Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 CÓRDOBA Segunda puerta de la Catedral VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las celosías de la Mezquita me las encargaron a mí y fui yo quien las diseñó Víctor Caballero habla para ABC de una obra hasta ahora atribuida a Rafael de La- Hoz LUIS MIRANDA CÓRDOBA losías me las encargaron a mí y las diseñé yo, por eso tienen mi firma y el visto bueno del jefe de sección. El nombre de Rafael de La- Hoz Arderius no está en el documento, como ha recordado la Junta de Andalucía. Trabajo en equipo El proyecto también tenía la firma del jefe de servicio, que se llamaba, recuerda el autor, Francisco Pons Sorolla. Víctor Caballero Ungría insiste en alejarse de la polémica y de la pretensión de Rafael de La- Hoz Castanys de decir que las celosías son obra de su padre. Sí concede que el que se hacía era un trabajo en equipo aunque tampoco da al arquitecto el papel que pretende su familia. El Ministerio tenían una esctructura. Don Rafael de La- Hoz era el director general, y por encima de él estaría el ministro, me imagino aseguró. ¿Y de quién fue la idea de instalar unas celosías de madera, precisamente unas celosías, en un lugar que había estado tapado y que antes habían Han pasado más de cuarenta años y Víctor Escribano Ungría casi se sorprende de que le pregunten por las obras en la Mezquita- Catedral en la década de 1970, en las que participó. Arquitecto con casi sesenta años de carrera a sus espaldas, (colegiado en 1957) atiende a ABC desde Madrid, donde no ha tenido ecos de la polémica sobre la retirada de la celosía ni de que la Junta de Andalucía haya desempolvado su nombre como autor de estas construcciones, hasta ahora reclamadas como obra de Rafael de La- hoz por su familia. Yo era funcionario entonces en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, que era quien hacía las obras recuerda. Durante toda la década hubo intervenciones en la Mezquita- Catedral y el cerramiento de las naves 15, 16, 17 y 18 fue sólo una parte. Lo que sí recuerda Víctor Caballero es que la firma no miente, que fue el autor del proyecto: Las ce- El Cristo de la Luz, con una de las celosías de la Mezquita- Catedral al fondo tenido celosías de esparto y antes habían sido puertas? Víctor Caballero recuerda que se decidió en equipo sin concretar si fue de De La- Hoz o de algún otro arquitecto, y que el diseño tomó como base algunos elementos que ya estaban presentes en el monumento, y de ahí los motivos geométricos presentes. Es decir, la Dirección General en conjunto se hacía cargo de las obras y él era un eslabón más, que recibió algunos encargos, entre ellos las famosas celosías. Era un cosa completa en varios puntos de la Mezquita- Catedral afirma sobre este proyecto, que redactó y firmó en noviembre de 1972. Su versión es así la misma que daba el Cabildo Catedral y que ha dado por buena la Junta de Andalucía, pese a la insistencia de la familia De La- Hoz Fruto de este mismo trabajo habla de otras actuaciones. La hemeroteca de ABC es testigo de una de ellas: la Funcionamiento El Ministerio tenía su estructura. De La- Hoz era el director general, pero se me encargó a mí