Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 05-07-2015 página 86
ABC CORDOBA 05-07-2015 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 05-07-2015 página 86

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página86
Más información

Descripción

86 DEPORTES DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es deportes ABC En la Fórmula 1 hay que ser egoísta Entrevista Carlos Sainz Piloto de Fórmula 1 TORO ROSSO El debutante cree que en este deporte hay que anular los sentimientos y que la F 1 sufrirá en España cuando Fernando Alonso se marche JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A SILVERSTONE Como todos los pasajeros de la Fórmula 1, Carlos Sainz llega apurado al pabellón que Toro Rosso comparte con Red Bull. Tiene unos minutos antes de atender otra cita, otra reunión u otro encuentro con los medios, qué más da... Gente ocupada que mira el reloj y cumple la agenda, sucesión de minutos y segundos en un camino empedrado que cantaba Extremoduro. El joven madrileño lo está haciendo bien en su debut en la Fórmula 1. Unas mesas más allá, su padre, el piloto de rallys, mira, observa y no pregunta. Guarda silencio. En Silverstone, Sainz jr charló con ABC. -Casi cinco meses en la Fórmula 1. ¿Qué diagnóstico hace? -Me he encontrado un lugar para el que me había preparado desde hace mucho y no me ha causado gran sorpresa. Llevo siguiendo la F 1 desde hace años, sé cómo funciona y lo que podía esperar. Y aquí estoy, luchando contra los 19 mejores pilotos del mundo, disfrutando y encantado. Cuesta creer que sea todo igual a lo que suponía... Bueno, a nivel de relaciones y estruc- turas cambia, claro. Antes tenía dos mecánicos, dos ingenieros y un jefe de equipo, por así decirlo. Aquí hay veinte mecánicos, siete ingenieros, cuatro jefes. No es fácil porque, por ejemplo, en la fábrica no hay veinte personas trabajando para ti, sino 300. Mucha gente en su asistencia. ¿Pesa esa responsabilidad? No, nunca pienso eso. Hay que ser egoísta: tengo que hacerlo bien porque yo quiero hacerlo bien, no porque trabajan 600 personas. Parece tímido. ¿Cómo lleva las relaciones públicas en un mundo que vive de eso? No me cuesta. Siempre he sido tímido y me costaba preguntarle a alguien por la familia o cómo estaba. He mejorado mucho en eso. Voy a la fábrica y me intereso por la gente. Ya no me corto por ir a Helmut Marko a preguntarle como estás. No me da vergüenza. ¿Y cómo se mejora eso, con disciplina, con morro? Con experiencia y madurez. Se aprende. Llama la atención escuchar a una persona de 20 años hablar de experiencia y madurez... Todavía me queda madurar otros diez años, pero creo que el período de madurez de cualquier persona va de los 15 a los 20. No falta quien dice que la F 1 es un nido de gente falsa e interesada... Depende. Yo me he encontrado en equipos que puede ser que sí, pero ahora estoy en uno en el que trabaja mucha gente buena, que se parece a mí. Hay muchos italianos y es más fácil empatizar con ellos. Fuera de este equipo, puede ser como usted dice, pero aquí no. ¿Cuál ha sido su mejor momento en la F 1? Sin ninguna duda, la clasificación de Barcelona. Hacer quinto, el puesto que solía hacer Fernando con Ferrari, en el primer Gran Premio en tu país no tiene precio. ¿Y el peor? Clasificar octavo en Mónaco y salir luego desde el pit- lane. Un entorno difícil El camino de la verdad y la honestidad siempre me dio buen resultado, y no pretendo cambiar El emporio energético Los jefes están disgustados porque Red Bull no va bien, pero felices por la temporada de Toro Rosso ¿Cómo se gestionan emocionalmente esos instantes? Alegrarte cuando toca, pero a la media hora pensar ya en el día siguiente y en lo que tienes que hacer. Y en la tristeza, lo mismo. Entrar en tu cuarto, pegar un par de puñetazos al almohadón y resetearte a la media hora. ¿Hay que anular los sentimientos en la F 1? Sí, es lo mejor. Suena fácil, pero no lo es obviamente. Pasar página en cualquier situación. Reconoció en una de las primeras carreras que había cometido un error. No es normal escuchar eso cuando todos los pilotos le echan la culpa al coche... El camino de la verdad y la honestidad siempre me ha dado buen resultado. Por mucho que esté en la F 1, no pretendo cambiarlo. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Si cometo un error, lo diré. Y si falla el coche, también lo diré. Es bueno admitir un error ante tus jefes porque la próxima vez, cuando diga ha sido el coche, también me creerán. ¿Cómo se lleva en esta casa que los Toro Rosso ganen a los Red Bull? No es lo que debería estar pasando, pero nos hemos visto en una posición que todo el mundo espera que quedemos por delante de Red Bull. Es una ventaja porque tienes la ocasión de sorprender a tus jefes y decir aquí estoy yo, pero también puede ser desventaja porque la gente te lo termina exigiendo. Y no es lo que los dueños quieren...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.