ABC CORDOBA 08-07-2015 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 8 DE JULIO DE 2015 cordoba. abc. es ABC Tres auxiliares y tres asesores En la definición del nuevo equipo del PP en el Consistorio- -que ha regresado a las oficinas de la oposición que tuvo en la etapa de Nieto como líder de la oposición- -queda por atar la asignación de las plazas del personal de confianza. En el reparto convenido con PSOE, Izquierda Unida, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa, el PP obtuvo tres plazas de auxiliares administrativos y tres asesores de grado medio, que es una nueva figura propuesta por el propio Partido Popular y que exige una titulación académica inferior a las plazas de personal de confianza al uso. Las fuentes consultadas dieron por hecho que los titulares de estos puestos se conocerán en cuestión de días. Le negociación de la distribución del personal de confianza y de las liberaciones ha llevado semanas a los partidos con representación en el Ayuntamiento. El acuerdo final, de hecho, se produjo el pasado 30 de junio y gracias a una serie de enmiendas que presentó el PP en la misma mañana de la celebración del Pleno que decidía sobre el asunto. El edil saliente, entre José María Bellido y José Antonio Nieto VALERIO MERINO Navas deja el Ayuntamiento y se reincorpora a Asaja Caracuel ocupará el puesto que deja el exdelegado de Turismo, Empleo y Personal R. A. M. P. A. CÓRDOBA cia la política nacional cuando su partido elabore las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado de cara a las Elecciones Generales de 2015. Recomposición del grupo Una de las tareas que se ha marcado Nieto antes de dejar los trastos municipales es recomponer a su grupo. La decisión que ha tomado en relación a la liberación de ediles (esto es, los que van a cobrar un sueldo del Ayuntamiento) ya da pistas de por dónde van sus intenciones. Además de él, serán Bellido, Laura Ruiz y Salvador Fuentes quienes estarán en nómina del Consistorio al cien por cien de la jornada laboral. Se trata de los cuatro primeros de la lista. Además, el PP logró en las negociaciones con el resto de los grupos dos liberaciones al 66 por ciento de la jornada, y de las que se van a beneficiar Carmen Sousa y José Luis Moreno. Tras la salida de Navas, sólo habrá tres concejales del PP que no cobren por su responsabilidades políticas: Elena Martínez- Sagrera, que iba de número cinco en la lista, y Amelia Caracuel. Cuando la marcha de Nieto se consume, habrá otra liberación a tiempo completo que repartir. Hay que recordar que Luis Martín y María Jesús Botella están liberados por la Diputación, mientras que Juan Miguel Moreno Calderón, que es el concejal número nueve, compatibilizará su labor como edil de la oposición con su quehacer en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco El PP da una paso adelante para reorganizar su grupo municipal ya fuera del gobierno de la ciudad y con once concejales en lugar de los dieciséis con los que contó en la anterior Corporación. El primer movimiento de alcance se resume en que Rafael Navas, que figuraba en el puesto número seis de la candidatura encabezada por el ex alcalde José Antonio Nieto, dejará su plaza de concejal en breve para hacerse cargo de la Secretaría General de Asaja, que era la responsabilidad que ostentaba cuando el presidente provincial del PP lo fichó en 2011 para situarlo como número dos de la lista para hacerse con la Alcaldía en su segundo intento. Navas fue la apuesta más importante de la lista de Nieto en las elecciones de 2011. De hecho, lo situó en el segundo puesto y estaba llamado a ser uno de sus hombres de confianza duran- te el mandato: misión que en parte cumplió al frente de la Delegación de Empleo, Turismo y Agricultura, de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) así como presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) Si por algo le ha lucido su labor en el Consistorio en los últimos cuatro años ha sido como responsable de las políticas relacionadas con Turismo, en cuyo desempeño ha impulsado el desarrollo del Plan de Grandes Ciudades y la puesta en marcha del autobús turístico, por citar sólo dos de las actuaciones con más proyección. La salida de Navas, confirmada por este periódico de fuentes de toda solvencia, supone la incorporación como concejala de la número doce de la lista, que es Amelia Caracuel; pero, sobre todo, abre una nueva etapa en el equipo que lidera de facto José María Bellido por más que Nieto. Sobre el papel, el exalcalde sigue siendo el porta- voz del PP; en la realidad es su número dos, que tiene el puesto de viceportavoz, quien ejerce como el interlocutor con el resto de los grupos políticos y con los medios de comunicación. En el primer Pleno del mandato en curso, celebrado la pasada semana, José Antonio Nieto asistió como si fuera un convidado de piedra: dejó hacer a Bellido como portavoz en los debates de la sesión, que él presenció desde un más que segundo plano. Que Nieto puede tener los días contados en el Ayuntamiento es algo que dan por hecho muchos de los que le rodean. Él mismo ya lo ha dejado entrever en alguna intervención pública: simplemente está esperando el momento de que su marcha sea lo menos traumática para los suyos y de que tenga una alternativa profesional al Consistorio. Las fuentes consultadas coinciden en que el presidente provincial del PP dejará pasar el verano y que será en septiembre cuando dará el salto ha- Sueldos públicos Las liberaciones totales son para Nieto, Bellido, Ruiz y Fuentes; Sousa y Moreno cobrarán al 66 por ciento Adiós a la vida municipal La salida del exalcalde como mucho en otoño es una posibilidad firme según su círculo de confianza