ABC CORDOBA 05-07-2015 página 90

90 GENTE DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es gente ABC Marivent, el reino de Doña Sofía El tripartito balear pide abrir al público los jardines cuando no esté la Familia Real ESTER REQUENA L os siete empleados fijos del Palacio de Marivent están dando los últimos retoques; todo tiene que estar en perfecto estado de revista. Doña Sofía se ha adelantado este año y se ocupa personalmente de que a la residencia no le falte un detalle. Viajó en vuelo regular a Palma de Mallorca hace unos días y ya se ha instalado en Marivent a la espera de que sus nietos lleguen de forma escalonada en las próximas semanas. A la Reina madre, que por encima de todo es abuela, le gusta reunir al completo a los primos y que disfruten juntos, ajenos a los tiras y afloja de sus padres. En Marivent no ha habido sucesión... al menos de puertas para adentro. Doña Sofía reina en el palacete. Su mano se nota en todas las Don habitaciones, donde domiFelipe na el blanco, su color preTras el relevo, Don Felipe ha ferido. Ella ha supervisamantenido Palma do personalmente cualcomo residencia quier mínima reforma estival llevada a cabo en la casa desde 1973. Desde entonces, Marivent (mar y viento en mallorquín) ha incorporado tres residencias más, a medida que Don Felipe y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina se independizaron. Cedida en 1973 El edificio principal conserva su impronta original de 1925, cuando el pintor y mecenas de origen griego Juan de Saridakis ordenó construirlo. Cuando murió, en 1963, su viuda lo cedió a la isla para que se convirtiese en un museo. Y, diez años después, las autoridades mallorquinas se la ofrecieron a los entonces Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía como residencia estival. La Familia Real adaptó el edificio a sus necesidades y sumó una piscina con dos escaleras en piedra que comunican con el mar. A finales de los 80, el palacete necesitó una redecoración forzosa. Los herederos del mecenas griego reclamaron los muebles y elementos que decoraban la casa, y el Tribunal Supremo avaló su petición. Sus sucesores consideraban que se había incumplido la última voluntad de la viuda al no convertirse Marivent en un museo. Cuatro enormes contenedores dejaron la residencia sin apenas muebles y complementos. Incluida una espectacular lámpara de cristal de Murano que se resistió a irse y requirió de un especialista para desmontarla. Nuestra intención es seguir viniendo Don Felipe ya anunció el pasado verano que aunque hablar del futuro siempre es complicado, nuestra intención es seguir viniendo a Palma de Mallorca La Reina recurrió a las colecciones de Patrimonio Nacional para redecorar el inmueble. La joya de Marivent es la terraza, con espectaculares vistas a la bahía. Esas mismas que han disfrutado desde los Príncipes de Gales a Michelle Obama, pasando por los Clinton, Hugo Chávez y varios políticos y miembros de la realeza. La residencia está rodeada por 33.000 metros cuadrados de jardín mediterráneo, a base de pinos, rosales, adelfas, limoneros, naranjos, higueras, nísperos y mangos. También se encuentran algunos de los bonsáis que han regalado a Don Juan Carlos, además del huerto del que salieron las semillas de tomatera que Doña Sofía regaló hace unos años a Michelle Obama. Unos jardines que en un futuro podrían abrirse al público cuando la Familia Real no esté en la isla. El tripartito que ahora gobierna la comunidad