ABC CORDOBA 05-07-2015 página 73

ABC DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es cultura CULTURA 73 Eduardo de Mendoza, retratado con su biblioteca al fondo. En la entrevista confiesa que posar así le parece pretencioso nir de una dictadura, el desencanto en España es mayor que en otros países de larga tradición democrática. Pero tampoco hay que desencantarse del todo identificando corrupción y política. ¿Ha sentido la tentación de enrolarse en alguna formación? Me han venido a buscar, pero el escritor ha de estar libre de ataduras. Yo, de profesión, extraterrestre. Sería absurdo. Por higiene social conviene retirarse a cierta edad, antes de perder los papeles. Diré más: a cierta edad, las editoriales deberían dejar de publicarte. Se dicen muchas tonterías a edades provectas. Personas sensatas que se radicalizan porque no entienden lo que les rodea. ¿Se lleva mal con las redes sociales? -Simplemente, no estoy. Los amigos me dicen que estoy desconectado del mundo. Que no sé lo que corre por las redes. Cada uno piensa lo que le da la gana y lo escribe en Twitter... A mí una página me cuesta una semana. Hablemos de cine. Marsé se queja de las adaptaciones de sus novelas. ¿Qué opina de las películas La verdad sobre el caso Savolta La cripcrean. Da la impresión de que se improvisa. ¿Quién podía prever el resultado de las últimas elecciones? Si escribiera otro Gurb caducaría en dos meses. Hablando de Proceso, le han otorgado el premio Kafka. Nos parece que no le entusiasma el autor checo... En una conferencia en la Fundación March quedé como un kafkófobo dije que la novela es un concepto concreto, pero hay otras formas de entender la novela. Y añadí que Kafka era un gran escritor, pero un mal novelista de eso que entendemos por novela. ¿Quién se ha leído El castillo entero? Como mucho, La metamorfosis ¿Y el comienzo de El proceso Josef K fue detenido sin saber por qué... ¡Un novelista no se lo gasta todo en la primera frase! Kafka es un icono atractivo, como el Che, pero poca gente lo ha leído... Suponemos que eso no lo dirá el día de la entrega del premio... ¡Adoro a Kafka! Me he leído sus diarios y cartas en ese alemán tan raro que escribía. Cuando vaya a Praga no sé si hablar bien de Kafka un checo que escribía en alemán o elogiar a los escritores checos. ¿Y de los griegos qué nos dice? INÉS BAUCELLS ta El año del diluvio y La ciudad de los prodigios Marsé tiene toda la razón. Yo no me quejo de ninguna en concreto... Han sido una desgracia sin que tuviera la culpa nadie: problemas de presupuesto, coproducciones... Lo raro es que hubieran salido bien. La cripta no está mal con José Sacristán... La produjo Pepón Corominas, el descubridor de Almodóvar y Bigas Luna. Es una película artesanal, pero Sacristán hace muy buen papel... Le pedí que volviera a ser el detective de las pepsicolas un poco más caduco en El enredo de la bolsa y la vida si hubiera querido... ¿Es mejor novelar desde el humor? La novela es un género de humor. De ahí el antihéroe, la visión sesgada. Una novela totalmente en serio no te la tomas en serio. Claro que tenemos a Balzac, Tolstoi, Proust... ¿Sirve el humor para la Cataluña del llamado Proceso? No se sabe bien lo que está pasando por la cabeza de los que dicen qué está pasando... No entiendo nada y no lo puedo ver ni desde dentro ni desde fuera... Dudo que los del Proceso se lo Desde que murió Aristóteles no han dado un palo al agua. Deberían salir ya de Europa. Tienen una forma de vida que les permite ser pobres, como la España de los años cincuenta. ¿Se ve en la Real Academia de la Lengua? Me invitaron a presentarme, pero he rechazado esa posibilidad, y no es falsa modestia. Nos ha alarmado con eso de que a cierta edad hay que retirarse... ¿Se refiere a dejar de escribir novelas? Si dejara de escribir no sabría qué hacer conmigo mismo. Los autores no nos podemos jubilar. ¿Qué ingresos tendría? Pero insisto en que hay que dejar paso a la gente que está en su tiempo. Redes sociales, política... en el fondo me da igual. Baroja sigue siendo su autor de cabecera... Por su actitud. Frase a frase, es un ejemplo a seguir. A mi edad los autores pesados Henry James, por ejemplo ya no me lo parecen: leo una página y me duermo... Cela tomó de Baroja aquella divisa de resistir es vencer ¿Cuál es su frase predilecta? -De perdidos, al río.