ABC CORDOBA 06-07-2015 página 22

22 PRIMER PLANO Grecia desafía a Europa Reacciones LUNES, 6 DE JULIO DE 2015 abc. es ABC Alemania Responsables germanos abren la puerta a una salida de Grecia del euro La canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande se reúnen hoy en París ANDREU JEREZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Responsables políticos alemanes abrieron ayer la puerta a una posible salida de Grecia del euro tras la contundente victoria del no en el referéndum sobre las condiciones impuestas a Atenas por la troika. El vicecanciller germano, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, reconoció que ahora los puentes con Grecia están rotos y que la decisión adoptada por el pueblo heleno en la consulta celebrada ayer hace más difícil que nunca un compromiso. Palabras que apenas dejan espacio más que para la salida de Atenas del euro, a menos que el Gobierno heleno haga caso omiso del referéndum y acepte una política de austeridad. También se han alzado voces dentro del centro- derecha germano para evocar la salida de Grecia de la zona euro. Ahora uno tiene que preguntarse si Grecia no estaría mejor fuera del euro afirmó Hans Michelbach, miembro de los socialcristianos bávaros. No obstante, el diario económico Handelsblatt asegura, citando al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que la salida de Grecia de la Eurozona supondría un agujero de miles de millones de euros para la caja pública de Alemania. El caso es que, hasta ahora, Angela Merkel aún no ha hablado. Hoy la canciller mantendrá una reunión de emergencia en París con el presidente francés, François Hollande. Así lo comunicó una breve nota que apunta, además, que el objetivo de la visita oficial de Merkel a Francia es una evaluación conjunta de la situación tras el referéndum griego y la continuación de la estrecha colaboración germanofrancesa Eje franco- alemán Como en el resto de grandes asuntos comunitarios, el eje Berlín- París ha llevado la voz cantante en el seno de la Unión Europea (UE) también en la crisis de deuda griega. Ese eje ha funcionado sin mayores diferencias, pero solo hasta la semana pasada: después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocara por sorpresa el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales, surgieron grietas en la alianza de los dos países con más peso político y económico de la UE. Así que está claro que la reunión de Una sola voz La conversación entre Merkel y Hollande servirá para que París y Berlín hablen con una sola voz hoy en París tiene como objetivo primordial llegar a un acuerdo para que Francia y Alemania en adelante hablen con una sola voz. Hasta ahora, el Ejecutivo socialista de Hollande ha insistido en que pase lo que pase con el referéndum heleno la Unión Europea debe ser flexible para negociar con Atenas. En tanto que la canciller Merkel ha sido siempre inflexible a la hora de exigir que el acuerdo se someta a las exigencias de los acreedores. El Gobierno francés ya ha dicho que está dispuesto a seguir negociando con Atenas incluso con un no encima de la mesa; mientras, dentro del Gobierno de Merkel, figuras importantes como el vicencanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y el de Finanzas, el democristiano Wolfgang Schauble, han dicho por activa y por pasiva que un rechazo por la población helena de la última propuesta de los acreedores supondría una salida de Grecia de la Eurozona. La reunión de esta tarde debería, por tanto, servir para limar esas diferencias en la manera en que el Eurogrupo y las instituciones comunitarias deben gestionar a partir de ahora la crisis griega. Según París, el objetivo es buscar un equilibrio entre las reformas que debe hacer el Gobierno de Atenas y la solidaridad del resto de estados miembros de la Unión Europea. Francia Italia El presidente francés, el primero en hablar con Tsipras ABC PARÍS Ahora es justo recomenzar y buscar un nuevo acuerdo ABC ROMA El presidente francés, François Hollande, fue el primer líder europeo que se puso en contacto telefónico ayer con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a tenor de lo que trascendió del Gobierno heleno, una vez que se conoció el rechazo de los griegos a las condiciones que ponían los acreedores de Grecia a una prolongación del segundo rescate financiero del país. La posición de Francia durante toda esta crisis ha estado en línea con la del presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, y del propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Di- jsselbloem, en el sentido de tender puentes con Atenas y no romper la negociación. Todo hasta el pasado miércoles 1 de julio, cuando Tsipras hizo una alocución en la televisión de su país pidiendo a sus ciudadanos que votaran no en el referéndum. Ese día, el miércoles, Francia no tuvo más remedio que ponerse en el mismo bando que Alemania, que dijo abiertamente la semana pasada que no había nada más que hablar con el Gobierno de Atenas hasta que se conociera el resultado de ayer y, visto el resultado, ahora es de nuevo el tiempo de intentar tender puentes. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo sobre Grecia, después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados. Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de Twitter. Gentiloni se pronunció cuando los resultados oficiales, con el 50 de los votos ya escrutados, apuntaban a una clara victoria del no con un 61,21 de respaldo al rechazo de las propuestas de los acreedores. Los medios informaron de que el primer ministro del país, Matteo Renzi, convocó al ministro de Economía, Pier Carlo Padon, para evaluar hoy el resultado de la consulta helena y sus posibles repercusiones en la economía italiana. El propio Renzi avanzó antes del referéndum que fuera cual fuera su resultado se deberá volver a debatir, y Merkel lo sabe