ABC CORDOBA 05-07-2015 página 94

DOMINGO 5.7.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.347 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Las abuelas grafiteras toman Lisboa El colectivo Lata 65 (por su edad) causa furor en la capital portuguesa pintando las paredes de los barrios más turísticos spray en mano IGNACIO RUIZ- QUINTANO LA MARCHA La mejor manera de tener éxito en política es hallar una muchedumbre que vaya a algún lado y ponerse delante L Una de las mujeres integrantes del colectivo Lata 65 FRANCISCO CHACÓN CORRESPONSAL EN LISBOA ABC a no son las chicas quienes se distinguen como guerreras, tal como cantaba el grupo Coz en 1978. Ahora las abuelas han decidido tomar el toro por los cuernos y proclamar al mundo que ellas tienen mucho que decir... Sobre todo con un spray en la mano. Ni cortas ni perezosas, estas sesentañeras (y más) se lanzan sin pudor a las calles de Lisboa para elevar su voz en medio de un paisaje urbano repleto de colores fluorescentes en los edificios más destartalados de un enclave con sabor a exquisitez decadente. Lata 65 se llama el colectivo puesto en pie por un grupo de mujeres a quienes la edad no les impide mostrar un doble rostro: combativo y artístico. Con algunos de sus nietos como profesores, no dudan a la hora de estampar su creatividad sobre las paredes. Si ellos los jóvenes lo hacen, por qué nosotras no explican mientras hacen gala de un envidiable entusiasmo, desprovistas de cualquier tipo de retraimiento. Y Confiesan su militancia en el en- cian que anhelan aprender más y más: vejecimiento activo según sus pro- desde las claves de internet hasta la pias palabras. Primera piedra para im- cultura hip hop Anhelan protestar pulsar la solidaridad entre todas las contra el estancamiento y la superfivecinas de su entorno en la capital lusa. cialidad dejando sus huellas en los mu Queridas, no os quedéis en casa. No ros de Lisboa, convertida en un giganse consigue nada permaneciendo sen- tesco itinerario de grafiti al aire libre: tadas en el sofá viendo la televisión. de Belém al Parque das Naçoes, de Eso no puede ser se afanan en argu- Campo de Ourique a la Alfama, del Bamentar para regocijo de los que ven rrio Alto a Graça, de Alcántara a Cais en su actitud un intento de despertar do Sodré, de Santos a la Mouraria, paen plena era de los recortes. sando por el antiguo barrio de pescaEl Gobierno de Passos Coelho estu- dores de Madragoa. dia un nuevo tijeretazo a las pensioLa pujanza del arte urbano es un nes de unos 600 millones de euros, se- hecho en la capital lusa, donde hasta gún las previsiones puede realizarse un tour El colectivo apuntadas, una afrenta turístico para seguir su quiere en opinión de la izquierrastro. Y estas mujeres da, especialmente porde armas tomar no quieimpulsar el que el poder adquisitivo envejecimiento ren perdérselo, ya que de los jubilados ya se ha desafiar al calor del ataractivo en visto suficientemente decer con sus sprays bajo la capital cercenado. En este conel brazo les reporta un portuguesa texto, las abuelas grafiplus de dinamismo soteras se aferran a la vitacial. lidad pura y dura. ¿El resultado? EsSon ya cien las abuelas que se betán causando furor y los hipsters más nefician de las actividades organizaa la última se rinden a sus pies. das por Lata 65, prestas a no permitir No manifiestan ninguna intención que el desaliento las postre en un side arrojar la toalla, más bien al con- llón. Su página de Facebook lo deja trario. Y también se niegan a ser con- muy claro: Queremos demostrar que sumidoras pasivas de telenovelas bra- el arte urbano tiene el poder de fomensileñas, subproductos audiovisuales tar, promover y valorar la democratique inundan las cadenas portuguesas. zación del acceso al arte contemporáLas integrantes de Lata 65 eviden- neo a Marcha sobre Madrid del Orgullo Gay la manifestación estatal en jerga de Efe) nos trae a la memoria la figura de García Pelayo (el jurista de Rumasa, no el cineasta de Corridas de alegría que importó el Estado de partidos invento alemán para la integración de las masas en el Estado El movimiento gay es masivo, y por eso en Madrid salen a recibirlo con banderas desde todas las instituciones del Estado ¡la libertad política por una cabalgata! cuyos representantes responden a la ley de Murphy sobre el liderazgo: 1. Para tener éxito en política, con frecuencia es necesario saltarse los principios. 2. La mejor manera de tener éxito en política es encontrar una muchedumbre que vaya a algún lado y ponerse delante Ahí tenemos a los machos alfa del sindicalismo vertical, Toxo y Méndez, agarrados a la pancarta del Orgullo Gay como a una tabla de surf, olvidada la pancarta del Orgullo Obrero, tan vintage Toxo nunca vio Conducta impropia y Méndez, el Largo de Badajoz, es el sucesor de Largo, el Lenin español, golpista espídico que acabó de ministro de la Guerra... en plena guerra, donde su mano derecha era Asensio, el general de las derrotas para los comunistas, que pedían su dimisión... por borracho y mujeriego Largo contestó que nunca había visto a Asensio ebrio, y que le extrañaba que repudiasen a un general español porque le gustasen las mujeres, cuando me constaba escribe Largo que habían dado ingreso en su partido a invertidos ¿Y aquel soneto, digno de un concejal podemita, del muchachón de Orihuela Miguel Hernández, a Gil Robles Mandado que mando a don Gil de las calzas de Ceda Vete, mariconazo... Con las masas del movimiento gay integradas en el Estado, sólo quedan por integrarse, pero en la civilidad, esas bases izquierdistas que hace un mes, en Vitoria, despedían al alcalde Maroto con gritos de ¡Fascista! ¡Fascista! y ¡Maricón! ¡Maricón! si bien los medios sólo registraron lo primero.