ABC CORDOBA 05-07-2015 página 92

92 TELEVISIÓN Y RADIO TVEO DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es tv ABC ROSA BELMONTE LO QUE NO CAMBIA Cuando Holocausto se estrenó en España hubo pintadas negacionistas y no pasó nada Españoles a la conquista del Hollywood televisivo Miguel Ángel Silvestre y Verónica Echegui, entre otros, protagonizan series americanas HELENA CORTÉS MADRID E n octubre de 2014 todas las televisiones reprodujeron un vídeo denuncia de la ONG Hollaback. Una chica con vaqueros y camiseta se paseaba por Manhattan recibiendo piropos. Diez horas de paseo, cien piropos. Ayer publicaba un periódico una cosa parecida. Ya escribió Neil Postman en 1985 que todo el entorno informativo comenzaba a imitar a la televisión. Mientras que la televisión enseñó a las revistas que las noticias no son otra cosa que entretenimiento, las revistas han enseñado a la televisión que solo el entretenimiento es noticia Divertirse hasta morir No es que yo esté en contra de copiar a la televisión. Faltaría más. Y mucho menos de tirar de la diversión a la hora de copiar o escribir. Faltaría más bis. En todo caso estoy en contra de retratar y contar lo obvio, aunque se me dé una percha para la columna. En España se piropea. Claro. Por suerte se piropea como siempre, pero se escupe menos. Si me dan a elegir... En el Decálogo para un periodista Manolo Castillo, director de Sur dice que hay que buscar historias que sean desconocidas para el lector. Para todos los lectores o para un grupo de ellos Seguramente el Gurb de Mendoza a su llegada a España o la Kimmy de Tina Fey se sorprenderían de lo del piropo en España. Hay cosas que cambian y cosas que no. Holocausto (NBC, 1978) se emitió en España del 22 al 29 de junio de 1979. Recuerda Manuel Palacio en La televisión durante la Transición española que no hubo ni escándalo ni acción judicial alguna cuando el grupo neonazi JNR (Juventud Nacionalista Revolucionaria Española) hizo pintadas en las calles de Madrid en las que se leía: Holocausto mentira del judaísmo Esto ha cambiado. Lo del piropo no. El otro día los periódicos dieron cuenta de ese estudio que concluye que las mujeres guapas anulan la capacidad de los hombres para pensar racionalmente. Y si les hablan en otros idiomas... Lo de la rubia piropeada es una parábola de Cayetana Álvarez de Toledo y los popes del periodismo español. Que las mujeres son superiores a los hombres es otra obviedad. Por eso nosotras no vamos piropeando. ace años, los actores españoles soñaban con cruzar el charco y trabajar en la meca del cine. Ahora, gran parte de Hollywood también está en la televisión americana, donde no solo han logrado hacerse un hueco producciones como Los misterios de Laura sino también caras conocidas de nuestra pequeña y gran pantalla. Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Marta Torné, Antonio de la Torre y Alberto Ammann son algunos de los intérpretes que podremos ver esta temporada en producciones de Netflix, Sky y AMC. ¿Quién dijo que Hollywood terminaba en la gran pantalla? Miguel Ángel Silvestre Velvet tuvo que pasar un largo proceso de casting para llegar a ser Lito, un actor homosexual en Sense 8 la serie de los hermanos Wachowski Matrix que llegará a España este otoño de la mano de Netflix. Tuve que enviar una prueba grabada desde España, luego hice dos más en Los Ángeles y una última en Londres, donde conocí a los directores. Al cabo de unas semanas, recibí la llamada de la directora de casting, que me pidió grabar nuestro Skype para que los directores vieran mi cara cuando recibiese la noticia de que me habían dado el papel relata el intérprete, que confiesa que no tuvo problemas con el inglés más allá del esfuerzo añadido que supone trabajar en otra lengua. H cológico, que me ha hecho pasármelo muy bien porque te permite una gran libertad expresiva apunta. Marta Torné y Antonio de la Torre también viven su particular aventura hollywoodiense con The night manager una coproducción de AMC y la BBC, en la que comparten escena con Hugh Laurie y Tom Hiddleston, entre otros. Decidí presentarme al casting para coger experiencia. Primero iba a ser un ama de llaves y ahora soy la mujer de Antonio de la Torre. Qué inesperado y también qué difícil, aunque creo que allí no tienen los prejuicios que pueden tener aquí, después de Hable con ellas A veces parece que hay que irse fuera... sostiene Torné. Antonio y yo intentábamos que no se nos notase nada, como si fuera todo muy normal, pero estábamos como cuando los niños van a Disney, pensando que iba a ser un día maravilloso trabajando con esos actores y con esa directora (la oscarizada Susanne Bier) recuerda. Verónica Echegui, otra actriz asociada al cine, trabaja en Fortitude una serie de Sky que llega el 8 de julio a Movistar TV. Ha sido la experiencia de mi vida cuenta la joven, que compagina esta serie con Apaches La gente es alucinante, todo va a fa- vor de los intérpretes y la historia está por encima de todo. Stanley Tucci era uno de mis actores favoritos, y ha sido genial trabajar en la típica serie de la que sería fan añade Echegui, que volverá a rodar la segunda temporada a principios de año. Elena, su personaje, resulta ser clave para la historia. En cambio, otros artistas, como Iván Sánchez en Crossing Lines o David Bisbal en Jane the Virgin han hecho apariciones capitulares, un cameo en el caso del cantante. La mayoría de los intérpretes coinciden en que el gran factor diferencial de las series americanas es su nivel de producción. Los medios son impresionantes, aunque también se me cayó un mito, porque tres días antes de rodar me dieron una secuencia de cuatro páginas en inglés y tuve que decir Hombre, trabajo en inglés, pero necesito algo más de tiempo apunta Ammann. Fortitude Verónica Echegui protagoniza la serie de Sky que llega a Movistar Cariño hacia España Silvestre destaca de su fantástica experiencia americana los viajes por las distintas localizaciones: Chicago, San Francisco, Nairobi, Bombay, Londres, Berlín, Reikiavik, Seúl y México D. F. Cuando viajo me doy cuenta del cariño que siente la gente hacia España y el enorme favor que nos han hecho Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem o Antonio Banderas. Gracias a ellos la gente nos ve como artistas con luz, divertidos y creativos. Les gustan nuestra alegría de vivir y nuestra espontaneidad concluye. Alberto Ammann, argentino afincado en nuestro país, también se ha puesto a las órdenes de Netflix en la producción latinoamericana Narcos donde interpreta a uno de los capos del cartel: Un psicópata, no solo un delincuente comenta el actor. Y un personaje muy complejo a nivel psi- ¿Por qué en España no se hacen series como en EE. UU? Toni de la Torre, autor del libro Series de Culto afirma que hace falta un cambio en la industria. Creo que tenemos mucho talento pero no se dan las circunstancias para que los creadores den rienda suelta a su imaginación. En EE. UU. la televisión por cable supuso un punto de inflexión para el género y ciertos canales, como HBO, optaron por producir un tipo de contenidos que nunca habían hecho las grandes cadenas. Esto es lo que hace falta en España, una plataforma que apueste por contenidos más artísticos y arriesgados subraya. INMA ZAMORA