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ABC CORDOBA 05-07-2015 página 62
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62 ECONOMÍA Turismo Otro verano histórico DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es economia ABC En las zonas de playa tendremos una ocupación que alcanzará el 90 Entrevista José Manuel Soria Ministro de Industria, Energía y Turismo Asegura que el sector turístico ha resistido como ningún otro la crisis económica que ha azotado a España M. N. MADRID En pleno comienzo del verano el sector turístico es uno de los focos de atención, sobre todo porque espera una nueva temporada histórica. ¿En qué medida el turismo se consolidará a final de año como motor definitivo de la recuperación de la economía española? -El turismo ha sido uno de los sectores más decisivos en la recuperación de la economía. Ha resistido como ningún otro la crisis e incluso en los peores momentos no ha destruido empleo, lo ha creado. En 2014, el número medio de afiliados a esta actividad ascendió a 2 millones, con un aumento interanual del 3,4 lo que supone 65.000 afiliados más. En 2015, mes tras mes, se ha venido creando empleo y superando las cifras históricas. En total, representa más del 12 del empleo. Este sector supone 11 de cada 100 euros de nuestra economía y compensa sobradamente el déficit comercial. ¿Trabaja el Gobierno en algún plan para reforzar la seguridad de los turistas? -Tras los atentados de Túnez y Egipto el Gobierno decidió incrementar la alerta terrorista en España de nivel 3 al 4, lo que supone un refuerzo en la prevención, protección e investigación. Esta decisión tendrá un reflejo en la mayor presencia de efectivos policiales en las calles y en infraestructuras clave. El éxito turístico de España deriva de muchos factores, pero hay un elemento esencial, que es la seguridad de nuestro destino. Ningún destino turístico induce a su elección si no existen unos altos niveles de seguridad. La confianza y la sensación de protección son un distintivo propio de la imagen de España, de nuestra marca- país, cuya contribución es esencial a la competitividad de España como destino. Además, y al margen de lo sucedido, como cada año hemos desplegado el plan de turismo seguro, que supondrá el refuerzo con más de 29.000 agentes de las principales zonas turísticas. Su finalidad es proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. ¿Cuántos turistas han llegado ya a España este año? -Hasta mayo, nuestro último dato disponible, la llegada de turistas internacionales a nuestro país asciende a 22,5 millones, lo que supone un 5,1 más que en el mismo periodo de 2014 y nos sitúa de nuevo en una tendencia récord. Son 1,1 millones de turistas más que en los cinco meses del año anterior, que ya fue el mejor de la historia. A ello sumamos un dato incluso mejor, que es el que se refiere al gasto que esos turistas han realizado y que alcanza los 21.809 millones de euros, un 8,4 más. Los gastos medios por turista y diario crecen un 3,1 y un 4,4 respectivamente. Pero si hay una tendencia que satisface especialmente es la que muestra la neta mejoría del turismo nacional, el que hacemos los españoles, y que muestran los datos de pernoctaciones hoteleras, extrahoteleras, el uso de vuelos nacionales y el transporte vía AVE... todo ello y sus excelentes cifras actuales nos llevan a concluir que larecuperación del consumo ha tenido también un reflejo en el turismo nacional y los españoles, de nuevo, volvemos a salir de vacaciones. ¿Qué balance hace del verano que acaba de comenzar para el sector? -Esperamos una gran fortaleza de nuestros principales mercados emisores, como son Reino Unido, Francia y Alemania. Se recuperan Irlanda, Italia y Portugal. También nos aguardan buenas cifras por parte de Suiza, Bélgica y Países Bajos. Sin embargo, en cuanto a Rusia, no hay visos de que la tendencia negativa vaya a cambiar. El propio sector afirmaba hace unos días que esperaba un buen verano y un incremento de la ocupación hotelera respecto a 2014, impulsado también por el mercado nacional. Nuestras previsiones nos indican que el mes de julio tendrá una ocupación superior a la del año pasado y que rondará el 75 en todo el territorio nacional, y el 90 en las principales zonas de costa. El Gobierno trabaja por alargar la temporada y, sobre todo, incrementar la ren- ÁNGEL DE ANTONIO País seguro El éxito turístico de España deriva en muchos factores, pero hay un elemento fundamental, que es la seguridad que ofrece nuestro país Más gasto turístico De enero a junio los turistas extranjeros que visitaron España aumentaron un 5,1 pero aún más importante es que se gastaron un 8,4 más tabilidad. No sólo queremos que lleguen más turistas, sino que gasten más, que vengan atraídos por la enorme diversidad de España y que este flujo beneficie a todos los territorios de nuestro país. Por eso, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo estamos apostando como nunca antes por la diversificación de productos y de mercados, promocionando segmentos como el turismo de compras, el de salud y el interior, y por captar turistas procedentes de mercados asiáticos, del golfo y americanos. -Los hoteleros se han quejado de la competencia desleal de las casas de alquiler vacacionales. ¿Qué posición tiene en este conflicto? -A través de los diferentes órganos de coordinación y diálogo con las autonomías, como son la mesa de directores generales y la propia sectorial de Turismo, hemos insistido a las regiones para que legislen sobre este asunto, ya que no es competencia del Gobierno. Trabajamos con ellas en que esta regulación debe ser lo más homogénea posible en beneficio de la competitividad del sector y en línea con la necesaria unidad de mercado. En nuestra opinión, la regulación debe evitar situaciones de intrusismo y competencia desleal, impidiendo la economía sumergida y mejorando la garantía y la seguridad del turista. ¿Cómo están las campañas de promoción de España como destino de compras en los países asiáticos? -Los mercados asiáticos están jugando un papel fundamental en las extraordinarias cifras que estamos obteniendo fuera de la principal temporada turística. Son mercados que tienen una elevada capacidad de gasto y un fuerte potencial desestacionalizador. Los turistas procedentes de China suben un 56 hasta mayo, los de Corea del Sur un 107 y los de Japón un 21 En estos mercados, lo que más estamos promocionando es el turismo de compras. De hecho, cuatro ministerios hemos diseñado un plan específico que pretende mejorar nuestra posición como destino de compras.

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