ABC CORDOBA 05-07-2015 página 47

ABC DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 47 Entrevista con Jorge Fernández Díaz La respuesta de Rajoy en Cataluña fue la más eficaz al envite del 9- N La pasada semana el expresidente José María Aznar hizo en ABC una profunda crítica de la actuación del Gobierno y del Partido Popular sobre algunos asuntos, especialmente en su respuesta al problema del secesionismo en Cataluña. ¿Qué opinión le merecen esas reflexiones? Por razones obvias, y en cualquier caso personales, no voy a polemizar con el presidente de honor de mi partido, José María Aznar. Tiene todo mi respeto; faltaría más. Lo que digo es que la irresponsabilidad de los dirigentes políticos catalanes en estos momentos es indescriptible. La fractura social que han creado en Cataluña ha llegado al extremo de dividirse ellos mismos, han acabado con la federación de Convergencia i Unió, tras 37 años de vida política compartida. No contentos con eso, han fracturado a Unió Democrática... El presidente de la Generalitat está haciendo un daño grande a la convivencia, a las fuerzas políticas que han sido centrales, vertebradoras en todos estos años en Cataluña, como el PSC. Sus aliados ahora son los extremistas, los radicales e independentistas. Ante el envite que significó el 9 de noviembre pasado comprendo que hubiera algunas personas que desearan que aplicáramos medidas aparentemente más contundentes, como por ejemplo la supresión de la autonomía. Pero no tengo ninguna duda de que eso es lo que habría deseado ese mundo, porque el victimismo lo llevan en su ADN y les habría gustado una reacción menos cerebral. La respuesta del Gobierno, y, como es lógico, de forma muy particular del presidente del Gobierno, ha sido la más adecuada a ese envite. Se ha hecho desde el Estado de Derecho; ha sido proporcional e inteligente, acudiendo al Tribunal Constitucional y utilizando todos los instrumentos que procedían ante un atentado tan fuerte a la Constitución como fue esa iniciativa. Esa respuesta es la que más daño ha hecho al mundo independentista y la más adecuada en estos momentos. La prueba es que hoy el 9- N no tiene la más mínima virtualidad jurídica, legal ni política. En cualquier caso, ¿piensa que habría sido más prudente que esas reflexiones las hubiera hecho dentro del propio Partido Popular? No quiero entrar en ese tipo de debates. Repito que tengo un profundo respeto por el presidente de honor de mi partido, José María Aznar, y quiero manifestarlo públicamente. Insisto en que ha sido una respuesta proporcional, que ha garantizado la soberanía nacional, que el único titular de soberanía es el pueblo español en su conjunto y que no es compartimentada... En definitiva, se ha hecho la más eficaz e inteligente que podía darse. La de la fuerza tranquila. No tengo ninguna duda de la honestidad del CNI, de la competencia profesional e integridad de sus hombres y mujeres, desde su director al último de sus miembros. Me merecen todos los respetos, no tengo ni una duda de su eficacia y lealtad al Estado. Como ministro del Interior, además, tengo que decir que trabajamos con el CNI con una lealtad institucional y una cooperación magníficas y ejemplares en la defensa de los intereses de España. Aunque ETA no lo anunciara públicamente, si las Fuerzas de Seguridad verificaran que está de facto disuelta, ¿procedería el Gobierno a acercar gradualmente a los presos al País Vasco? La dispersión forma parte de la po- lítica antiterrorista. Y mientras ETA no se disuelva, no se va a modificar. Algunos dicen que supone una pena adicional para las familias de los presos. Eso tiene una solución muy fácil. Que se desvinculen públicamente de ETA, que reconozcan el daño causado y que pidan perdón. A partir de ese momento entrarán en el programa de reinserción individualizada y se les dejará de aplicar la dispersión. Por tanto, está en sus manos acabar con ese presunto daño adicional a sus familias. Por cierto, a los etarras no les preocupaban sus familias cuando para cometer atentados las abandonaron, dejando esposas e incluso hijos pequeños. Menos hipocresía y menos mentira. Tras su irrupción en la política, Podemos se ha apuntado también a la defensa de los presos etarras... Es porque han pactado con Bildu. Los pactos no se hacen a cambio de nada, y no es casual que anden haciendo estas declaraciones a favor de los presos etarras. Es el peaje que están pagando. Y debo decir que no nos sorprende, porque ya lo sabíamos. A Bildu le interesa más que Podemos tenga mucha fuerza en el Congreso que Amaiur logre tres, cuatro o cinco diputados. Porque lo que están esperando los presos de ETA, que están muy desanimados ahora, es un cambio de gobierno. En el Ministerio del Interior se han tenido que vivir con especial inten- sidad los asuntos de corrupción. ¿Hasta qué punto se ha inoculado una vacuna contra ese fenómeno? Todos los casos de corrupción pertenecen al pasado. Y si se han conocido es porque se están combatiendo desde el Estado de Derecho y las instituciones del Estado, como la Guardia Civil, la Policía, los jueces, los fiscales, la Agencia Tributaria... Y el Gobierno ha dejado actuar, como es su deber, con absoluta autonomía. Esto es importante, porque quiere decir que el sistema no está corrompido. Además, debo decir que se ha hecho una legislación muy potente, y en el futuro va a ser mucho más difícil caer en la tentación de la corrupción.