ABC CORDOBA 05-07-2015 página 48

48 ESPAÑA DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ABC TERRORISMO ISLAMISTA Detenido un marroquí en Badalona por promover la yihad J. GUIL BARCELONA En lo que va de año, las Fuerzas de Seguridad han detenido en España a 46 presuntos yihadistas en trece operaciones. Más de la mitad de dichas operaciones y detenciones se han registrado en Cataluña, la comunidad autónoma española con más riesgo de radicalización de musulmanes, según el Ministerio del Interior. Ayer mismo, un ejemplo más. Un hombre de nacionalidad marroquí fue detenido de madrugada en Badalona (Barcelona) por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del grupo yihadista Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el Estado Islámico dispuestos a radicalizarse. El balcón del ayuntamiento, con las cuatro banderas oficiales. En la imagen pequeña, el soporte preparado para colocar la ikurriña P. O. Terror informativo Los mensajes propagandísticos lanzados por el arrestado implicaban un llamamiento a la acción Por un lado, animaba a los musulmanes a que se trasladen a zonas en conflicto donde combate el Estado Islámico, como Siria e Irak, para formar parte del califato Además, hacía llamamientos a los combatientes que no puedan viajar a las zonas de conflicto a que cometieran atentados de forma autónoma en sus países de origen o residencia. De esta forma, había adquirido un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Estado Islámico. Para el Ministerio del Interior, el proceso de adoctrinamiento y radicalización que había experimentado el detenido forma parte de la táctica de guerra conocida como terror informativo asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el Estado Islámico y sus miembros en las zonas de conflicto bajo su control. Su propósito es extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destacó que con esta nueva detención se demuestra cómo las redes sociales virtuales se presentan como una herramienta extraordinariamente eficaz en el fenómeno del terrorismo yihadista, a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda. Bildu impone la ikurriña en el ayuntamiento durante el chupinazo PABLO OJER PAMPLONA El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tomó posesión del cargo el 13 de junio, apenas tres semanas antes de que se iniciaran las fiestas de San Fermín. Con tan poco tiempo de margen, el programa de fiestas ya está hecho y cerrado, por lo que Bildu no ha podido realizar ningún cambio. Pero en el tiempo que ha tenido en estos días ya ha hecho una serie de modificaciones que, como era de esperar, dejarán el sello abertzale. De momento, ya ha colocado una peana en el balcón municipal para colocar una quinta bandera. Presumiblemente la ikurriña. El martes ya lo dejó claro: La ikurriña estará en el edificio consistorial de una forma u otra Eso sí, prometió obedecer la Ley de Símbolos, así que no le quedará más remedio que invitar a alguna de las principales autoridades del País Vasco para que la quinta bandera pueda considerarse como de cortesía Pero sí, todo apunta a que la bandera del País Vasco adquirirá más protagonismo que el propio chupinazo. La norma de las banderas Este no ha sido el único gesto hacia la ikurriña. El pasado miércoles eliminó del bando municipal con las normas de los sanfermines la prohibición de introducir banderas que tapen a va- rias personas en la plaza consistorial el día del chupinazo. Con esta medida, Asirón pretende permitir que haya ikurriñas gigantes en la plaza, con el consiguiente peligro que esto puede acarrear por su tamaño. Aunque la izquierda abertzale siempre ha pretendido aparentar que esta prohibición se debía al rechazo a la ikurriña, lo cierto es que todos los años los agentes de la Policía Municipal han permitido pasar con la bandera de la Comunidad vecina sin ningún problema si su tamaño no tapaba a más de una persona. El tema de la ikurriña no es, ni mucho menos, el único guiño hecho por el alcalde a los abertzales realizado de cara a los sanfermines, que comienzan mañana. Una de las primeras decisiones que tomó nada más coger el bastón de mando fue acudir el próximo 8 de julio al homenaje que se realiza cada año a Germán Rodríguez, un joven que murió por disparos, presuntamente de la Policía Armada, en los trágicos incidentes de de 1978. Todos los años se ha homenajeado a Rodríguez, pero la polémica ha saltado este año al acudir Asirón, ya que la víctima era un joven que pertenecía a la Liga Komunista Iraltzailea, una formación política que se había escindido de ETA VI Asamblea. Y queda por saber qué sucederá tras la Procesión del 7 de julio. En los últimos años se habían producido incidentes en la calle Curia debido a que grupos abertzales insultaban e incluso, en algún caso, trataban de agredir al alcalde y a los concejales de UPN. Este año, el alcalde es de Bildu, por lo que lo más fácil es que cambien los insultos por alabanzas. El Riau Riau en 2016 Sin embargo, donde verdaderamente se verá la mano de Bildu será en los sanfermines de 2016. El alcalde ya ha anunciado su intención de recuperar el Riau Riau, que hasta ahora había sido boicoteado con gravísimos incidentes por la izquierda abertzale. También pretende que el lanzamiento del chupinazo se haga por decisión popular; es decir, que sean los vecinos quienes propongan quién debe lanzar el cohete y, posteriormente, votarlo. Y ya se verá qué más novedades se acuerdan de aquí a entonces. Eso sí, siempre que no surjan sorpresas improvisadas este mismo año. En definitiva, se presentaron a las urnas para, entre otras cosas, despolitizar las fiestas, y lo poco que Bildu ha hecho solo ha servido para añadir más carga política a unos días en los que los ciudadanos lo único que quieren es divertirse, pasárselo bien y desconectar de los 356 días del resto del año.