ABC CORDOBA 08-07-2015 página 69

ABC MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 69 Chano Domínguez y Niño Josele El último experimento de Trueba Piano: Chano Domínguez. Guitarra: Niño Josele. Lugar: Gran Teatro de Córdoba. Fecha: Lunes, 6 de julio de 2015. ANTONIO HIGUERA Hay que reconocer que el hombre tiene ojo. Primero uniendo a Bebo Valdés y a Diego El Cigala en Lágrimas Negras un disco que se situó en los primeros puestos de las listas superventas. Y ahora, en el último de sus experimentos musicales, fusionando el piano de Chano Domínguez y la guitarra de Niño Josele en un álbum Chano Josele en el que ambos artistas versionan temas de música brasileña, jazz e incluso de The Beatles. Fernando Trueba es el alma máter del espectáculo que reunió en el Festival de la Guitarra de Córdoba a dos figuras de primer nivel que han bebido del flamenco y se han sumergido en el jazz para terminar encontrando su propio sello. Pareja de excepción sobre el escenario y gran expectación en el patio de butacas. Desde la versión de Django del pianista de jazz John Lewis, fundador del Modern Jazz Quartet, hasta el Ziryab de Paco de Lucía con el que pusieron fin a su actuación, pianista y guitarrista emprendieron un camino en el que recordaron grandes clásicos de la música brasileña como Luiza de Antonio Carlos Jobim; o Rosa de Pixinguinha; revisaron temas como Because de Lennon y McCartney; y se atrevieron con Two for the road de Henri Mancini. Un repertorio difícil de etiquetar, al que también sumaron temas de composición propia. Fue el caso de Alma de Mujer de Chano Domínguez, y ¿Es esto una bulería? de Niño Josele. Con la salvedad de que, en esta ocasión, intercambiaron sus papeles para interpretar cada uno en solitario el tema del otro. Escalas armónicas de jazz, juegos de improvisación y un incesante coqueteo rítmico convierten la producción de Trueba en un verda- Chano Domínguez y Niño Josele, en el concierto dero plato de gourmet para paladares exigentes. El sabor a bossa nova, el aire flamenco de las melodías, el constante fraseo jazzístico y el virtuosismo de estos dos grandes músicos convencieron a un público que terminó rendido a una música esencialmente bella al margen de cualquier catalogación. Y quizá ese sea el mayor mérito del cineasta, el de no rendirse en su propósito de acercar el jazz al gran RAFAEL CARMONA público. Para cerrar, hubo doble bis de despedida con Canción de Amor y Ziryab Fue la nota de flamenco de la noche y esta vez en recuerdo a Paco de Lucía, al que ambos artistas tienen verdadera devoción. Nostálgica despedida para dos músicos que se compenetran a la perfección y que han rubricado en letras mayúsculas el último experimento del melómano Trueba. lifacético le otorga méritos en todos los campos. Aires orientales con Ali Khattab y Hesham Essam Discos y premios Como compositor, ha publicado trece discos, pero también cuenta en su haber con obras para guitarra sola, cuartetos, octetos, conciertos para guitarra y orquesta de cuerda, concertino para flauta y ensamble de guitarras. Dyens empezó sus estudios en París muy joven y pronto empezó a acumular premios del prestigio del Grand Prix of the Academie Charles Cros, por su grabación homenaje a Villa- Lobos, y el premio especial de Alessandría. Desde hace más de una década es profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El festival sigue su avance con tres cursos. La guitarrista croata Ana Vidovic vuelve al Festival de la Guitarra dos años después para impartir el curso La técnica y el sonido: Cómo practicar con eficacia que desarrollará durante hoy y mañana. Por su parte, el maestro cordobés José Antonio Rodríguez ofrece del 8 al 11 de julio, también en Teatro Góngora, el taller La guitarra flamenca de concierto El bailaor Javier Latorre, en las aulas de La Axerquía, desarrolla el curso Vivaldi Jaleado donde, basándose en un mismo compás de jaleo extremeño y en una pieza del compositor barroco veneciano, el bailaor entremezclará los sones flamencos. Clásico desde hace unos años es el concierto que ofrece Casa Árabe con música oriental, y que ayer trajo al guitarrista Ali Khattab y al laúdista Hesham Essam. Egipcios ambos, hicieron un recorrido por distintos estilos musicales en el que ofrecieron muestras de su calidad interpretativa y conocimiento. RAFAEL CARMONA