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ABC CORDOBA 07-07-2015 página 27
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ABC MARTES, 7 DE JULIO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 27 El análisis Grecia desafía a Europa ENTRE LA MANIPULACIÓN Y EL EFECTO CORRALITO zonas del litoral, en las que veranean muchos atenienses y tienen su residencia muchos armadores, como Vuliagmeni (66,27 y Vula (63,88 El análisis de las categorías profesionales también ilustra las divisiones sociales que se perfilan en el país. Así, quienes más se inclinaron por el sí fueron los trabajadores autónomos (55 que tienen mucho que perder; los agricultores, (41 siempre más conservadores y quienes más se benefician de las generosas subvenciones europeas; y los jubilados (60 más temerosos de perder toda su pensión que de verla recortada. A estos colectivos les siguen las amas de casa (46 una pequeña parte de los desempleados (32 que esperan expectantes nuevas inversiones, y una minoría de estudiantes (25 que quieren seguir acudiendo a clase... y no arriesgarse a una salida del euro que ponga en peligro sus becas Erasmus o sus estudios en otros países europeos. Quienes más se inclinaron por el no fueron, como se esperaba, los más jóvenes. En este sector de la población es en el que tiene el Gobierno de Alexis Tsipras una de sus más fieles bases de apoyo. En total, votaron 6.161.140 personas, lo que supone un 62,50 de los electores. A favor del no lo hizo el 61,31 mientras que un 38,69 %lo hizo a favor del sí Los votos nulos o en blanco fueron un 5,80 del total. Las encuestas volvieron a fallar LAURA L. CARO MADRID Ninguna encuesta detectó la gran ventaja del no en Grecia y mucho menos que fuera por 22,6 puntos. Tampoco los sondeos vieron venir la mayoría absoluta hace dos meses de David Cameron o que el bipartidismo en España aguantara como lo hizo en las municipales y autonómicas la embestida de Podemos y Ciudadanos, sobrevalorados en todos los estudios. En vista de semejante rosario de inexactitudes, a los que cabe añadir las predicciones fallidas en Andalucía o la miopía en las Europeas de 2014, no está de más volver a preguntarse por qué se equivocan de forma tan estrepitosa las encuestas. Entre los pecados más comunes que se arrastran está la baja calidad de las investigaciones sociológicas léase, particularmente, la baja cantidad de entrevistas ligada a presupuestos muy limitados y la manipulación a la carta de los resultados para satisfacer a quien paga, como subraya el profesor de la UNED y director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos. Pero en el recien- te caso griego hay que poner de relieve un condicionante excepcional: la ausencia de una serie histórica de referencia que ayudara a prever comportamientos de voto. Así lo apunta Narciso Michavila, presidente de Gad 3, que recuerda que no hay precedente de un referéndum convocado con solo siete días de antelación y aún menos con un elemento distorsionador en tan corto periodo de tiempo del calado del corralito declarado el lunes 29 de junio a las 00.00 horas. El control de capitales asustó a la población. De hecho, revela el experto, consultoras helenas de prestigio anticipaban solo dos días antes el despunte del no pero tras el corralito hubo un repunte del sí en las encuestas, lo que condujo a veredic- tos generalizados de empate técnico. La gran lección del referéndum de Grecia concluye Michavila es que, cuando sociológicamente se nota un cambio abrupto, es mejor fiarse de los datos previos al vuelco, en este caso el corralito Herramienta de poder Para el profesor Tezanos, no obstante, es evidente que en Grecia las encuestas se han utilizado como una herramienta de poder e influencia para crear en la población una perspectiva de voto del sí que no se correspondía con la realidad Es imposible que sea un error estadístico, ha sido una manipulación palmaria al servicio de intereses políticos, lamenta, y también el desprestigio que centros de estudios sociológicos fiables están padeciendo a costa de los que se prestan a deteriorar la manera en que se hacen las encuestas o cómo se utilizan El dinero importa. La Fundación que dirige mostró que un sondeo con mil entrevistas presenciales tenía un coste de 50.000 60.000 euros, mientras que si se hacía por teléfono el precio se reducía a 8.000 9.000 euros. Por internet, son solo 30 40 euros, lo que vale una tarifa plana añade, aunque sus resultados terminan siendo una falsificación de la realidad El sí y el miedo El no despuntó en los sondeos hasta el corralito de los bancos, que disparó el sí y la confusión

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