ABC CORDOBA 07-07-2015 página 19

ABC MARTES, 7 DE JULIO DE 2015 abc. es PRIMER PLANO 19 Fuentes de la propia Comisión confirmarían después en privado que la ausencia de una mención a la pertenencia de Grecia a la zona euro era una deliberada alusión al hecho de que, por primera vez, su salida de la moneda única es una opción que se ha convertido en una probabilidad y que de no producirse un milagro puede llegar a ser una realidad muy rápidamente teniendo en cuenta las necesidades financieras del Gobierno populista. Ante el Parlamento Hoy está previsto que Juncker hable ante el Parlamento Europeo a primera hora de la mañana para dar cuenta de la situación. Según sus colaboradores, la comparecencia será breve e incluso brusca a la hora de definir la situación política que deja el referéndum. La Comisión no tiene más remedio que esperar a que el Eurogrupo decida si se dan o no las circunstancias para empezar a negociar un tercer rescate de Grecia. Solo en caso afirmativo los ministros de la zona euro le darían a la Comisión el mandato para negociarlo, sobre las bases de la propuesta que traiga el primer ministro griego. Entre una cosa y otra, la posibilidad de evitar que la evolución de la situación sobre el terreno lleve al colapso de la economía griega puede llegar más deprisa que un eventual acuerdo y su farragosa puesta en práctica. Los escenarios que tienen sobre la mesa los líderes de la zona euro se limitan a tres. Van desde el más positivo, que sería que Tsipras llegase por fin con una propuesta seria y razonable sobre la que fuera posible negociar y eventualmente llegar a un acuerdo sobre la reformas, al más preocupante de una salida desordenada y caótica de Grecia de la moneda única, forzada por el fracaso de toda la negociación. En medio no queda espacio más que para una despedida pactada del euro que intentase proteger a unos y otros de los inevitables daños colaterales que este paso inédito llevaría consigo. Pero hasta para esto es necesario ponerse de acuerdo, negociar. Sobre todo porque legalmente no existe ningún medio de expulsar a Grecia de la zona euro, a no ser que su Gobierno lo pida. Cualquier otra interpretación de los tratados que permitiera justificar una ruptura de la irreversibilidad del euro requeriría un acuerdo del Gobierno griego, que Tsipras no parece dispuesto a asumir. Al menos, no por ahora. Puede que a medida que se defina la perspectiva de que la tercera opción una salida incontrolada del euro la amenaza le haga cambiar de idea. Pero, por ahora, lo primero que se preguntan todos en Bruselas es con qué cara van a recibir a ese dirigente populista en la sala de reuniones del Consejo. Así va la crisis griega Varufakis dimite para favorecer el acuerdo en el Eurogrupo El día después del referéndum arrancaba con la dimisión de Yanis Varufakis. En un comunicado colgado en su blog personal titulado Ya no soy ministro Varufakis anunciaba su renuncia a la cartera de Finanzas. Mal visto por la mayoría de sus colegas en el Eurogrupo, el controvertido ministro aseguraba que la decisión obedece a un intento de desbloquear la situación y afirmaba llevar con orgullo el aborrecimiento de los acreedores Su sucesor en el cargo, Euclides Tsakalotos, juraba el cargo por la tarde. Alemania advierte de que no se dan las condiciones para otro rescate Desde Alemania pronto llegaron los baños de realidad para los griegos. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmaba que Berlín está dispuesta a conversar con Atenas, pero advertía de que ahora mismo no se dan las condiciones para un tercer rescate Como el resto de socios, Alemania exige a Grecia que cumpla las reglas. Merkel y Hollande mantienen la puerta abierta a negociar La canciller alemana, Angela Merkel, se encontró en París con el presidente francés, François Hollande, para tratar la crisis griega. Ambos acordaron una declaración conjunta en la que dejaron abierta la puerta a volver a negociar, pero recordaron que queda poco tiempo e insistieron en que la pelota está en el tejado de Atenas, que es quien tiene que presentar una propuesta. Tsipras llama a Berlín y París y promete una nueva propuesta A primera hora de la tarde, un portavoz oficial de Atenas informaba de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había telefoneado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para anunciar la presentación de una nueva propuesta griega en el Consejo Europeo de urgencia que se celebra hoy. Las bolsas caen tras el no griego a las exigencias de los acreedores El Ibex 35 cerró ayer con una caída del 2,22 en la misma línea que el resto de los parqués mundiales, en los que se dejaron sentir las consecuencias del resultado del referéndum. Ya las bolsas asiáticas habían adelantado la tendencia negativa. Las primas de riesgo de España e Italia subieron hasta los 160 y 162 puntos básicos respectivamente. EFE Videoanálisis de la actitud de la Unión ante Grecia FRANCIA Juega como paloma, pero la posición de Francia ha estado supeditada siempre a la de Alemania, por la sencilla razón de que las cuentas públicas francesas están todavía lejos de los objetivos de déficit presupuestario y Hollande necesita cierta flexibilidad. Ahora espera jugar un papel de mediador entre Alemania y la intransigencia griega que emerge del referéndum, pensando en que Tsipras confíe más en él que en Merkel. ALEMANIA Berlín juega como halcón. La figura del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, con su silla de ruedas, se ha identificado con la línea más inflexible ante los rescates, cuestión que él ratificó siempre con sus declaraciones. Lo cierto es que Alemania es el país que más dinero se juega y que el Gobierno necesita el apoyo de su Parlamento para poder utilizar el dinero de sus contribuyentes.