ABC CORDOBA 06-07-2015 página 48

48 ESPAÑA LUNES, 6 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC Si no se cambia la financiación, no llegaremos a final de año ENTREVISTA Ximo Puig Presidente de la Generalitat valenciana El nuevo presidente valenciano advierte a Rajoy de que esto no es un problema de nacionalismo, sino de diferencia de trato a los españoles DAVID MARTÍNEZ VALENCIA El nuevo presidente valenciano, investido con los votos del PSOE, Compromís y Podemos, analiza en esta entrevista la situación de la Generalitat, sus objetivos a corto plazo y las interioridades del pacto de gobierno. ¿Cuáles serían los principales retos a corto plazo a los que se enfrenta su Gobierno? -El reto fundamental es recuperar el prestigio y la complicidad de la Generalitat con los ciudadanos. Y después una serie de medidas en las que claramente se plasme que son los ciudadanos los protagonistas de este cambio. ¿Qué importancia tiene lograr un nuevo modelo de financiación? -Nuestra gran prioridad es solucionar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, porque si no, la Generalitat valenciana es inviable. Si no se asume por parte del Estado de una vez por todas que no puede mantener a cinco millones de españoles permanentemente marginados, no podemos mirar hacia adelante. Existen unos condicionantes económicos del pasado que, junto con la mala financiación, hacen que la Generalitat no pueda llegar a final de año. -Espera una cita con Rajoy para abordar el asunto. ¿Es optimista? -Mi optimismo nace de la certeza de que no pueden dejar caer a la Comunidad Valenciana. Es su obligación. Como dije en mi investidura, no me gusta el victimismo, pero tampoco la injusticia. No podemos estar permanentemente en situación de inferioridad para atender los servicios públicos. Y esto no es un problema de victimismo, ni de nacionalismo, ni de regionalismo, sino de diferencia de trato a los españoles según en qué lugar residen. Y tienen que entender que eso no puede seguir así, porque está afectando a servicios tan esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales... Al cabo del tiempo eso acaba generando un problema, y es que tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, y más paro que la media nacional incluso con lo que están exportando nuestras empresas. El Estado está siendo un lastre para el progreso social de la Comunidad Valenciana. -Hablando de servicios sociales, ¿qué va a pasar finalmente con los conciertos en sanidad y educación? -Los conciertos educativos se van a mantener. Lo que se trata es de que se cumplan unos objetivos, y que al final en la prestación de un servicio público como es la educación, esté garantizada la igualdad de oportunidades entre todos los niños y las niñas. Y en estos momentos no es así. Y en cuanto a sanidad, lo que vamos es a evaluar inicialmente todos los conciertos. Porque la gestión de los conciertos, más allá de su propia existencia, es manifiestamente mejorable. Hay zonas opacas. Ante la enfermedad, todos tenemos que ser iguales, y hay que garantizar el servicio público de la sanidad. No se va a producir un rescate inmediato, lo que se va a producir es que los comisionados van a ser comisionados a favor de un servicio público. -Otro asunto candente: la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Acaban de destituir a los liquidadores nombrados por el PP, y van a nombrar a otros que llaman evaluadores -Sí, porque lo que van a hacer es un informe de estado de situación. ¿Y para reabrirla, se inclina por parar la liquidación o creará una nueva? -Cualquier decisión va a tener el aval jurídico. Ya se ha hecho bastante mal en todo el proceso como para conti- nuar haciéndolo mal. Aquí ha caído el mito de la buena gestión económica de la derecha, y uno de los elementos paradigmáticos de su mala gestión ha sido RTVV. Es que aún están abiertas las dos empresas, la RTVV inicial que no se ha podido cerrar por los créditos pendientes, y también la nueva RTVV que creó Fabra. Con lo cual, los pasos que se den deben estar consensuados con la sociedad valenciana y con una legalidad solvente. -Y mientras, ¿se retomarán las emisiones de TV 3 en la Comunidad? -No, no, yo hablé de reciprocidad. Y ahora no puede haberla porque no existe Canal 9. Se abordará en su momento. Pero lo que no es razonable es que aquí se pueda ver Al- Jazeera y no se pueda ver TV 3. ¿Tiene la sensación de haber pagado un alto coste por el acuerdo con Compromís? -No, yo creo que hay que asumir la llegada de un nuevo tiempo que supone, de alguna manera, europeizar España. Ahora mismo, más del 90 de los gobiernos europeos son de coalición. Nos tenemos que adaptar a esa circunstancia, y hacer gobiernos en función de lo que digan los electores. A todo el mundo le gustaría tener más votos, pero los ciudadanos han decidido que tenemos que acordar, y que nadie debe tener mayoría absoluta para imponer lo que quiera. En esas circunstancias, yo creo que hemos hecho un buen gobierno. -Visto desde fuera, al menos, parece que en esas negociaciones hubo momentos críticos. -Momentos difíciles hay siempre. Porque efectivamente nos falta mucha cultura de coalición. Y vamos a continuar teniendo, seguro, episodios de asintonía. Pero eso pasa incluso cuando un partido tiene mayoría absoluta. Tener mayoría absoluta no sig- Principales mensajes El pacto con los nacionalistas En el Gobierno que presido no hay ningún atisbo de independentismo; y en el programa pactado no hay posiciones de nacionalismo excluyente Reabrir la televisión autonómica y poder ver TV 3 Cualquier decisión de reabrir RTVV tendrá el aval jurídico; pero no es razonable que se pueda ver Al- Jazeera y no se pueda ver TV 3 Diferencias con sus socios Nos falta cultura de coalición, y seguro que habrá nuevos episodios de asintonía con Compromís, pero Mónica Oltra es un activo de este Gobierno nifica tener un gobierno cohesionado. ¿Es Compromís excesivamente catalanista? Porque su nuevo consejero de Educación apoyaba el sí sí en el referéndum de Cataluña. -Primero, en el Gobierno que yo presido no hay ningún atisbo de independentismo ni soberanismo. En el programa pactado de medidas de gobierno no hay ninguna posición de nacionalismo excluyente. Todo el mundo puede estar tranquilo porque se va a llevar a cabo una acción política coherente, sensata, razonable, y que desde luego va a defender nuestra lengua, el valenciano, porque es una lengua minorizada. ¿Qué tal se lleva con Mónica Oltra? -Bien, bien. Antes de empezar las negociaciones habíamos tenido poco trato. Ahora lógicamente se ha intensificado. Yo creo que es un activo fundamental de este gobierno. ¿Teme que le haga sombra? -No. Lo único que me preocupa es que no seamos capaces de cumplir las expectativas y las esperanzas que hay puestas en este Gobierno. Por lo demás, entiendo que este es un Gobierno plural y compacto. ¿Qué tal fue el traspaso de poderes con Alberto Fabra? -Bien, muy positivo, en general el expresidente tuvo un comportamiento democrático que le agradezco. ¿Qué le pareció el controvertido debut de Carolina Punset como portavoz de Ciudadanos en su investidura? -Tengo una muy buena opinión personal de Carolina Punset, una perso-