nacional presentó ayer la programación 2015- 2016 en su sede del Teatro María Guerrero. En el acto intervinieron el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias. Pero la presentación de las obras que compondrán la nueva temporada corrió a cargo de Ernesto Caballero, director de la institución, quien sostuvo que los programadores siempre construyen un relato con las obras que proyectan y afirmó que en otoño se inicia una expedición que durará todo el curso Un largo viaje que llevará a los espectadores a diversos destinos, entre ellos la Reikiavik de 1972, cuando el mundo se paró ante una partida de ajedrez. Reikiavik es una historia de Juan Mayorga sobre hombres que viven las vidas de otros Otra estación será la Rusia del siglo XIX. José Luis Collado adapta Los hermanos Karamázov la genial novela de Fiódor Dostoievski que cuenta la historia del despiadado padre Karamázov enfrentado a sus hijos, una epopeya sobre el odio y los límites del hombre Esta versión del clásico ruso será dirigida por Gerardo Vera y contará con Juan Echanove y Fernando Gil en su reparto. Declan Donnellan transportará al público a las cortes de Europa de la mano de William Shakespeare con la puesta en escena de Cuento de invierno mientras que el universo de personajes torturados de Tennessee Williams subirá a las tablas de la mano de Carme Portaceli con La rosa tatuada El propio Caballero dirigirá La vida de Galileo obra de Bertolt Brecht. Se repondrán tres obras de éxito: Adentro de Carolina Román; La piedra oscura de Alberto Conejero; y El testamento de María Toibín.