ABC CORDOBA 05-07-2015 página 54

54 ESPAÑA DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC ÁNGEL DE ANTONIO mente sensible por la desconfianza de la sociedad en las instituciones. -Sí, hay una desconfianza de la sociedad en las instituciones y es preciso recuperar la confianza. ¿Cómo? Trabajando bien y alejando las reticencias sobre politización de la justicia con actuaciones netamente profesionales y con una dación de cuenta de esas actuaciones en clave jurídica y no política. ¿Le parece normal que un recurso como el de la ley del aborto lleve años en el Tribunal Constitucional sin resolver? Da la impresión de que el legislador le pasa la pelota al Tribunal Constitucional, el TC al legislador... -Cuando la justicia va lenta siempre tiene consecuencias negativas. A lo mejor la decisión del TC llega tarde. O no. No lo sé, ni sé cuáles son las causas de la demora... -Según el presidente del TC, porque están esperando al legislador... -Sobre las decisiones y el funcionamiento del TC su presidente es el más indicado para pronunciarse. Cuanto antes tengamos las decisiones de los tribunales, siempre será mejor. El TC debe pensar mucho sus decisiones. ¿Le molestó que en su comparecencia saliera a relucir que usted firmó un manifiesto contra el aborto? -No me molestó nada. Como ciudadana uno puede firmar los manifiestos que quiera. Otra cosa es lo que se deba o no hacer como fiscal general del Estado. La firma de manifiestos es un ejercicio de la libertad de expresión, de ideología, de creencias. Todo el mundo tiene derecho a ello. Forma parte de la riqueza de la sociedad. ¿Hubo descoordinación entre lasfiscalías en el caso Rato? -No hablaría de descoordinación, sino de la confianza que la Fiscalía de Madrid tenía en que le correspondía la competencia. Si existió descoordinación con Anticorrupción, fue mínima. ¿Y por qué Anticorrupción expresó su malestar si había rechazado meses antes esa investigación? -Anticorrupción no vio depurada esa investigación. La Fiscalía de Madrid la vio muy depurada porque había pasado tiempo. ¿Sabía que Rato iba a ser detenido? -Sí, lo supe la tarde anterior. ¿Y es cierto que los fiscales tenían la orden de no pedir la detención? -Solo si no fuera necesario. ¿Y era necesario? -A posteriori yo creo que no era necesario, porque el investigado no opuso ninguna resistencia, no hizo ningún movimiento extraño que justificase una privación de libertad, colaboró en todo momento. El que entendió que era necesaria la detención fue el juez. ¿Qué tiene previsto hacer la Fisca- lía si Alaya se sigue negando a despiezar el caso de los ERE? -Veremos cómo resuelve el TSJ de Andalucía sobre este reparto de trabajo, pero la consecuencia natural es el desglose en tres grandes piezas. Lo demanda la mera operatividad para el avance de la investigación. ¿El hecho de que Viera sea ya el único aforado de los ERE en el Tribunal Supremo podría absorber al resto? -Lo razonable sería que la competencia del Supremo siguiera para todos los imputados incluidos en la exposición razonada. El instructor ha pedido el suplicatorio sin dar traslado a informe de la Fiscalía porque no es imprescindible; cuando lo hagan ya lo veremos. ¿Es partidaria de limitar el número de aforados? -Es posible que sea conveniente una limitación, en parte del número y en parte de la extensión del fuero. Podría ser Final de la Copa del Rey La pitada al himno de España puede encajar en el delito de ultraje al himno. Se puede acusar a personas identificadas, a los organizadores del acto Regeneración social Hay que recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones. ¿Cómo? Alejando las reticencias sobre la politización de la justicia con actuaciones profesionales Perdón a condenados por corrupción El indulto es una medida excepcional. No nos oponemos al indulto en todos los casos de corrupción, porque no todos son iguales. Pero la regla general para un fiscal es que hay que ejecutar las sentencias conveniente analizar la extensión del fuero a los hechos realizados con ocasión del cargo, no a cualquier hecho realizado vigente el cargo. Y revisar los efectos procesales de la pérdida de fuero. -Tras el archivo de los tuits de Zapata, ¿dónde está el límite entre la libertad de expresión y la humillación a las víctimas del terrorismo? -El Código Penal establece como conducta de exaltación del terrorismo el escarnio o la humillación de una víctima. La libertad de expresión es un derecho, pero la dignidad de las víctimas del terrorismo es un bien jurídico prevalente a la libertad de expresión. Esto no depende de los sentimientos particulares de una víctima, sino de la objetividad y gravedad del atentado a la integridad moral. ¿Supuso la pitada al himno en la final de la Copa del Rey un delito de ultraje a los símbolos nacionales? -Estamos estudiando proceder contra los organizadores y promotores de ese acto de ultraje al himno. Creemos que sí puede encajar en el tipo penal y que es posible articular una acusación contra personas identificadas, los organizadores del acto, pero aún tenemos que depurar la información. -Parece que se quiere acallar a los medios. Con el debate sobre un posible castigo a quien publique una filtración judicial, y con la prohibición de grabar imágenes de imputados... -Las filtraciones tienen ya castigo en el Código Penal, pero no a los medios de comunicación, sino a las personas obligadas a guardar secreto sobre asuntos que conocen por su cargo. Es suficiente. Respecto a los detenidos, hay un derecho que establece que el arresto debe practicarse de la forma que menos perjudique a la persona, honra y patrimonio del detenido. Evitar exposiciones innecesarias no me parece que sea coartar la libertad de información.